Con 50 años de existencia, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional continúa impulsando la formación de investigadores de alto nivel y la generación de conocimiento científico y tecnológico, para contribuir así a elevar el nivel de vida e impulsar el desarrollo del país.
Convencido del impacto que tiene el Cinvestav a niveles nacional e internacional, Mariano Gamboa Zúñiga, titular de la Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CGSTIC), en los últimos años se ha encargado de brindar mayor competitividad a la institución –en sus veintiocho departamentos de investigación, distribuidos por los nueve planteles a lo largo de la República Mexicana– a través del uso de la Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC).
Actualmente, en este centro se llevan a cabo 583 investigaciones, además, se encuentra entre las cinco instituciones que registran más patentes en México.
Entre los proyectos más destacados del último año se encuentran la súper computadora Xiuhcoatl, Cinvestav Digital, Sistema Integral de Gestión Administrativa (SIGA), e instalación de la infraestructura física y de servicios de la red de voz y datos en el Complejo Multidisciplinario.
Serpiente de fuego
El 25 de enero de 2012, el Cinvestav inauguró Xiuhcoatl (serpiente de fuego, en náhuatl), una súper computadora que forma parte de la Delta Metropolitana de Cómputo de Alto Rendimiento. Para conectar los tres nodos (Cinvestav, UNAM y UAM Iztapalapa), se instaló, de junio a diciembre de 2010, 108.4 kilómetros de fibra óptica monomodo G652.D de 72 hilos a través de los túneles del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“El Cinvestav tiene la capacidad de alumbrar la fibra. Contamos con equipo DWDM y Switch Metro Ethernet Carrier Class de Cisco. La infraestructura instalada opera a una velocidad de ancho de banda de 10 GE y puede crecer hasta 100 GE”, detalló Gamboa.
Respecto al nodo Xiuhcoatl, especificó: “Es un cluster híbrido, que cuenta con tecnología Intel, AMD y GPUs. Tiene una capacidad de cómputo de 24.7 TFlops; 3,480 núcleos de CPU; memoria RAM distribuida de 3, 016 GB; 65 TB de almacenamiento”.
Recientemente fue lanzada la primera convocatoria para su uso. “Llegaron 23 solicitudes de investigadores que demandaron más de tres millones de horas de súper computo durante tres meses”, agregó.
Cinvestav Digital
Cinvestav Digital está constituido por cuatro proyectos: un nuevo correo electrónico, telefonía VoIP, red inalámbrica y el portal institucional.
En primera instancia, el correo electrónico fue cambiado de Mercurio –solución desactualizada, basada en frames, que era difícil de usar y que no contaba seguridad integrada, además de que sólo tenía capacidad para mil 500 cuentas– a Exchange, que ofrece calendario personal y compartido, lista personal de contactos sincronizada, directorio institucional de correos, seguridad integrada y capacidad para 4 mil cuentas.
“Antes, el resto de los usuarios tenían sus propios servidores de correo electrónico en una computadora. Hoy, con Exchange la gente puede tener su correo en sus dispositivos móviles, en donde quiera que estén”, destacó.
Se realizó también el cambio de un conmutador digital Avaya a un conmutador IP redundante Cisco con capacidad de hasta 2 mil 500 extensiones para la Unidad Zacatenco, y se adquirió un nuevo sistema de correo de voz con capacidad de hasta 2,000 buzones.
“Se enlazaron las nueve unidades del Cinvestav con telefonía VoIP, así eliminamos llamadas de larga distancia. También, contamos con directorio activo, y con videoteléfonos que ya se utilizan por la alta dirección”, explicó el coordinador.
Asimismo, otro proyecto de Cinvestav Digital fue la creación una red inalámbrica Wi-Fi en alrededor de 20 hectáreas en la unidad Zacatenco, con más de 200 puntos de acceso y tecnología proxy. Tiene capacidad para más de 5 mil usuarios, velocidad de 12 Mbps, seguridad para todos los estándares vigentes (102.11.a, 102.11b, 102.11g y 102.11n), y administración y monitoreo centralizados.
En cuanto a conectividad, el Coordinador aseveró: “Antes, no había un servicio institucional, cada departamento tenía su propia red de 8MB, que soportaba pocos usuarios. Entonces, la red se reconfiguró con internet vía Ethernet. Así, el ancho de banda actual en Zacatenco es de 155 Mb, y reforzamos las nueve unidades con 30 MB, por lo que incrementamos en 1750% el ancho de banda, mientras que el costo se elevó sólo 28%”.
