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Cinco tecnologías personales que impactarán a las empresas

El gasto en tecnologías personales es enorme y se espera que mueva 2.7 mil millones de dólares en 2019, según Gartner. La consultora cree que dispositivos personales como los wearables, la realidad virtual y aumentada, los sensores y la próxima ola de aplicaciones pronto tendrán un gran impacto en el mundo de los negocios.

Así lo cree Brian Blau, vicepresidente de Investigación de Gartner, quien expuso este planteamiento en un evento que la firma de investigación organizó en Sidney sobre gestión de procesos y transformación empresarial. En su opinión, hay cinco tecnologías personales que se impondrán en los ambientes empresariales en los próximos años:

1) Realidad aumentada y virtual
Como ha quedado patente en el CES de este año, los proveedores de dispositivos y grandes propietarios de plataformas, como Google y Microsoft, están viendo cómo puede explotar las tecnologías de inmersión tipo realidad aumentada (RA) y realidad virtual (VR) para potenciar las experiencias asociadas a los dispositivos, en especial, a los teléfonos inteligentes, y encontrar nuevas oportunidades con otros nuevos (como los cascos virtuales).

Si bien la adopción de estas tecnologías entre los consumidores supera a su adopción empresarial, las soluciones AR están entrando en el mundo de los negocios en primer lugar.

“El potencial es enorme tanto en ámbitos de consumo como de empresas. Una experiencia inmersiva del usuario permite lograr un compromiso más profundo en el puesto de trabajo y puede abrir la puerta a un cambio de comportamientos”, afirma Blau.

2) Dispositivos wearables
Desde las cámaras a las pantallas en cascos de realidad virtual, y desde sensores hasta zapatos inteligentes, los wearables están ampliando su potencial en el mundo empresarial.

Gartner prevé que las ventas anuales de dispositivos wearables superarán los 227 millones de dólares en 2020, en comparación a los 88 millones que conseguirán este año.

Según la firma, los wearables evolucionarán para mejorar sus características y adaptarse a las cambiantes necesidades de un usuario absolutamente móvil.

3) Los sensores IoT personales
Se prevé que en el 2021, se venderán un millón de nuevos sensores IoT cada hora. Los nuevos dispositivos abrirán oportunidades también a los negocios, en áreas como el mantenimiento predictivo o el apoyo de autómatas. Gartner cree que en 2018, seis millones de “cosas” conectadas precisarán soporte.

4) Asistentes personales virtuales y bots
El uso de aplicaciones móviles se estabiliza. Las descargas han tocado techo y los usuarios tienen las aplicaciones que quieren y necesitan. Este mercado no desaparecerá de repente, pero sus interfaces perderán fuerza y aparecerán nuevas técnicas de interacción. De hecho, se vislumbra una nueva experiencia integrada, sostiene Blau.

La apps nos informarán en el futuro a través de nuestro asistente personal virtual, o simplemente estarán ocultas y sus interfaces estarán más integradas dentro del flujo completo de contenido. Los asistentes se convertirán en enlaces vitales para el consumidor y, después, los usuarios de empresa simplificarán el acceso a sus apps, a los datos y al contenido.

5) Tecnologías de visión avanzada
En 2016 o 2017, Gartner estima que las cámaras seguirán siendo una prioridad para los proveedores de dispositivos móviles. La incorporación del enfoque automático avanzado y un objetivo gran angular, o las capacidades Multilens crearán tendencia este mismo año y hay muchas aplicaciones que potencialmente pueden llegar a la empresa. Por ejemplo, los asistentes digitales en los puntos de venta reconocerán a los individuos por los rasgos de su cara y su voz para mejorar la experiencia en las tiendas.

El consumo de video seguirá en auge, en especial desde el móvil. Su potencial será aprovechado en ambientes colaborativos, por ejemplo.

En lugar de ver la consumerización de la tecnología como algo forzoso, Gartner recomienda analizar estas tecnologías para identificar las oportunidades que se abren a nuestros procesos y actividades en el lugar de trabajo. “Esto resultará vital para acertar en la elección”, concluyó Blau.

-NetworkWorld

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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