El panorama de pagos está evolucionando debido a los avances de las Fintech, así como del constante movimiento de los hábitos de los consumidores. La pandemia por COVID ha contribuído a una preferencia por los pagos sin contacto por parte de los clientes, así como al comercio de voz en dispositivos.
Rapyd, unicornio global de FinTech-as-a-Service (FaaS) que ofrece una plataforma global de pagos locales, compartió cinco tendencias que todo negocio debe tener en cuenta:
1. Pagos B2C y B2B impulsados por el Internet de las cosas (IoT)
Hasta hace unos años, pagar bienes con un dispositivo portátil o un electrodoméstico parecía cosa de ciencia ficción. Hoy en día, ya es posible pedir alimentos directamente desde el refrigerador.
Muchos negocios B2B aún tienen un camino por recorrer antes de aprovechar esta forma de pago, pero el IoT ya puede aplicarse a sectores como almacenamiento, envío o logística, con proveedores y socios aceptando y aprobando pagos sin contacto a través de dispositivos conectados. La consultora Bain estimó que el Internet de las cosas para B2B podría generar más de USD$300 mil millones este año.
2. Omnicanal: De la palabra de moda a la ventaja de pagos
El término omnicanal se ha convertido en la palabra de moda, especialmente en Retail y en eCommerce. Omnicanal significa alcanzar a sus clientes de la misma manera y ofrecer una experiencia sencilla sin importar dónde o cómo interactúen con los bienes, productos o servicios. La capacidad de usar autenticación de dos factores, monitorear transacciones sospechosas y salvaguardar los datos de pago de los clientes en todos los canales será clave para el éxito omnicanal.
3. La batalla por los dólares del comercio de voz
El mercado mundial de asistentes de voz inteligentes se valorará en USD$30 mil millones para 2024. Con asistentes de voz y dispositivos como Google, Apple y Microsoft que también compiten por la supremacía en el espacio comercial y de búsqueda por voz, la forma incipiente de compra podría convertirse en una de las mayores tendencias de pago de los consumidores de los próximos años.
4. Crypto Sparks habla sobre monedas digitales
Desde que surgieron por primera vez, las ‘criptomonedas’ han proliferado, con inversores que invierten cantidades sustanciales en varios competidores de moneda fiduciaria. Pero el futuro de las monedas digitales podría no ser lo que esperan muchos entusiastas de éstas. Gran Bretaña, Japón, la Unión Europea, Suecia, Suiza, China y EE. UU. están considerando emitir sus propias monedas digitales. Una moneda digital respaldada por bancos centrales podría dar a más consumidores y empresas la confianza para finalmente adoptar los pagos de blockchain.
5. Pagos sin contacto más allá de la pandemia
Con gobiernos y organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) animando a las personas a utilizar los pagos sin contacto, la pandemia se ha convertido en un catalizador para las sociedades sin efectivo. Un estudio reciente realizado por Rapyd muestra que, más de la mitad de los consumidores encuestados planean usar pagos digitales sin contacto como resultado del COVID-19 y casi un tercio quiere eliminar el uso de billetes y monedas.
- El 54% de los consumidores se preocupa por el manejo de billetes y monedas debido al COVID.
- El 60% cambiará a pagos sin contacto en lugar de efectivo debido a la pandemia.
- El 32% quiere que los billetes y monedas se eliminen gradualmente debido al COVID.
Los negocios deben prestar atención a esta tendencia de pago ahora y comenzar a implementar puntos de venta (POS), y métodos y tecnologías de pago en línea para satisfacer las expectativas de los consumidores y mejorar las experiencias de compra en los mercados donde las preocupaciones anteriores son más pronunciadas.
“México es uno de los mercados de más rápido crecimiento en América Latina y donde muchas empresas están a la vanguardia de las innovaciones digitales, especialmente en los sectores de e-commerce, gig economy, bienes digitales, servicios financieros, y neobancos”, comentó Eric Rosenthal, VP de Rapyd para las Américas.
Agregó: “con respecto a las tendencias mencionadas, vemos en México un movimiento hacia avances en el desarrollo de iniciativas que solidifiquen los pasos fundamentales para la innovación como el despliegue de CoDi, el desarrollo de la Ley Fintech y la regulación abierta así como la innovación de pagos de línea base que diversifica y digitaliza los medios de pago en el mercado”, concluyó.