Entre las previsiones de Compuware para este año está la desaparición de las aplicaciones como una realidad única e independiente al igual que las disciplinas ITIL e ITSM; mientras que se generaliza la tecnología Big Data y surge una nueva generación de soluciones APM.
Compuware elaboró su lista de tecnologías que marcarán este 2014. Entre ellas la compañía pronostica la desaparición de las aplicaciones móviles como una realidad única e independiente y se integrarán en el núcleo de los procesos de TI y de negocio de las organizaciones. Las etiquetas ‘móviles’, ‘nativas’, ‘web’ que distribuyen las aplicaciones en diferentes canales, se integrarán bajo una concepción ‘Omni Canal’ de desarrollo, monitoreo y administración conjunta. El análisis de la experiencia y el comportamiento del usuario, así como de los canales, se convertirá así en un aspecto diferenciador y vital para los negocios.
Además, prevén la emersión de las denominadas AppOps, para alinear el desarrollo, la producción y los requerimientos de los propietarios de las aplicaciones. Las AppOps se situaran en la misma escena que los conceptos de desarrollo Agile y DevOps respaldando la noción de despliegue continuo.
En tercer lugar, calculan que el fenómeno Big Data perderá fuerza antes de emerger en 2015 como una tecnología generalizada. La empresa considera que ante la necesidad de análisis prácticamente en tiempo real, las organizaciones en vanguardia irán más allá del análisis de logs y la aplicación de herramientas de libre disposición y empezarán a utilizar una nueva generación de soluciones APM, dotadas de capacidades especializadas para abordar Big Data.
Por otro lado, prevén el nacimiento de una nueva generación de soluciones APM como plataforma de base para la construcción de aplicaciones compuestas orientadas a acelerar la innovación, eliminar el trabajo externo y asegurar la más óptima experiencia para el usuario. A diferencia de las antiguas herramientas APM, esta nueva generación de soluciones se centrará en la eliminación de los entornos de desarrollo, pruebas y producción entendidos como silos, ofreciendo por primera vez capacidades proactivas en la gestión del rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones.
Finalmente, Compuware cree que durante este año se cuestionará el valor de antiguas disciplinas como ITIL e ITSM, ya que la velocidad del cambio, el impacto de las aplicaciones en el negocio y la dinámica complejidad de la ‘Internet de las Cosas’ (IoT) las restarán relevancia. Además, Compuware considera que frenan una innovación capaz de responder a las necesidades reales de muchas empresas. En este estado, las organizaciones TI buscarán sistemas inteligentes, dinámicos y en tiempo real, y se dotarán de las herramientas necesarias para construirlos. Como resultado, las soluciones APM jugarán un papel mucho más extenso.
-CIO