En la última década, la tendencia hacia la transformación digital ha cobrado un fuerte impulso, por lo que muchas empresas han decidido modernizar tanto su infraestructura tecnológica como sus procesos y habilidades, de tal manera que les permita adaptarse a los nuevos modelos de negocio que exige la economía digital actual.
Dicha iniciativa contempla una serie de prácticas y disciplinas cuya fórmula básica consiste en crear disrupción en los negocios en beneficio de los clientes, a través de productos y servicios adaptados a sus necesidades y, sobre todo, con el propósito de mejorar sus experiencias. “De lo que se trata es establecer nuevas oportunidades de mercado, alcanzar una mejor rentabilidad y una diferenciación competitiva”, como señala Fernando Zambrana, Director de Nutanix México.
Sin embargo, advierte, para que exista una transformación digital exitosa se precisan de tres elementos que deben estar alineados, de otra manera no es posible llevarla a cabo.
“El primero de ellos es la tecnología, el segundo es la organización, es decir, las personas, y el tercero son los procesos. Cada uno de ellos con su propia complejidad”.
¿Qué tecnologías permiten habilitar una transformación digital? De acuerdo con Zambrana, son cinco las que juegan un papel importante en una estrategia de este tipo. “No cabe la menor duda que la primera de ellas es cloud computing, el desarrollo aplicaciones, así como machine learning, la Inteligencia Artificial, y el tema de los analíticos”.
Transformación Digital, la tendencia de mayor impacto
Según el Reporte del Índice de la Nube Empresarial 2020, elaborado por Vanson Bourne para Nutanix, el 72% de las empresas encuestadas dijo que la transformación digital era la tendencia comercial que tenía el mayor impacto en sus implementaciones en la nube, y el 64% la clasificó como la principal prioridad empresarial.
Incrementar el negocio en términos de facturación y márgenes de utilidad con base en servicios digitales es lo que nos brinda el cloud, mencionó el directivo.
“Lo más importante para lograr una transformación digital son las aplicaciones, además de contar con una plataforma que garantice agilidad y simplicidad”.
Según Zambrana, fue hace 10 años cuando las empresas se dieron cuenta que con el TI tradicional no les era posible brindar los servicios requeridos para poder soportar las nuevas aplicaciones.
En un inicio la nube pública proporcionó esa agilidad y flexibilidad, sin embargo, “esa misma simplicidad hizo que en muchos casos se perdiera el control de lo que se estaba consumiendo, y con ello una elevación de los costos”, refiere el directivo de Nutanix.
El paso a seguir, señala, fue un uso inteligente de la nube, una combinación de nube privada y nube pública, de igual manera a través de un control centralizado, además de la posibilidad de replicar, bajar y subir datos de acuerdo a sus necesidades. Todas estas capacidades son las que se requieren para habilitar una transformación digital.
“Toda el área de Tecnología está obligada a cambiar su rol, de ser un centro de costos a convertirse en un partner estratégico del negocio”, afirma Zambrana. “No se debe olvidar que la transformación digital no es un tema sólo de tecnología, se trata de una serie de prácticas y modelos operativos que permitirán a una empresa crecer, mejorar márgenes y por lo tanto bajar costos”.
“Renovar o morir”
Al abundar sobre el reporte de Vanson Bourne antes citado, el directivo recordó que los encuestados indicaron que están en las primeras fases de transformación y 19% expresó su preocupación por la reducción de costos, 19% por la a mejora de los procesos comerciales y 18% por la modernización de la tecnología obsoleta (18%).
“Hablamos de renovar o morir, resulta obvio que una empresa que no nació en la era del cloud computing o del negocio digital, está obligada a cambiar, pues de no hacerlo puede perder a sus clientes. Es por ello que se llama ‘transformación’, porque es necesario efectuar muchos cambios en la manera en que opera el área de tecnología, en los roles del personal o inclusive en cómo se contrata a la gente nueva, y por supuesto en los procesos del negocio”.
Zambrana señaló que no debemos olvidar que el cloud computing es un habilitador digital, un elemento de gran importancia en toda transformación digital, pues redunda en beneficios al negocio el contar con un ambiente de tecnología centrado en sus aplicaciones.