Contenido Exclusivo

Cinvestav, Mariano Gamboa, Coordinador Gral. de Servicios de TIC

Convencido del impacto que tiene el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional a niveles nacional e internacional, Mariano Gamboa Zúñiga, titular de la Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CGSTIC), en los últimos años se ha encargado de brindar mayor competitividad a la institución a través del uso de las TIC.

 

Entre los proyectos más destacados del último año se encuentran la súper computadora Xiuhcoatl, Cinvestav Digital, Sistema Integral de Gestión Administrativa (SIGA), e instalación de la infraestructura física y de servicios de la red de voz y datos en el Complejo Multidisciplinario.

 

El 25 de enero de 2012, el Cinvestav inauguró Xiuhcoatl, súper computadora que forma parte de la Delta Metropolitana de Cómputo de Alto Rendimiento. Para conectar los tres nodos (Cinvestav, UNAM y UAM Iztapalapa), de junio a diciembre de 2010, fueron instalados 108.4 kilómetros de fibra óptica monomodo G652.D de 72 hilos a través de los túneles del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

El nodo Xiuhcoatl, especificó Mariano Gamboa, “es un ‘cluster’ híbrido, que cuenta con tecnología Intel, AMD y GPUs. Tiene una capacidad de cómputo de 24.7 TFlops; 3,480 núcleos de CPU; memoria RAM distribuida de 3, 016 GB; 65 TB de almacenamiento”.

 

Cinvestav Digital está constituido por cuatro proyectos: un nuevo correo electrónico, “se cambió de Mercurio a Exchange, que ofrece calendario personal y compartidos, lista personal de contactos sincronizada, directorio institucional de correos, seguridad integrada y capacidad para 4,000 cuentas”; telefonía VoIP, “se cambió de un conmutador digital Avaya a un conmutador IP redundante Cisco con capacidad de hasta 2,500 extensiones para la Unidad Zacatenco, se adquirió un nuevo Sistema de Correo de Voz con capacidad de hasta 2 mil buzones y se enlazaron las nueve unidades del Cinvestav a nivel nacional”; fue creada una red inalámbrica WiFi en alrededor de 20 hectáreas con más de 200 puntos de acceso, tecnología Proxy, capacidad para más de 5 mil usuarios, velocidad de 12 Mbps, seguridad para todos los estándares vigentes y administración y monitoreo centralizados; también se rediseñó el portal institucional.

 

El Sistema Integral de Gestión Administrativa (SIGA) cuenta con un avance del 80 por ciento. En 2011, la Coordinación General de Servicios de TIC llevó a cabo la estabilización del módulo Financiero, así como la configuración de Almacenes, Inventarios y Prestaciones; también liberó las partes de Adquisiciones, Ingresos propios, Tesorería, Control presupuestal, Fondos alternos y Obra. Actualmente, ha sido instalado en más de 400 máquinas. 

 

Como parte de la modernización del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados fue construido el Complejo Multidisciplinario. La instalación de la infraestructura física y de servicios de la Red de Voz y Datos para las nuevas instalaciones fue encabezada por la Coordinación de TIC.

 

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...