Axity compartió las tecnológicas que continuarán cobrando fuerza en el segundo semestre de 2024. El crecimiento en la adopción de estás tecnologías está transformando rápidamente el panorama de los negocios y además de ofrecer a las organizaciones oportunidades para mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y lograr un crecimiento significativo.
“La tecnología está prácticamente en todo lo que hacemos y la brecha que existe entre los negocios y la tecnología se ha ido haciendo cada vez más estrecha. La evolución de las soluciones no dejará de sorprendernos en cuanto a funcionalidades, capacidades, aplicaciones y usos que aún hoy no imaginamos que pueden existir y facilitar cualquier tipo de operación”, señaló Pablo Gómez, CEO global de Axity.
Algunas de las tendencias que deben tomarse en cuenta para el segundo semestre del año son:
1. Inteligencia Artificial (IA) en auge: la IA está evolucionando a un ritmo acelerado y se espera que tenga un impacto aún mayor en diversos sectores hacia finales del 2024. Las empresas adoptarán la IA para automatizar tareas, mejorar la toma de decisiones, personalizar experiencias para clientes y desarrollar nuevos productos y servicios. Por ejemplo, se espera que para 2028 el uso de la IA en mercadotecnia, tenga un valor de mercado cercano a 107.5 mil millones de dólares.
2. Consolidación de tecnologías existentes: las tecnologías ya en uso, como la nube, la hiperconvergencia y el análisis de datos, seguirán siendo fundamentales para las empresas. Sin embargo, este semestre, se dará mayor énfasis a la consolidación e integración de estas tecnologías para maximizar su valor y optimizar las operaciones.
3. La conectividad 5G revoluciona los negocios: la llegada del 5G marca un cambio radical en la conectividad. Con velocidades más rápidas, menor latencia y mayor capacidad, el 5G permitirá la proliferación de la Internet de las Cosas (IoT), posibilitando aplicaciones innovadoras como la cirugía a distancia, vehículos autónomos y ciudades inteligentes.
4. Ciberseguridad, una prioridad absoluta: a medida que aumenta nuestra dependencia de la tecnología, la ciberseguridad se vuelve un tema crítico. En este semestre, las empresas deberán implementar soluciones de seguridad más avanzadas para proteger sus datos y sistemas críticos. La adopción de tecnologías como blockchain y la autenticación biométrica será esencial para combatir las ciberamenazas cada vez más sofisticadas. Según datos de Mordor Intelligence se espera que el mercado de ciberseguridad alcance los 350,23 mil millones de dólares en 2029.
5. La computación cuántica emerge: La computación cuántica está en sus primeras etapas, pero tiene el potencial de revolucionar industrias como la farmacéutica, la financiera y la de materiales. En este segundo semestre, estamos viendo avances en la investigación y desarrollo de la computación cuántica, y las primeras aplicaciones comerciales comenzarán a surgir.