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CloudOps: un marco para optimizar sus operaciones en la nube

Las empresas que buscan mejorar sus estrategias en la nube recurren a este marco emergente para optimizar el rendimiento y administrar el costo de hacer negocios en la nube.

Cualquiera que esté involucrado en la creación de productos de software debe estar bien familiarizado con DevOps, un conjunto de prácticas que combina el desarrollo de software y las operaciones de TI, con el objetivo de acortar el ciclo de vida del desarrollo y proporcionar una entrega continua y productos de alta calidad. 

Un concepto relacionado, CloudOps, para “operaciones en la nube”, ha surgido a medida que las empresas trasladan cada vez más el desarrollo de aplicaciones y las cargas de trabajo a la nube, y esos desembolsos en la nube se vuelven más complejos.

Aquí examinamos qué es CloudOps, cómo puede beneficiar a su organización y las cuestiones clave que debe tener en cuenta al implementar CloudOps en su empresa.

¿Qué es CloudOps?

CloudOps es una práctica de operaciones para administrar la entrega, la optimización y el rendimiento de los servicios de TI y las cargas de trabajo que se ejecutan en un entorno de nube.

Ya sea que una empresa esté operando con una estrategia de nube privada, nube híbrida o multinube, CloudOps está destinado a establecer procedimientos y mejores prácticas para los procesos basados ​​en la nube, de la misma manera que DevOps lo hace para el desarrollo y la entrega de aplicaciones.

CloudOps: un marco de varias capas para operaciones en la nube

“Holistic CloudOps es un marco con varias capas que ayudan a las empresas a administrar todos los aspectos de su ecosistema en la nube”, explica Jason Hatch, vicepresidente y líder del centro de excelencia en la nube de la consultora Capgemini Americas.

Una es una capa de gobernanza que incluye actividades como operaciones financieras, también conocidas como FinOps, para controlar los costos y administrar el presupuesto para la nube. “La capa de gobernanza también debe contener los estándares de arquitectura sobre cómo y qué se puede implementar en una nube, y tener una forma de hacer cumplir esos estándares mediante programación”, señala Hatch.

Otras capas del marco incluyen la capa de aplicaciones en la nube, que cubre cómo una organización implementa y administra/supervisa aplicaciones y servicios específicos de aplicaciones en la nube; la capa de operaciones en la nube, para la implementación, gestión, monitoreo y operaciones de servicios en la nube; y la capa de cimientos de la nube, que incluye servicios básicos como identidad, administración de red, registro, administración central de copias de seguridad, infraestructura como código y funciones de monitoreo central.

“Abarcando todas estas capas está la ‘capa de seguridad’, que incluye la gestión de vulnerabilidades y amenazas, la protección de la carga de trabajo y la integración en la función de gestión de ciberseguridad más grande de una empresa”, dice Hatch.

Dónde encaja CloudOps en la empresa

El modelo CloudOps tiene una relevancia particular para la entrega de aplicaciones, algo en lo que muchas organizaciones se están enfocando con iniciativas digitales destinadas a aumentar las ventas y mejorar la experiencia del cliente.

“CloudOps reúne las cinco responsabilidades generales de crear, implementar, operar, monitorear y administrar las funciones de entrega de aplicaciones [web] en la nube”, dice Suresh Kuppahally, vicepresidente ejecutivo de ingeniería y operaciones en Replicon, un proveedor de servicios en la nube. -servicios basados

Las redes, la informática, la seguridad y el almacenamiento son cuatro componentes clave que deben tenerse en cuenta durante la etapa inicial de construcción y diseño, dice Kuppahally. “A partir de ahí, las empresas implementan su aplicación de forma automática o mediante integración continua y entrega continua”.

El equipo de CloudOps de una organización también debe operar con una clara separación de funciones e independencia de los equipos de ingeniería o de productos, dice Kuppahally, y agrega que hacerlo permite que CloudOps resalte “la transparencia y la responsabilidad de la calidad del servicio [QoS] dentro de una organización”.

Beneficios de CloudOps

Los beneficios comerciales de CloudOps pueden ser considerables, comenzando con la disposición general de una organización hacia los servicios en la nube, dice Hatch de Capgemini.

CloudOps “ayuda a impulsar una mayor adopción y uso de la nube dentro de las empresas. Si las empresas pueden implementar, administrar y proteger sus entornos en la nube de manera efectiva, deberían aumentar su uso de la nube y brindarles la capacidad de experimentar e innovar con nuevos servicios y tecnología”, afirma. “Esto, a su vez, puede hacerlos más ágiles, proporcionar un tiempo de comercialización más rápido y ayudar a impulsar la innovación”.

