2023 fue el año en que las compañías dejaron atrás definitivamente a la pandemia y definieron qué modelo de trabajo se adapta a sus necesidades y objetivos. Mientras que muchas adoptaron una modalidad híbrida, otras demandaron un retorno total a las oficinas, y otras las abandonaron por completo. Mientras tanto, los trabajadores abordaron su trabajo de las formas más variadas. Estas son algunas de las principales tendencias laborales que Deel observa a medida que nos acercamos al 2024, dondequiera que se encuentre tu lugar de trabajo:
- Modo avión: ¿Te gusta la idea de desconectarte del trabajo y dejar que todas esas actualizaciones de correos electrónicos y que las notificaciones desaparezcan por un rato? Bueno, es posible que pronto se convierta en una práctica común para los empleadores. Para fomentar un “enfoque profundo”, una empresa -Density- sugiere que los empleados activen el modo avión durante 100 minutos y usen ese tiempo para leer, intercambiar ideas o cualquier otra cosa que los ayude a concentrarse.
- Enfoque “skills first”: Los días en los cuales el título universitario era un ítem muy valioso para el currículum pueden llegar a su fin. Empresas de todo el mundo se están sumando a la idea de que si tienes las habilidades necesarias entonces eres apto para el trabajo, incluso si no cuentas con un título universitario o experiencia previa en el cargo.
- Funemployment: Hay quienes están convirtiendo los limones del mundo profesional en limonada al trabajar en reinventarse en el mundo laboral. En vez de sentir la presión y la ansiedad de regresar al mundo laboral, algunas personas están disfrutando de su tiempo libre o tomándose el tiempo para encontrar no sólo su próximo trabajo sino el trabajo adecuado.
- “Rage Applying”: Tal vez no te dieron un ascenso o tu jefe está siendo algo autoritario. O simplemente no te estás sintiendo valorado en tu trabajo. Una táctica reaccionaria a la que acuden muchos es el “rage applying”. En respuesta a la infelicidad generada por el trabajo, quienes aplican estas tácticas disparan solicitudes de empleo como una liberación emocional y para dar una mirada rápida con el objetivo de ver si existen mejores opciones. Si bien a menudo es necesario buscar otros horizontes, recomendamos proceder con precaución.
- Queenagers: Hace años que forman parte de las compañías pero no siempre se les reconoció su valor. Ahora son consideradas como una nueva categoría de trabajadoras – mujeres que empezaron sus carreras en la década de los 80’ y fueron obligadas, por pura voluntad y determinación, a romper el “techo de cristal” y convertirse en ambiciosas figuras corporativas. Suelen tener entre 45 y 65 años, hijos grandes e ingresos relativamente altos. Ojalá su valoración como pieza clave dentro del mundo laboral deje de ser una tendencia para convertirse en la norma.