Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

CIO y CTO luchan por recuperar el control de su plan de negocio de TI de los proveedores de software

Los líderes de TI están profundamente preocupados por verse obligados a adoptar modelos de suscripción que pueden ofrecer poco o ningún retorno de la inversión. Como resultado, están haciendo la transición a un nuevo modelo de ERP que ayuda a optimizar sus inversiones actuales y respalda la innovación en los límites de las aplicaciones y bases de datos de ERP.

Así lo señala la encuesta sobre el sentimiento de los compradores titulada”Las organizaciones quieren más control sobre su plan de negocio de TI”, que examina los desafíos que enfrentan los líderes de TI en torno al soporte de bases de datos y ERP, la gestión de relaciones con los proveedores y el modelo de servicios y soporte de TI.

La investigación patrocinada por Rimini Street, proveedor global de productos y servicios de software empresarial, se llevó a cabo entre una muestra de más de 600 encuestados estadounidenses, compuesta por CIO y CTO de empresas con más de 250 millones de dólares en ingresos.

Los datos muestran que los líderes de TI se están rebelando contra el status quo basado en suscripciones. Los hallazgos clave incluyen:

  • Casi todos los CIO y CTO encuestados están comprometidos con la transición de su negocio a un nuevo modelo centrado en maximizar su inversión actual e impulsar la innovación en los límites de las aplicaciones y bases de datos ERP.
     
  • El 99% de los encuestados informaron preocupaciones sobre la implementación de un modelo de licencia de proveedor basado en suscripción. Las dos principales preocupaciones incluyeron el miedo a verse obligados a adoptar un modelo de suscripción que carece de retorno de la inversión (42%) y la preocupación por la dependencia de un proveedor (42%).
     
  • El 57% de los encuestados cree que la transformación digital no necesariamente requiere un enfoque de “eliminar y reemplazar” con aplicaciones ERP centrales.

Avanzando con un nuevo modelo ERP

La investigación muestra que los CIO y CTO fueron unánimes en su compromiso de hacer la transición de su negocio a un nuevo modelo de ERP que se centrara en maximizar su inversión actual e impulsar la innovación en los límites de las aplicaciones y bases de datos de ERP. También conocido como “ERP componible”, este modelo permite a las empresas mantener algunas aplicaciones ERP centrales seleccionadas de un proveedor e integrarlas con aplicaciones modernas y más adecuadas de otros proveedores. Además de una combinación de plataformas, este enfoque también puede ofrecer una combinación de modelos de licencia (perpetua, suscripción, código abierto) y de implementación (local, en la nube).

Para realizar esta transición, los líderes de TI están considerando varias fases a la vez: optimizar su entorno actual, evolucionar para satisfacer las necesidades cambiantes dentro y alrededor de las organizaciones y transformarse para satisfacer las necesidades futuras:

  • Casi tres cuartas partes (74%) de los líderes de TI están enfocados en optimizar su software empresarial analizando el costo total de propiedad y mejores resultados.
     
  • Casi dos tercios (63%) de los líderes de TI ya tienen una visión del estado final de su transformación gracias a la tecnología componible modernizada, mayor funcionalidad e iniciativas de transformación digital aceleradas.
     
  • Casi la mitad (44%) de los encuestados que están evolucionando su entorno de TI actual están trabajando para recuperar el control de su hoja de ruta de TI de los proveedores.

Los encuestados reconocieron que esta transición no requiere una revisión completa de sus sistemas ERP. Más de la mitad (57%) de los CIO y CTO creen que la transformación digital no requiere necesariamente un enfoque de “eliminar y reemplazar” con aplicaciones ERP centrales. Esto es especialmente cierto para las industrias de atención médica (75%), manufactura (64%), banca (62%) y TI (63%).

Al considerar el cambio a un nuevo modelo de ERP/base de datos, los CIO y CTO priorizaron lo siguiente:

  • Capacidad de innovar a su propio ritmo (63%)
  • Aplicaciones más adecuadas donde tiene sentido (62%)
  • Tecnología y funcionalidad modernas (59%)

Los líderes de TI se están dando cuenta de que tienen una alternativa al modelo de licencias basado en suscripción. Estos líderes se están moviendo hacia un nuevo modelo de base de datos y ERP que optimiza los costos operativos a través de soluciones en la nube cuando tiene sentido, conserva las aplicaciones empresariales centrales donde “eliminar y reemplazar” no agregará valor y centra nuevas inversiones en productos y servicios que se alinean con Estrategias empresariales para el crecimiento y la innovación.

“Esta encuesta refuerza que la ‘agilidad’ y la ‘elección’ son imperativas en los manuales estratégicos actuales de los CIO y CTO. Al optimizar los sistemas de transacciones de misión crítica y cambiar la inversión para impulsar la innovación en los límites, pueden mejorar las capacidades de TI y, al mismo tiempo, elegir lo que es mejor para el negocio y su presupuesto”, externó David Rowe, vicepresidente ejecutivo de Transformación Global y jefe de producto. 

Agregó que el sector de la tecnología puede ser la única industria donde los proveedores dictan cuándo los clientes realizan actualizaciones y compran nuevos productos. “Pero los líderes de TI están comenzando a tomar un nuevo camino y adoptar un enfoque que les ayude a mantener el control de su hoja de ruta de TI, permitiéndoles innovar a su propio ritmo y tomar decisiones de software basadas en las necesidades del negocio, no en la presión de los proveedores”, aseveró.

Lo Más Reciente

Habilidades en IA y ética corporativa

“La Inteligencia Artificial tiene el potencial para hacer del...

Abren inscripciones gratuitas para formarse en IA y programación: Oracle Next Education

Con el propósito de contribuir a disminuir la brecha...

El sector Retail enfrenta importantes retos de conectividad este Hot Sale 2024

El Hot Sale está de regreso, y con él,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Habilidades en IA y ética corporativa

“La Inteligencia Artificial tiene el potencial para hacer del mundo un lugar mejor si se usa con responsabilidad y bajo estándares éticos que analicen...

Abren inscripciones gratuitas para formarse en IA y programación: Oracle Next Education

Con el propósito de contribuir a disminuir la brecha de programadores y expertos en tecnología que existe actualmente en México, Oracle, a través de...

Cinco mandamientos que transformarán a la banca impulsados por la Generación Z

En el actual escenario de la banca digital en México, la Generación Z ha surgido como una fuerza disruptiva que redefine las reglas del...