Las organizaciones que aprovechan CloudOps también pueden lograr una mejor gestión y control financiero sobre la creciente cantidad de servicios en la nube que utilizan, agrega Hatch.

“Seguimos escuchando de los clientes que están excediendo sus presupuestos de nube y no saben por qué o no pueden implementar los controles para administrar eso”, dice Hatch. “CloudOps efectivo [ayuda] a mitigar esto. En una capa de gobierno, podemos implementar una mejor optimización y seguimiento financiero y presupuestario. Esto también se facilita a nivel de operaciones, con una mejor automatización en la implementación y la gestión”.

Otro de los principales beneficios citado por los clientes de la consultora Protiviti es la capacidad de liberar automáticamente los recursos autorizados en la nube, afirma Will Thomas, director general de la empresa, que ayuda a las organizaciones a gestionar las crecientes complejidades de la nube.

La seguridad mejorada es otro beneficio clave de CloudOps, dice Thomas, ya que el modelo “garantiza la alineación con los controles, estándares y/o marcos de seguridad con el establecimiento de políticas que pueden restringir las acciones no conformes mientras se informa sobre el estado y las actividades dentro de la nube”.

Thomas también cree que las empresas que practican CloudOps están mejor posicionadas para optimizar sus entornos de nube porque “un ingeniero de CloudOps se enfocará en aprovechar los recursos autorizados dentro de la nube para modernizar las aplicaciones con los mejores y más recientes servicios”, dice.

Además, las organizaciones que implementan CloudOps pueden establecer cronogramas para la asignación adecuada de recursos en función de consideraciones de rendimiento y costo; informar y revisar continuamente las métricas sobre el estado de la nube; y respaldar la configuración proactiva de los recursos mientras se mantiene el cumplimiento normativo dentro de la nube, asevera.

Kuppahally de Replicón apunta a la capacidad de CloudOps para escalar los servicios en la nube de manera rentable sin afectar la QoS. “Alinear los objetivos de QoS y la inversión en CloudOps es muy estratégico”, ya que “se puede incentivar a un equipo dedicado de CloudOps para administrar los costos operativos y, por lo tanto, tendrá un interés personal en reducir los costos operativos”, según el directivo.

CloudOps en la práctica

Stretto es una empresa que se beneficia de su adopción de CloudOps. La firma de tecnología y servicios de bancarrota, que atiende a los sectores de bancarrota corporativa y de consumidores, identificó la necesidad de prácticas CloudOps desde el principio e incorporó principios clave en sus aplicaciones y sistemas que se ejecutan en la nube, dice el CTO de Stretto, George Tsounis.

“Por ejemplo, establecimos reglas estrictas y rápidas de que sólo usaríamos la infraestructura como prácticas de código [IaC] para cualquier implementación”, dice Tsounis. “Logramos la redundancia al decidir que todas nuestras aplicaciones/sistemas siempre se ejecutarían en dos zonas de disponibilidad, por lo que aprovechamos las capacidades de alta disponibilidad integradas del proveedor de la nube”.

La parte clave de la estrategia de Stretto es aprovechar las prácticas de CloudOps para garantizar un enfoque más proactivo de sus operaciones tecnológicas, señala Tsounis. “Preferimos empoderar a nuestros arquitectos e ingenieros para que creen soluciones nativas de la nube de alto rendimiento, autorreparables y resilientes para nuestros clientes internos y externos, en lugar de continuar operando con un enfoque reactivo”, dice.

La introducción de servicios en la nube, e incluso el proceso de transición a capacidades sin servidor, presenta desafíos únicos, dice Tsounis. “CloudOps es la estrategia que nos ayuda a manejar esos desafíos”, dice.

Entre los beneficios que CloudOps ha brindado finalmente a Stretto se encuentran la reducción de costos, la escalabilidad, la automatización, la recuperación ante desastres simplificada y la integración perfecta a medida que la infraestructura se convierte en parte de la aplicación.

“Nuestros equipos se han beneficiado con mejoras de aplicaciones en todos los ámbitos donde se han adoptado estos ideales de CloudOps”, asevera Tsounis. “Las prácticas de CloudOps también mejoran la calidad. Esto es posible al aprovechar los enfoques de IaC para hacer que la implementación y la configuración de la infraestructura de la nube sean repetibles. Redujimos los errores de configuración y ahora tenemos configuraciones de infraestructura consistentes que utilizan IaC a medida que implementamos aplicaciones a través de nuestros diversos entornos”.

