Contenido Exclusivo

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

CIO100, una década de hallazgos y experiencias compartidas

Hace diez años, la consultora IDC afirmaba que el outsourcing había llegado para quedarse, pues este mercado en México sería de 357 millones de dólares, lo cual se traduciría en un crecimiento del 13.6% en 2005. El Business Process Outsourcing (BPO) estaba de moda, y era considerada como una de las tendencias “parteaguas” del outsourcing tradicional de sistemas.

Por su parte, Select afirmaba que los operadores tenían el gran reto de ofrecer más ancho de banda y un menor precio por equivalente de ¡64 Mbps! La firma también saludaba la acelerada adopción de servicios de voz IP, que reemplazaban a la telefonía tradicional conmutada (Infoworld, Núm. 92).

Además, no dejan de ser interesantes -–y curiosas– las recomendaciones que hacía Gartner a los CIOs para comprender ciertas tecnologías de manera personal y directa. Sugería, por ejemplo, que, “a más tardar durante la segunda mitad de 2005”, los CIOs observaran una demostración en vivo de un juego en la red (por ejemplo Xbox), “para aprender cómo está siendo ‘conectada’ la próxima generación de empleados”; un wiki, “para observar el poder de la simplicidad y transparencia en colaboración, bajo un estilo open-source”; un teléfono móvil Nokia de alta funcionalidad, “que combina diseño estético con ingeniería high-tech”; una tarjeta de datos de alta velocidad 3G, para su computadora portátil; y un robot avanzado como el Qrio de Sony, “que puede caminar, bailar y correr”.

Estos y otros hallazgos los encontré al hojear las revistas Infoworld México –predecesora de la actual CIO México– publicadas hace diez años, cuando se comenzaron a otorgar reconocimientos a los “100 Mejores Líderes en TI” (portada adjunta).

La edición impresa y en línea de los Premios CIO100 2015, no es más que la consolidación de un esfuerzo que nos toma más de seis meses prepararla y nos llena de orgullo por dos razones: que por décimo año consecutivo logramos reunir a 100 líderes en Tecnologías de la Información en nuestro país y, por tanto, logramos la meta de publicar 1,000 experiencias de primera mano, compartidas por los CIOs a lo largo de esta década.

En esta ocasión, hicimos un cambio en la manera de presentar los casos, para que el lector encuentre por categoría el nombre de la empresa, institución o dependencia gubernamental que le interese y, en cada caso, el nombre del proyecto o en qué consistió, la descripción del mismo, así como los resultados y beneficios obtenidos.

Esperamos que esta innovación editorial, semejante a un catálogo de mejores prácticas, sea de mayor utilidad y aprovechamiento para nuestra comunidad de CIOs a quienes servimos.

Hoy que cumplimos diez años de otorgar los reconocimientos a “Los 100 Mejores CIOs de México”, queremos agradecer a todos su confianza por compartirnos el cúmulo de vivencias y experiencias plasmadas aquí.

¡Felicidades a los galardonados en esta selecta lista de los “Premios CIO100 2015 – Décima Edición”!

______________

– José Luis Becerra Pozas es Editor de CIO México, puede contactarlo en el correo jbecerra@ediworld.com.mx. Sígalo en Twitter @CIOMexico y en Facebook CIO MEXICO

Lo Más Reciente

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades...

Brecha Digital: Desigualdad en el Gasto en Conectividad Móvil

En la era digital, los smartphones se han convertido...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la omnipresencia de la IA, la forma en que las marcas se comunican con los consumidores...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América Latina es un reto mayor. Brasil y México son los principales objetivos de los delincuentes,...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades desean en sus empleados: persistencia, proactividad, compromiso con los resultados, capacidad para ir más allá...