Las principales consultoras realizan sus predicciones sobre qué es lo que va a dominar, tecnológicamente hablando, durante los próximos doce meses. Así, algunas tendencias que ya se han comprobado en 2010 alcanzarán su consolidación este año. Éste es el caso del cloud computing.
2010 será recordado por el auge de la movilidad, la consolidación de la nube, o la gran aceptación de las redes sociales. Pero, ¿qué sucederá en 2011? Gartner y Deloitte hicieron sus predicciones, las cuales coinciden en el hecho de que muchas de las tecnologías que surgieron el año pasado alcanzarán su máxima durante los próximos doce meses.
En cuanto a las principales tecnologías estratégicas de 2011, Deloitte y Gartner coinciden en que el cloud computing seguirá siendo el protagonista. Incluso, si nos centramos en el estudio de Gartner, éste señala que durante 2011 estos servicios pasarán de los abiertos al público a los privados. Es decir, “los fabricantes ofrecerán implementaciones empaquetadas de nubes privadas que proporcionan tecnologías de servicios de nubes públicas y metodologías de un modo que pueda ser implementado dentro de la empresa del cliente”, destaca la consultora en su informe, que además, afirma que, dentro de éstas, también se comenzará a ver cómo “muchas de ellas también ofrecerán servicios de gestión para manejar remotamente el servicio de implementación en la nube”.
El estudio de Deloitte coincide con Gartner en que el cloud computing continuará con el crecimiento que está experimentando. Eso sí, esta tecnología todavía tendrá que hacer frente a la desconfianza de algunos entornos corporativos, que señalarán a la seguridad de la información como principal causa por la que no adoptan los servicios en la nube.