Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Claves para destacar como Científico de Datos

La ciencia de datos es una carrera que se vuelve cada vez más atractiva para estudiantes y profesionales en diversos mercados. Al mismo tiempo, también va creciendo su demanda laboral en toda la región y se diversifica su aplicación y alcance. Por ejemplo, estudios daban cuenta del crecimiento de la demanda mundial de científicos de datos, que en su momento se estimó en un 28%. Ello equivale a 700.000 nuevos profesionales para cubrir las necesidades de las compañías.

Por esta razón, los expertos recomiendan a quienes trabajan en el área de Ciencia de Datos o desean estudiarla, desarrollar la mayor cantidad de habilidades posibles y prepararse en todas las herramientas técnicas que puedan, para que su perfil se vuelva cada vez más atractivo para las empresas.

Nelly Marina, Global Academic Program Manager para SAS Latinoamérica, explicó que “los roles que están siendo más buscados actualmente por las compañías en la región, son científicos de datos, ingenieros de datos y analistas de datos, tanto para puestos junior como senior”.

A nivel general, los Científicos de Datos se dedican a desarrollar procesos y sistemas para extraer conocimientos a partir de grandes volúmenes de datos. Esta información brinda guía a las organizaciones para tomar mejores decisiones sobre sus operaciones.

La especialista de SAS comentó que es importante tomar en cuenta que a pesar de que son profesiones estrechamente ligadas con tecnología, se requieren habilidades cognitivas básicas y superiores, tales como la fina percepción, la atención a detalles, la comprensión de problemas complejos, el razonamiento profundo y la metacognición. Esto porque, si bien es cierto algunas de las funciones son automatizadas, el análisis de datos como tal requiere de criterio y rigurosidad, que debe ser cubierto desde la parte humana.

Este perfil, además, requiere contar con comunicación efectiva para presentar y transmitir efectivamente los resultados de los análisis y el trabajo en general, así como desarrollar una sólida inteligencia emocional, capacidad de negociación, creatividad y de trabajo en equipo.

“Generalmente, las personas que se desempeñan como científicos de datos son apasionadas por la estadística y las matemáticas, tienen un conjunto de dominios tanto técnicos como esenciales, así como una variedad de instrumentos de evaluación avanzada”, agregó Marina.

Además mencionó que, adicional a todas estas características, se debe contar con una correcta visibilidad en redes sociales y una adecuada proyección de la marca personal a partir de la huella digital. Esto con el objetivo de posicionarse en el mercado y establecer redes de networking. Para esto, es crucial dar a conocer todos los diplomas, reconocimientos o insignias recibidas.

científicos de datos

“Realmente existe un gran potencial de vacantes en esta área, no solo por el interés creciente de las empresas por estos profesionales, sino también porque formarse en ciencias de datos permite incursionar en muchos sectores. Por ejemplo, el retail, bancario, telecomunicaciones, educación y gobierno, entre otros”, dijo la experta de SAS. Eso sí, Marina recomendó analizar y conocer la industria en la que podría desempeñarse para asegurarse de empatar los intereses junto con las necesidades que se requieren.

Por su parte, y con el objetivo de promover más y mejores profesionales en la industria de ciencias de datos, SAS ha desarrollado diversas herramientas gratuitas, tanto para estudiantes como para quienes ya ejercen en este sector.

“La realidad es que existen grandes oportunidades laborales dentro de la profesión de ciencias de datos. Nuestra recomendación es trabajar para pasar de puestos junior a senior. Para esto, es fundamental dominar herramientas que permitan especializarse y diferenciarse. Además de demostrar una gran capacidad de autoaprendizaje. Esto les ayudará a conseguir un puesto más amplio en tres o cuatro años”, concluyó la experta de SAS.

Día de Pi

Precisamente, por su importancia, la industria de la Ciencia de Datos se enlaza directamente con la celebración del Día del Pi (π). Este se celebra el 14 de marzo y busca conmemorar la importancia matemática y científica de esta constante.

Pi es una constante matemática que representa la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Es un número irracional, lo que significa que no puede expresarse como una fracción exacta, y su representación decimal es infinita y no periódica.

Específicamente, en Ciencias de Datos, Pi puede estar presente en diversos contextos, desde el procesamiento de imágenes hasta la modelización de fenómenos físicos y estadísticos.

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...