Un estudio de IDC revela que los servicios en la nube sólo proporcionan ahorro de costos a corto plazo. Según la consultora, en tres años de aplicación de un modelo de software como servicio en una gran empresa tendrá un costo superior a una administración propia de los sistemas.Matthew McCormack, analista de IDC, señala: “Los costos de la nube deben disminuir mucho más para convertirse en una opción real a largo plazo. Actualmente son una alternativa viable en el corto plazo para aquellas empresas con costos elevados”.
“La administración del centro de datos debería ser realmente mala para que el cloud computing sea un opción rentable en el largo plazo”, agregó.Según el analista, antes de dar el salto al cloud computing, las empresas deberían examinar los costos operativos correspondientes a los últimos cinco años, para conocer la carga de trabajo de su centro de datos y tener una visión detallada a largo plazo.
Hasta ahora las empresas han estado preocupadas por temas como la seguridad, la disponibilidad y el ancho de banda, y “tenían razón”, señaló McCormack, por lo que apostaron por la encriptación, control de acceso y usuabilidad. “Pero también debían ser conscientes de las cuestiones reales de negocio en torno a servicios en la nube antes de dar el salto a este nuevo entorno de trabajo”, comentó McCormack.
Por último, el analista de IDC insistió en “buscar y comparar” las propuestas de los proveedores en cloud computing, ya que no hay un claro dominante, y obtener el mejo precio.