Aunque la mayoría tenemos software anti-malware instalado, no siempre puede ofrecer tranquilidad en lo que respecta a los ataques a nuestras redes, dado que los ataques cibernéticos están en constante evolución. No siempre es fácil conocer si su computadora ha sido o no objeto de un ataque. Sin embargo, hay algunos signos reveladores para saber si hemos sufrido un ataque y que aquí detallamos.
Actividad inusual
La primera señal de que su sistema se ha visto comprometido a menudo es una actividad inusual en su computadora. Esto puede incluir barras de herramientas del navegador que no reconoce, las contraseñas ya no funcionan, las ventanas emergentes frecuentes en su sistema o la configuración de la computadora han sido modificadas sin hacer nada. Todos estos pueden indicar la presencia de malware en su sistema.
En el caso de que esto ocurra en su computadora, elimine inmediatamente cualquier barra de herramientas que no reconozca y escanee su computadora en busca de programas que no reconoce o que no parecen legítimos.
Búsquedas de internet redirigidas
Se llevarán a cabo algunas operaciones de pirateo informático porque los hackers están al servicio de un sitio que les paga para generar clics. Si usted es un objetivo de este tipo de ataque, sus búsquedas en Internet pueden comenzar a ser redirigidas a otro lugar. Si los resultados de la búsqueda no coinciden con el término que ingresó, es probable que su sistema se haya visto comprometido de esta manera. De nuevo, en este caso, es útil buscar cualquier programa malicioso en la barra de herramientas y deshabilitarlo inmediatamente.
Mensajes de rescate
La incidencia del ransomware está aumentando. Este tipo de ataques implican un atacante que inflige malware que bloquea sus datos y solicita el pago en la divisa en línea antes de liberarlo. Algunos de estos pueden no ser genuinos scareware y pueden ser eliminados con un reinicio rápido.
Sin embargo, si es el objetivo de un ataque genuino, simplemente puede recuperar su computadora y restaurar sus datos si recientemente ha hecho una copia de seguridad de algo importante. Si usa la nube, por ejemplo, existe una buena posibilidad de que sus datos ya estén respaldados. Si este no es el caso, puede optar por pagar el rescate, en contra de la mayoría de los consejos profesionales y correr el riesgo de que sus datos aún no se publiquen, o encontrar ayuda en línea de sitios web que afirman poder ayudarlo a desbloquear datos sin recibir un código de encriptación del hacker. NoMoreRansom es un buen comienzo: cuenta con el respaldo de proveedores y agencias policiales y brinda acceso gratuito a los descifradores a medida que se publican.
Falsos mensajes antivirus
Recibir un mensaje de advertencia (falso) sobre un antivirus en su sistema es una indicación segura de que el equipo de cómnputo se ha visto comprometido. Sin embargo, para cuando hayas recibido el mensaje, ya es demasiado tarde para hacer algo. Este mensaje puede redirigirlo a un sitio de aparición profesional que le ofrece comprar software antivirus. No ingrese ninguna información financiera en este sitio, o está entregando información de su tarjeta de crédito a los piratas informáticos también.
En caso de que esto ocurra, apague inmediatamente su computadora, antes de reiniciarla en modo seguro, e intente desinstalar cualquier software recién cargado. Luego intente restaurar su computadora y realice un escaneo de virus completo con el objetivo de eliminar cualquier software viral restante que resida allí.
Laurie Clarke, CSO EE.UU. / IDG.es