Finalmente, el portal institucional demandó un nuevo diseño, así como una arquitectura de alta disponibilidad para optimizar su desempeñó. También se instalaron la base de datos y el administrador de contenidos.
“Hemos migrado al nuevo portal ocho departamentos, así se tiene una versión homogénea e imagen institucional. Gracias a que está desarrollado con tecnología .Net, cada departamento posee el control para modificar y actualizar su información fácilmente. Además, el nuevo portal institucional es transaccional, no nada más cuenta con información interactiva; es decir, ya se pueden pagar eventos nacionales e internacionales a través de éste”, apuntó.
GRP-SIGA
En lo que se refiere al Sistema Integral de Gestión Administrativa (SIGA), éste cuenta con un avance del 80 por ciento. En 2011, la Coordinación General de Servicios de TIC llevó a cabo la estabilización del módulo Financiero, así como la configuración de Almacenes, Inventarios y Prestaciones; también liberó las partes de Adquisiciones, Ingresos propios, Tesorería, Control presupuestal, Fondos alternos y Obra. Actualmente, ha sido instalado en más de 400 máquinas.
El 2 de enero de 2012 se inició la captura de requisiciones de compra por la comunidad del Cinvestav a través del SIGA. De esta forma se automatizó el proceso, reduciendo los tiempos de respuesta al tenerse en línea y el consumo de papel. También, se eliminó la pérdida de los documentos de las requisiciones.
“Aún queda enlazar los módulos de Recursos Humanos, que estarán integrados en mayo próximo, así como el de Inventarios”, explicó Gamboa.
Complejo Multidisciplinario
Como parte de la modernización del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, se construyó el Complejo Multidisciplinario. La instalación de la infraestructura física y de servicios de la red de voz y datos para las nuevas instalaciones fue encabezada por la Coordinación de TIC.
“Toda la red de voz y datos la diseñamos, instalamos y operamos nosotros. Elaboramos el plano de asignación y distribución topológica; configuramos el equipo de distribución; instalamos los patch cord; configuramos los equipos para habilitarlos al servicio de internet, para agregarlos a la red; monitoreamos los AP agregados, porque también los montamos a la red inalámbrica; configuramos rosetas de videoconferencia; configuramos el switch Cisco 3560; asignamos las IP estáticas, y mucho más”, detalló el titular del área de TIC.
En cuanto a servicios de soporte técnico, en el Complejo Multidisciplinario se hicieron las configuraciones de equipo a DHCP para acceso a Internet, impresoras, mutifuncionales, equipos para la red iCinvestav; activación de licencias de Windows 7 y Office; instalación de antivirus, entre otros.
TIC en renovación
“En 2012, tenemos planeado hacer el cambio de videoconferencia a telepresencia, crear un centro de datos alterno, renovar toda la infraestructura de red, instalar el SIGA en todas las unidades del Cinvestav (lo que sumaría 50% de usuarios), y completar la telefonía IP”, señaló el coordinador.
“La CGSTIC no nada más brinda servicios, sino desarrolla proyectos para mantener al Cinvestav actualizado tecnológicamente, y elevar su competitividad”, concluyó.
Daniel Vivanco, CIO México
Cincuenta años de historia
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, fue creado en 1961 por decreto presidencial como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Su director fundador, el Dr. Arturo Rosenblueth, impulsó una exigencia académica que ha resultado en el éxito de la institución. Cuenta con veintiocho departamentos de investigación que se encuentran distribuidos por nueve planteles a lo largo de la República Mexicana.
Actualmente, en el Cinvestav se llevan a cabo 583 investigaciones divididas en Ciencias Exactas, Biología y Medicina, Ingeniería y Ciencias Sociales.
Dentro de la planta de investigadores del Cinvestav, 99.3% cuentan con el título de Doctor, y 92% es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Entre los premios y distinciones que se han otorgado a los investigadores se incluye:
· Premios de la Academia Mexicana de Ciencia (30 premios)
· Premios Nacionales de Ciencias (25 premios)
· Miembros del Colegio Nacional (7 miembros)
· Príncipe de Asturias
· Palmas de la Academia Francesa
· Premios TWAS (9 premios)
· Miembros de Board of Governors of Center for Infectious Diseases (Atlanta, USA)
· El Cinvestav se encuentra entre las cinco instituciones que más patentan en el país.
Fuente: www.cinvestav.mx