CIO100 2018 Innovación
Comercio electrónico para agilizar el stock
PROYECTO: Steel e-Commerce.
DESCRIPCIÓN: Esta empresa, dedicada a la comercialización, transformación y logística en el sector del acero, cuenta con financiamiento para la compra de materia prima. Sin embargo, algunos materiales se mueven a un ritmo más lento o son sobrantes de proyectos, quedándose en stock e incrementándose en inventario, lo que representa una gran carga financiera y espacio en almacén que en ocasiones puede superar el costo mismo del material.
Es por ello que su CIO, Héctor Cantú, creó el proyecto Steel e-Commerce, una plataforma de ventas por Internet con la modalidad de Ofertas Dirigidas dentro de un portal online, con el objetivo de que Villacero pueda hacer campañas ofertando este tipo de materiales de lento movimiento, además de generar nuevas estrategias de venta basadas en análisis de clientes para poder crear ofertas dirigidas.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Gracias a Steel e-Commerce, Grupo Villacero logró reducir el capital de trabajo de forma contundente con la posibilidad de vender materiales que tienen más de 6 meses en stock. Además, se logró identificar una nueva forma de comercializar productos, diseñar campañas para promover la venta, y optimizar la fuerza de ventas, pues gracias al comercio electrónico no se requieren visitas o llamadas, y es posible hacer pedidos en tiempo real 24/7/365.
Además, la empresa pasó de ser una basada en experiencia, a ser una basada en datos, gracias a los sistemas analíticos y patrones de comportamiento, que busca áreas de oportunidad desde el punto de vista financiero basado en la información de los sistemas. “Este proyecto genera un cambio importante en la forma de hacer negocio, además de un cambio disruptivo para gestionarlo”, comentó el CIO.