El nuevo sistema Cisco ASR 5500 completa la actual gama Cisco ASR 5000 Series, proporcionando, según la compañía, la agilidad y escalabilidad que necesitan los operadores y proveedores de servicios para responder a los cambiantes requisitos móviles de sus clientes. La plataforma se basa en un diseño completamente nuevo que optimiza el software sobre una nueva plataforma de hardware dedicada para dar respuesta a tendencias como BYOD (bring your own device), el crecimiento de Internet móvil, las aplicaciones de próxima generación y la evolución de la ‘Internet de las cosas’ o comunicaciones entre máquinas (M2M).
Estas tendencias están marcando un nuevo escenario donde, de acuerdo con el Cisco VNI 2011-2016, en 2016 habrá cerca de 19 mil millones de dispositivos conectados a Internet a escala mundial mediante redes fijas y móviles, casi 2.5 conexiones por cada persona del planeta. Cada conexión tiene sus propios requisitos específicos, en función del tipo de dispositivo y de la aplicación utilizada para obtener la mejor experiencia móvil para cada usuario.
Para hacer frente a esta evolución de la Internet móvil el sistema Cisco ASR 5500 proporciona la elevada flexibilidad necesaria para integrar funciones de señalización, datos, servicios en línea y control de políticas y tarifas en la misma plataforma. Asimismo, aporta un rendimiento 10 veces superior permitiendo escalar desde cientos de Gigabits a una plataforma Terabit.
Cisco ASR 5500 permite asimismo reescalar de forma automática los recursos de red existentes para responder a las drásticas variaciones en el comportamiento de red en cuanto a acceso (3G, 4G y Wi-Fi) y sesiones de usuario, transacciones, señalización y tasa de transferencia de datos. De este modo los operadores y proveedores de servicios pueden ajustar los recursos y adaptarse a las múltiples condiciones y patrones de uso de las redes, obteniendo así un ahorro en el coste total de propiedad de hasta el 47%, de acuerdo con las conclusiones de un estudio elaborado por ACG Research.