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CIO vs. CTO: ¿cómo pueden converger y trabajar juntos?

La línea entre los roles de CIO y CTO es cada vez más borrosa. A continuación se explica cómo se diferencian estos roles tradicionales, cómo están convergiendo y cómo pueden trabajar juntos para crear valor comercial.

La mayoría de las funciones y responsabilidades de la alta dirección son bastante distintas y están bien definidas: los directores financieros son responsables de todas las operaciones financieras; los directores de operaciones supervisan las operaciones diarias; y los directores ejecutivos administran toda la empresa, por ejemplo.

Sin embargo, con los CIO y los CTO, los roles y responsabilidades a veces pueden desdibujarse. El hecho de que la tecnología y la forma en que las organizaciones la utilizan cambie tan rápidamente no ayuda. Sin embargo, muchas empresas tienen un CIO y un CTO, y es importante que los dos trabajen en armonía para maximizar los beneficios de la tecnología.

“El CIO suele estar más orientado hacia adentro cuando se trata del negocio, mientras que un CTO es más tecnología, arquitectura, ingeniería y productos”, distinguió Ash Athawale, director gerente senior de la firma de reclutamiento de ejecutivos, Robert Half. “El CIO establecerá la visión y se asociará con el CTO para cumplir esa visión. La superposición está en el panorama de la estrategia y el producto, así como con los entregables del cliente”.

CIO vs CTO: definición de roles de jefe de tecnología

Las responsabilidades diarias del CIO y CTO pueden superponerse según la organización y cómo está estructurada. Pero en la mayoría de los casos, es el CIO quien supervisa la TI interna y su valor estratégico para el negocio, mientras que el CTO se mantiene al tanto de las tecnologías emergentes y crea políticas y procedimientos que aprovechan la tecnología para mejorar los productos y servicios entregados a los clientes.

El CIO tiene la responsabilidad general de la automatización, la modernización de procesos y la arquitectura de datos. El rol de CTO es más efectivo para evaluar tecnologías emergentes y su adopción en la empresa. El CTO también evalúa las tendencias y las compara con lo que están haciendo los demás.

Un CTO generalmente se enfoca en crear grandes experiencias y ofertas para los clientes y socios de una organización. Para hacer esto, necesitan asociarse de manera efectiva con los equipos de ventas para darles acceso a clientes y socios estratégicos y luego trabajar en colaboración con estos clientes y socios para crear nuevas innovaciones para el mañana.

Un día típico para el CTO se centra en colaborar con cuatro partes interesadas clave: marketing y ventas, clientes y socios, equipos de tecnología y el ecosistema externo.

Además de estas partes interesadas, los CTO deben ayudar a sus organizaciones a construir una hoja de ruta de innovación para transformar su organización, por lo que también deberán asociarse con ejecutivos en varias líneas de negocio, así como con su directorio y formar asociaciones estratégicas con otros CTO en el industria y proveedores clave.

Por su parte, los CIO se centran en lo que está sucediendo hoy y permiten la experiencia y la automatización para sus empleados. Ambos roles requieren un conocimiento profundo de la tecnología y cómo se puede utilizar para crear resultados deseables para sus organizaciones, y ambos son responsables de la experiencia de sus partes interesadas. También pueden superponerse en el sentido de que ambos necesitarán talento tecnológico y ambos necesitarán capacidades como el pensamiento de diseño para crear grandes experiencias.

¿Cuándo se necesita un CTO?

En muchas organizaciones, cuando los CIO sienten la necesidad de tener un tecnólogo en el equipo, es cuando buscan un CTO, manifestó Athawale.

En las organizaciones que tienen tanto un CIO como un CTO, el CTO generalmente tiene más conocimientos técnicos y experiencia, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS). Cuando una empresa no tiene un CIO, es el CTO quien determina la estrategia tecnológica general.

“En cierto sentido, un CIO tiene mucho que ver con el liderazgo operativo”, asevera Ozgur Aksakal, presidente del Global CTO Forum, una organización global e independiente para profesionales de la tecnología. “La persona más cercana al CIO en una organización sería el COO. Su objetivo es operar la empresa de manera eficiente”.

