La presión de los competidores. Cambios en el comportamiento del consumidor. Disrupciones digitales. La necesidad de reducir costos o mejorar la eficiencia. Expansión internacional. Estas son solo algunas de las razones por las que los líderes empresariales impulsan nuevas iniciativas de digitalización dentro de sus organizaciones.
Para garantizar que estos proyectos tengan éxito, los líderes y su equipo directivo pasarán horas, días y meses creando un marco para implementar los elementos más prácticos de este cambio digital; los plazos, los presupuestos, el capital humano requerido y el ROI proyectado. Todos estos elementos son importantes, pero el proceso de digitalización solo puede ser exitoso si los colaboradores que trabajan con las nuevas tecnologías tienen la visión correcta de la empresa.
Entonces, ¿cómo se puede preparar el “factor humano” para la digitalización del negocio?
1) La comunicación es clave: El CIO de Hays, Steve Weston explica que, “los líderes que se comunican con el personal en todos los niveles de la organización tienen ocho veces más probabilidades de ejecutar proyectos de transformación exitosos en comparación con aquellos que no lo hacen”.
Como tal, explicar a la fuerza de trabajo cómo estas iniciativas afectarán las cargas de trabajo, los plazos, los objetivos individuales, los bonos y la seguridad laboral. Comparte esta información con todos los empleados, no solo con aquellos que están en el área de TI. Crea un diálogo abierto, aceptando cualquier pregunta, inquietud o idea que tengan las personas. La gente teme lo que no sabe, por lo que, si los empleados se mantienen al tanto de los avances digitales, es mucho más probable que acepten este cambio con una mentalidad positiva.
2) Obtén la aceptación de los colaboradores de todas las áreas: Es posible que cuentes con una estrategia establecida para lograr que algunas personas de tu entorno cercano laboral acepten los cambios digitales, pero ¿cómo lo comunicas internamente a las otras áreas? Comparte tu motivo para implementar los proyectos. Resalta cómo las transformaciones beneficiarán a la empresa como un todo, pero también a cada departamento de forma individual.
Por ejemplo, es posible que estés utilizando un nuevo software de análisis de datos que generará mejores perspectivas del cliente y, con suerte, aumentará las ganancias de la empresa. Obtendrás la aprobación del departamento de ventas explicando cómo este cambio ayudará a los ejecutivos de ventas a alcanzar sus objetivos. También aconsejaría contar historias de éxito de otras empresas en tu industria, hablando sobre el impacto positivo que la digitalización tuvo en su visión.
3) Crear una cultura de aprendizaje continuo: Puedes tener todos los materiales de aprendizaje / capacitación necesarios para el lanzamiento de este nuevo proyecto de digitalización, pero ¿has considerado las brechas de conocimiento que pueden surgir una vez que se aplica esta tecnología?, ¿Qué sucede cuando esta tecnología evoluciona? ¿Cómo puedes asegurarte de que los empleados se mantengan al día?
Por el bien de tus proyectos de digitalización actuales y futuros, es importante crear una cultura de aprendizaje continuo más temprano que tarde. Invierte en recursos actualizados que permitan a los empleados comprender y utilizar nuevas tecnologías.