Stretto ha visto una reducción de aproximadamente un 20 % en los problemas de calidad al eliminar la configuración manual de su infraestructura en la nube, dice Tsounis.

“Aprovechar las prácticas de CloupOps brinda a los ingenieros la confianza que necesitan para saber que el comportamiento de la aplicación/sistema en entornos de preproducción será el mismo cuando se lance al entorno de producción. Además, hemos visto una mejora operativa general de TI debido a menos tickets internos y de mesa de servicio, como resultado de las mejoras de calidad en nuestras aplicaciones”.

Mantenerse al día con una metodología en evolución

Nada se detiene cuando se trata de servicios en la nube y cómo se utilizan, por lo que las organizaciones que emplean CloudOps deben modificar sus enfoques periódicamente para mantenerse al día con los cambios.

Para muchas empresas, este sigue siendo un territorio nuevo con una curva de aprendizaje que deben superar. “A medida que más empresas adoptan verdaderas implementaciones multinube, sus implementaciones de CloudOps también deben madurar y escalar”, resalta Hatch de Capgemini. “Muchos clientes administran sus entornos de nube en silos, con diferentes herramientas y procesos que administran cada entorno de nube y una capacidad mínima para ver todo su entorno de nube de manera integral”.

Para ser más eficientes y efectivas, “las empresas deben desarrollar sus marcos CloudOps para poder conectar fácilmente nuevos proveedores y servicios en la nube y, al mismo tiempo, brindar los niveles correctos de administración, monitoreo y rigor operativo”, comenta Hatch.

La forma en que las empresas manejan la gestión de incidentes en la nube también puede mejorar, dice Kuppahally.

“Esta es un área donde la mayoría de los equipos de CloudOps luchan. Están inundados de incidentes tanto internos como externos, y pierden la noción de gestionarlos de manera efectiva. Tener un [proceso] de gestión de programas dedicado para agilizar la clasificación y priorización de la gestión de incidentes es una de las formas de mitigar los riesgos”.

Al mismo tiempo, las organizaciones necesitan reducir la tasa de falsas alarmas positivas por incidentes. “Los equipos de CloudOps se ahogan cuando no pueden mantenerse al día con las altas tasas de falsas alarmas”, apunta Kuppahally. “Tener una estrategia y un plan efectivos para reducir o eliminar las falsas alarmas es un factor de éxito muy crítico”.

CloudOps podría beneficiarse de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, dice Aref Matin, vicepresidente ejecutivo y CTO de Wiley, un proveedor de servicios de investigación y educación.

“A través del aprendizaje automático, las herramientas de CloudOps pueden ayudar a definir políticas para toda la empresa, detectar e informar anomalías y tomar medidas correctivas de manera automatizada para mantener las políticas de mejores prácticas en la nube”, dice Matin.

Cultura de CloudOps

Al igual que DevOps, el éxito de CloudOps se basa en gran medida en el desarrollo de una cultura orientada a aprovechar al máximo el marco y las herramientas. Y a medida que más organizaciones trasladan más trabajo y procesos a la nube, deben centrarse en desarrollar la experiencia de CloudOps.

“La mayoría de los clientes viven en un estado de reacción cuando se trata de la nube y no pueden responder a eventos, cambios o solicitudes de nuevos servicios”, dice Thomas de Protiviti. “CloudOps establece la estructura para las implementaciones habilitadas a través de la automatización, permite monitorear, revisar y optimizar los recursos existentes y examina las políticas corporativas para la alineación con la nube”.

Tsounis de Stretto está de acuerdo en que las organizaciones necesitan “una comprensión más amplia de la alineación adecuada de la estructura organizativa adecuada, la experiencia y la colaboración [para] que CloudOps funcione realmente”.

“CloudOps no es un solo equipo o departamento. Los equipos de TI, seguridad, arquitectura y aplicaciones deben colaborar y estar alineados con las prácticas comunes de CloudOps”, señala el CTO. “CloudOps no funciona bien si estos equipos trabajan en silos”.

Y según su experiencia, poniendo en práctica CloudOps, Tsounis cree que las organizaciones también necesitan tener una mejor definición de las habilidades fundamentales requeridas para CloudOps para tener éxito y no reinventar la rueda.

“Los equipos de tecnología deben comprender la arquitectura, las redes, la seguridad y la automatización basadas en la nube”, asegura. “Sin las habilidades fundamentales, los equipos podrían correr el riesgo de implementar soluciones donde ya existen servicios en la nube”.

Bob Violino, CIO.com

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José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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