Por otro lado, una función de CTO tiene mucho más que ver con la creación de ingresos para la organización. Lo que se espera de un CTO es que desarrolle ventajas competitivas que lo diferenciarán en el mercado. No es un centro de costos, sino un centro de ganancias. El CTO trabaja con el desarrollo de productos, marketing, ingeniería y ventas para hacer crecer la empresa.

Aksakal añade que los CTO pueden prosperar en segmentos de mercado como tecnología financiera (FinTech), tecnología de seguros (InsurTech), tecnología legal (LegalTech) y otros, donde la atención se centra principalmente en desarrollar herramientas para mejorar las operaciones en estos sectores.

Mayor sinergia entre los roles de CIO y CTO

Los títulos de CIO y CTO se están volviendo más intercambiables que nunca, afirma Craig Stephenson, director gerente de la Práctica de Directivos de Tecnología de América del Norte en la firma de consultoría organizacional Korn Ferry.

“Vemos escenarios en los que las empresas transmiten un cambio transformacional a través de un cambio de título”, afirma Stephenson. “En algunos casos, el CTO puede permanecer enfocado en la infraestructura, en otros también podemos ver al CTO como el líder más estratégico de la función de tecnología. Para aumentar la complejidad y la confusión, ahora estamos viendo el título de Director de Información Digital o Director de Tecnología Digital“.

La relación CIO-CTO se ha vuelto mucho más sinérgica en los últimos años, y la transformación digital también está ayudando a converger estos roles, porque las empresas a menudo no pueden implementar nuevas soluciones utilizando tecnología como Internet de las Cosas (IoT), la nube y la Inteligencia Artificial (IA) sin aprovecharlas internamente para comprender cómo funcionan. y los beneficios y desafíos que traen consigo.

Colaboración CIO-CTO

Los expertos coinciden en que tiene sentido que los CIO y los CTO trabajen juntos siempre que sea posible para maximizar los beneficios de la tecnología para la organización. Estos ejecutivos pueden trabajar mejor juntos si comprenden sus diferencias y equilibran sus fortalezas, afirman.

Los CTO son ingenieros técnicos: utilizan la tecnología para crear productos y capacidades. Son constructores y sus equipos funcionan mejor cuando los miembros del equipo son productivos y no tienen restricciones. Los CIO, por su parte, son ingenieros operativos: utilizan la tecnología para brindar servicios comerciales y permitir la productividad de los empleados. Son operadores y sus equipos funcionan mejor cuando los miembros del equipo son eficientes y eficaces.

Los CIO y CTO pueden conectarse y colaborar en torno a su objetivo compartido de productividad de los empleados, al tiempo que cada uno aporta fortalezas únicas para una misión corporativa compartida de habilitación empresarial a través de excelentes productos y excelentes sistemas.

Las organizaciones pueden tomar varios pasos para fomentar una relación sólida entre sus CIO y CTO. Uno es mantener abiertas las líneas de comunicación. Para tener éxito, los CIO, CTO y sus equipos deben reunirse periódicamente para generar confianza y una comprensión más profunda de lo que la otra parte busca lograr. Tener una comunicación abierta y transparente ayudará a ambas directivos a desarrollar más empatía y colaboración entre sí.

Para Aksakal, a relación entre los dos roles ha evolucionado a una de confianza mutua en la que el CIO puede contar con el CTO para alinear las oportunidades de tecnología con los planes del CIO, cree que estos ejecutivos deben comparar con frecuencia los puntos de referencia y ver las tendencias para ver qué es más efectivo para la empresa.

Para evitar batallas territoriales, los equipos de TI y CTO deben apuntar a encontrar puntos en común.

Ambos ejecutivos deben apuntar a eliminar los puntos de fricción teniendo un buen gobierno sobre las decisiones de TI y las inversiones en tecnología, señala Athawale, de Robert Half. “El CIO y el CTO no deberían ser una relación competitiva y pueden beneficiarse mutuamente como asociación”, concluye.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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