El esquema del trabajo remoto en México tiene un alto nivel de aceptación donde el 63% de las empresas planean mantenerlo después de la pandemia y el 91% de la fuerza laboral adoptaría este esquema después de ésta, si estuviera disponible, de acuerdo con datos de la firma KPMG.
La consultora también afirma que el 85% de las empresas y el 93% del talento consideran que el teletrabajo ha conservado o elevado su productividad.
Asimismo, que el 82% de los colaboradores consideran que la interacción habilitada por la tecnología ha impactado positivamente.
Sin embargo, en este nuevo mundo laboral y de cara un 2022 inmerso aún en los retos de la pandemia que han estimulado la digitalización en diferentes niveles de las compañías para una toma de decisiones adecuada y oportuna, algunas formas de hacer las cosas ya no son suficientes. Hablando específicamente del área administrativa y financiera, la eficiencia de los procesos es más importante que nunca y cuanto más colaboren los departamentos de Finanzas y TI, más podrán ayudar a la organización con procesos más inteligentes.
A un año de haber entrado en vigor de la Nueva ley de Home Office en México donde sus principales disposiciones se centran en la provisión de equipo de cómputo y mobiliario así como el pago de una proporción de servicios relacionados, la Secretaría del Trabajo está trabajando en la emisión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) al respecto para regular aspectos de seguridad y salud en esta modalidad por lo que aún hay trabajo que hacer para que las estrategias de las empresas en el nuevo mundo laboral sean cada vez más exitosas.
“Un estudio de la experiencia del cliente de IPSOS para SAP Concur[1] destaca que el 82% de las compañías de entre cinco y mil empleados coincidieron en que su organización ha detectado nuevas deficiencias en las herramientas y los procesos de gestión de flujo de caja como resultado de la COVID-19″, señaló Ángel Morfín, director general de SAP Concur en México y el norte de América Latina.
En este sentido, el directivo compartió cinco recomendaciones para triunfar en el nuevo mundo laboral del trabajo desde cualquier lugar:
1. Mejorar la gestión de flujo de caja en tiempos de cambio
Aún en los mejores tiempos muchas compañías se enfrentan a un flujo de caja limitado. Aunque se preste toda la atención a la entrada de efectivo, la forma en que se gestionan los egresos no solo puede determinar las cantidades de que se dispone, sino que también permite reducir los gastos y el riesgo de fraude. Ya sea en momentos de incertidumbre, de crecimiento o en tiempos normales, los líderes financieros necesitan tener toda la visibilidad posible de los gastos para poder tomar las decisiones más inteligentes.
2. Aumentar la agilidad de la compañía
El nuevo mundo laboral demanda más flexibilidad de las compañías para que puedan responder a las necesidades de clientes y colaboradores y responder satisfactoriamente a los nuevos retos y nuevas oportunidades de negocio. No sólo es preciso identificar rápidamente la necesidad de cambio, sino también hay que ser capaces de aplicar ese cambio a toda la organización sin causar fricciones para los empleados o reducir el cumplimiento.
3. Integrar la forma en que se gestionan los gastos
Aunque controlar los gastos es un buen primer paso, las organizaciones se beneficiarán aún más cuando se integren los distintos tipos de gastos (como viajes, gastos de empleados, facturas de proveedores, entre otros) con el resto de los sistemas de información financiera, para asegurarse de que se está teniendo todo en cuenta.
4. Fortalecer el entorno de trabajo remoto e híbrido
Con un mayor número de empleados trabajando fuera de la oficina, los procesos en papel para gestionar los gastos de la compañía se han vuelto poco prácticos para dirigir correctamente una compañía. Además, los trabajadores remotos pueden generar más gastos por su cuenta ya que requieren de computadoras y suministros para su oficina en el hogar, además de los servicios como Internet y teléfono celular para trabajar.
5. Generar mayor certidumbre
Con los colaboradores y los gastos distribuidos y generados en diferentes geografías puede resultar difícil supervisar cada transacción. Es posible que los empleados no sepan a quién dirigirse para conocer las políticas de la empresa, o bien, en qué pueden gastar cuando trabajan de forma remota, lo que conduce a errores o a gastos que no cumplen con dichas políticas. La inteligencia artificial y las auditorías pueden ayudar a ahorrar tiempo y dinero cada mes y asegurar que todos los gastos sean correctos.
Para responder a las exigencias del nuevo mundo laboral, las organizaciones deben ejercer un mayor control sobre los gastos de la compañía y el flujo de caja al tiempo de facilitar a los colaboradores la ejecución de su trabajo desde cualquier lugar, mientras que los departamentos de TI y Finanzas trabajan juntos para identificar las deficiencias en los procesos y las perspectivas.