Contenido Exclusivo

Cloud computing, el cambio en aprovisionamiento de TI

 

El modelo bajo demanda es un esquema que ha revolucionado el sector de las tecnologías de la información (TI) –el usuario paga lo que consume. Con la llegada del cómputo en la nube, o cloud computing, se han diversificado e incrementado las opciones –en materia de tecnología– a las cuales las empresas pueden acceder a través de este esquema.
Actualmente, puede encontrarse la oferta de software como servicio (SaaS), infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) e, incluso, ya se habla de tecnologías de la información como servicio (TIaaS).
El modelo del cómputo en la nube, además de posibilitar el acceso a diversas tecnologías, ha llegado a revolucionar la administración y gobernanza de TI, dado que el aprovisionamiento de aplicaciones y servicios puede darse desde una infraestructura interna o externa – las llamadas nube privada y nube pública.
De acuerdo con Merrill Lynch, la migración a la nube podría generar un mercado de 100 mil millones de dólares para el año 2013. IDC, por su parte, señala que este mercado impulsará 19% del nuevo crecimiento en inversiones en software entre 2013 y 2014. Según un análisis de Sougatech, para 2014 cerca de 40% de las inversiones en TI serán soluciones basadas en la nube. CIO México se reunió con varios representantes de empresas proveedoras de servicios cloud con presencia en el país para conocer sus ofertas y ponerlas en la mesa para ser consideradas por los usuarios. A continuación sus puntos de vista.
“El cómputo en la nube es una transformación del modo del aprovisionamiento de los recursos de TI. Cloud computing se inventa con virtualización a gran escala”, señaló Rodrigo Gazzaneo, director de Prácticas de Virtualización para Latinoamérica de EMC.
Para Arturo Pereyra, director de la unidad de negocios de la industria de Telecomunicaciones de Oracle, el cloud computing es una habilidad de poder comprar y vender servicios on demand.
Hoy, las empresas tienen que convivir con varios conceptos de nube. Desde la perspectiva de Zev Woloski, director de ventas de VMware en México, existen nubes que sirven como IaaS, donde se pueden rentar máquinas virtuales; PaaS, para desarrollos; SaaS, donde las empresas toman directamente las aplicaciones. “El aprovisionamiento de servicios de TI puede ser desde la nube privada o la nube pública”, indicó.
El camino al cielo
De acuerdo con EMC y VMware, el camino a la nube comienza con la virtualización. La jornada hacia la nube, explicó Gazzaneo de EMC, se divide en tres etapas:
1. Producción de TI. Inicia con los proyectos de consolidación y virtualización de servidores. En este ambiente la infraestructura tiene una utilización más alta y eficiente. Esta primera fase sólo es familiar a los administradores de TI.
2. Producción de misión crítica virtualizada. Aquí pasa la visión de la virtualización a los ambientes de negocio, para que los dueños de las aplicaciones comprendan que un ambiente virtual sí puede ser mejor que un ambiente físico.
3. TI como servicio. En este punto, el área de TI va a crear un catálogo de servicios –en la nube– para las distintas áreas de negocio, que los propios usuarios podrán auto aprovisionarse a través de una interfaz web.
En VMware, la ruta a la virtualización también cuenta con tres fases, detalló Javier Carrión, director regional para América Latina de VMware: “La consolidación y virtualización son la base para desarrollar tecnologías más flexibles, ágiles y dinámicas. Después sigue la generación de aplicaciones de misión crítica en máquinas virtuales, donde surgen los retos de la administración y seguridad. La tercera fase comprende la creación de una plataforma común para estas aplicaciones, la cual se puede tener dentro de la nube privada, nube pública o nube híbrida”.
Tocando la nube
“La propuesta que hace el cloud computing es que las empresas que transportan soluciones a la nube no necesitan tener un administrador para las mismas, ni para el hardware, ni asegurarse que tenga los parches y sistema operativo correctos; tampoco deben preocuparse por la disponibilidad de la solución y la seguridad de su información”, apuntó José Manuel Guede, director de SAP Business Objects para SAP México y Centroamérica.
De acuerdo con Oswaldo Palacios, director de Spamina en México, las ventajas son varias. “En cuanto a precio, no es necesario invertir en hardware, espacio físico para éste ni en personal que lo administre; en cuanto a desempeño, no hay que administrar un servidor en casa; respecto a la movilidad, permite acceder a la solución desde cualquier parte del mundo, para su utilización y administración. Además, el pago es por uso”.
Para Carlos Sarmiento, vicepresidente general de Negocios de Oracle Latinoamérica, las ventajas incluyen una nube simplificada, pero lo suficientemente robusta en el lado del proveedor. “La nube ofrece rápidos tiempos de respuesta y disponibilidad de servicios. Permite el acceso a tecnologías innovadoras a empresas de todos los tamaños. El cloud computing puede ser el atajo para llegar al objetivo máximo: aumentar la productividad, reduciendo los costos”.
Entre los beneficios que Gazzaneo, de EMC, mencionó se incluye la independencia que logran los aplicativos de la infraestructura, movilidad, portabilidad, aumento del desempeño, escalabilidad y flexibilidad.
Nube pública y nube privada
La diferencia entre un modelo público y un modelo privado de la nube se basa en el costo y seguridad.
“El costo en la nube pública es menor porque hay un recurso compartido, un financiamiento prorrateado por varios clientes que comparten los recursos. En las nubes privadas, obviamente ellos tienen que invertir en el hardware”, afirmó Oswaldo Palacios.
“Las nubes privadas permiten a las compañías tener la seguridad de que sus datos viajan por un mecanismo que ellas mismas controlan, y conocer exactamente donde está depositada su información”, dijo José Manuel Guede.
El mercado cloud
De acuerdo con los ejecutivos de Oracle y SAP, las empresas están llevando al modelo de la nube aquellas aplicaciones que no son de misión crítica, como CRM, analíticos de datos y redes sociales. Creen que esta tendencia continuará creciendo en Latinoamérica, pero, además, aumentará la adopción de sistemas ERP bajo demanda.
Los sectores que han comenzado a migrar hacia modelos de cómputo en la nube son el Financiero, Gobierno, Manufacturero, Telecomunicaciones y los proveedores de servicios.
Los especialistas entrevistados reconocen que en México, y en América Latina en general, ha habido un crecimiento lento en el mercado del cómputo en la nube, pero prevén que en 2011, presente una adopción mayor –especialmente en las empresas en desarrollo–, en la medida que se evangelice, culturice y se den a conocer los casos de éxito de aquellas organizaciones que ya han obtenido sus primeros beneficios.

Lo Más Reciente

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Cinco tendencias del sector retail para 2025

El sector retail en México y América Latina ha...

Microsoft presenta innovaciones en IA durante Ignite 2024

En los últimos tres años, los ataques cibernéticos basados...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el Foro de Talento 2024 "Construyendo el Futuro Digital en México" por segundo año consecutivo, al...

Cinco tendencias del sector retail para 2025

El sector retail en México y América Latina ha acelerado su transformación, impulsado por la adopción de nuevas tecnologías y la necesidad de adaptarse...