Contenido Exclusivo

Cinco puntos clave para el futuro de la GenAI

El desarrollo y adopción de la inteligencia artificial generativa (GenAI) y otras tecnologías emergentes en nuestro país implica una transformación de las perspectivas y prioridades para los líderes empresariales. Asimismo, el contexto de la implementación de estas tecnologías en México permite vislumbrar el panorama de los próximos años desde una perspectiva económica, técnica y de casos de éxito en distintas industrias.

Las organizaciones están respondiendo de distintas maneras hacia esta acelerada transformación digital. Según los resultados del más reciente estudio Reimagining Industry Futures de EY-Parthenon, podemos observar ciertos patrones en el comportamiento de los líderes empresariales que reflejan aprendizajes sobre la gestión y estrategia de esta nueva tecnología. Con esto en mente, estos son cinco puntos claves para el futuro de la GenAI:

  1. Inversión en tecnologías emergentes

La GenAI ha ganado protagonismo como prioridad de inversión, ocupando el tercer lugar entre las nueve tecnologías analizadas en el estudio, con un 43%. El desafío para las organizaciones a nivel global es su adopción, ya que al 63% le resulta difícil ampliar sus pruebas de implementación.

En el caso de México, el gobierno federal presupuestó 148 mil millones de pesos para ciencia y tecnología en 2024, y se espera que esta inversión aumente conforme se consoliden los casos de uso prácticos. Este dato es significativo ya que nuestro país ocupa el lugar 58 en el Índice Global de Innovación, y el 54 en el Ranking Mundial de Competencia Digital.

  1. El potencial de la GenAI

Los líderes empresariales reconocen el potencial de la GenAI; sin embargo, las opiniones divergen sobre cuál es la mejor manera de aprovechar sus capacidades. La perspectiva dominante es la de incrementar su incorporación a los procesos actuales de negocio, de acuerdo con un 38 % de los encuestados.

La adopción de la GenAI en México no ha sido inmediata debido a la poca claridad sobre el contenido al que se puede acceder con esa tecnología, las implicaciones para rediseñar funciones y procesos en las empresas, además de la falta de talento capacitado y las dudas acerca de la privacidad de los datos.

  1. La sostenibilidad como ventaja

El 81% de las empresas citan los criterios ESG como una consideración importante al invertir en nuevas tecnologías. Los beneficios en materia de sostenibilidad son cada vez más reconocidos por las organizaciones y es más probable que las empresas tengan en cuenta estos aspectos al seleccionar a sus proveedores.

México ha buscado impulsar la sostenibilidad a través de la colaboración en los servicios de telecomunicaciones. Por ejemplo, en los últimos cinco años no se han dado nuevas concesiones para el desarrollo de plataformas, sino que los esfuerzos se han centrado en la reutilización y optimización de las existentes para proveer servicios de telefonía e internet.

  1. Colaboración con proveedores

A nivel global, los principales atributos de los proveedores incluyen la velocidad y la seguridad. Fundamentalmente, las empresas quieren mejores niveles de intercambio de conocimientos para lograr una mejor comprensión de los negocios de sus clientes.

En México se observa la automatización de la cadena de suministro, y la colaboración entre los dos extremos. Dentro de los retos a los que se enfrenta esta práctica colaborativa se encuentra la estandarización de procesos, pues no existe un criterio sobre cómo la información debe ser recopilada, interpretada y compartida.

  1. Ecosistemas colaborativos

Resulta notable que el 69 % de las empresas participan activamente en ecosistemas colaborativos. En particular, la 5G (50 %) y la IA (47 %) son las tecnologías con mayor prioridad.

En México existe una conciencia acerca de la importancia de los ecosistemas colaborativos, no solo respondiendo a parámetros de responsabilidad social, sino también a cuestiones de eficiencia de recursos. Un caso notable es el sector de telecomunicaciones, pues se ha hecho evidente que no es necesario tener una infraestructura duplicada para ofrecer un buen servicio, fomentar la competencia o generar servicios innovadores.

En definitiva, el futuro de la tecnología es colaborativo y el reto principal es la estandarización en el manejo y la seguridad de los datos. Un marco regulatorio para dar certeza a quienes proveen la información y evitar que esta caiga en las manos equivocadas, es un asunto pendiente a nivel global y nacional.

Por otro lado, es imperativo acelerar la inversión tecnológica en México, ya que esta modifica la actividad diaria de las empresas y es necesaria para mantener la vigencia. Para generar ecosistemas confiables y cubrir las asignaturas pendientes, es de suma importancia compartir conocimiento y poner estos temas en el centro de la conversación de los distintos sectores empresariales, así los tiempos de maduración tecnológica en México podrían acortarse.

-Ramón Barrón, Socio de Tecnología y Telecomunicaciones, EY México

Lo Más Reciente

Así es como las APIs están innovando en el sector financiero

En un entorno financiero caracterizado por la digitalización y...

La Edge AI está revolucionando las industrias

En medicina de urgencias, las ambulancias están en el...

Santa Claus Digital impulsa la adquisición de tecnología en 2024

El último mes del año ha llegado y con...

¿Cómo evitar el robo de identidad en comercios online?

Con la temporada decembrina, los negocios de comercio electrónico se...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Así es como las APIs están innovando en el sector financiero

En un entorno financiero caracterizado por la digitalización y la creciente competencia, las Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) se han convertido en un...

La Edge AI está revolucionando las industrias

En medicina de urgencias, las ambulancias están en el límite de la atención crítica al paciente. Llevan dispositivos que salvan vidas, como analizadores de...

Santa Claus Digital impulsa la adquisición de tecnología en 2024

El último mes del año ha llegado y con ello el impulso en la compra de bienes y servicios con motivo de la Navidad...