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Linio: comercio online “a la mexicana”

Durante “El Buen Fin” del año pasado, Linio México reportó alrededor de tres millones de visitas en línea. Tan sólo el viernes 14 de noviembre, cuando principió la promoción a nivel nacional, la compañía afirma haber vendido unos 10,000 ítems, de una variedad de productos que va desde tablets y celulares, a enseres domésticos y productos de belleza. Al término de los cuatro días de la promoción –por ser fin de semana largo– la empresa casi triplicó sus ventas conseguidas en 2013.

Como una joint venture del corporativo Rocket Internet –dedicado al negocio de ecommerce a nivel mundial–, Linio abrió sus oficinas en México en abril de 2012, para desde aquí supervisar las operaciones de TI de las otras filiales en América Latina situadas en Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Panamá y Argentina.

Rocket Internet consideró que existía un gran nicho de negocio en esta región, “donde prácticamente no había un ecommerce formal, ya que las empresas dedicadas a brindarlo formaban parte de tiendas físicas departamentales”, señaló en entrevista Carlos Meyer, CTO IT Operations de Linio México.

En 2012, Linio comenzó con 100 personas para las operaciones en América Latina, y a inicios de 2015 la plantilla se ha elevado a 2,000 empleados.

Para llevar a cabo este proyecto, la compañía recibió un financiamiento inicial de aproximadamente 15 millones de dólares para abrir las operaciones en México, Colombia, Perú y Venezuela. A finales del 2013, Linio recibió otro fondeo por 50 millones de dólares, y a mediados de 2014 uno más por 75 millones de dólares.

El principal negocio de la empresa son las ventas en línea, aunque también ha agregado las “white labels”, un concepto mediante el cual terceras compañías utilizan la infraestructura de Linio para ofrecer servicios a un público objetivo y en forma local

En nuestro país, Linio administra la plataforma para la tienda virtual de la aerolínea Volaris, y la del programa de lealtad Club Premier, el cual consiste en pago por puntos para la obtención de beneficios.

Crecimiento del área TI

Cuando inició operaciones, Linio México contaba con cuatro servidores. Hoy tiene 15; y de un solo piso, el personal que labora en sitio ocupa cinco plantas en un edificio ubicado detrás de la Torre Mayor en la ciudad de México. “Esto es un testimonio de lo que ha crecido nuestro tráfico y la operación en dos años y medio”, afirmó Meyer.

El ejecutivo explicó que la infraestructura de servidores en Linio México es híbrida. La mayor parte –que atiende los sitios linio.com.mx y linio.com.co­­– está en configuración dedicada, por el momento, ya que “estamos tratando de migrar a una solución donde tengamos la base de la infraestructura en modo dedicado y, dependiendo de las proporciones y las temporadas altas y bajas, crecer en la parte de cloud, que es mucho más elástica y flexible” para adaptarla a las necesidades que se presenten, y en menos tiempo.

Dijo que uno de los aspectos que más aprecia de su proveedor (Rackspace) es el Fanatical Support, una garantía de que siempre habrá alguien que proporcione el soporte requerido cualquier día y a cualquier hora. “Cada vez que tengo una emergencia, sé que alguien me contestará para resolver la problemática”.

Meyer señaló que Rackspace también apoya a su compañía en la migración de imágenes, datos, así como en soluciones de almacenamiento “que nos ha ahorrado muchos dolores de cabeza”, ya que no es necesario que él y su equipo se encarguen del storage ni de los procesos de replicación o restauración.

Dijo que el modelo híbrido le permite a Linio atender los picos de tráfico que se presentan en determinadas fechas y en diferentes países. “Y es que, además de El Buen Fin en México, el año pasado tuvimos el Black Friday y Ciber Monday en Colombia, así como el Shoping Day en Perú”, explicó el directivo.

Esta infraestructura y sevicios también le han permitido atender promociones de marketing por país para generar tráfico y ventas de un producto en específico, como fue el caso del iPhone 6, en el cual México fue el primer país de América Latina en introducir este modelo de Apple.

El propósito del CTO es tener dos ambientes en paralelo (servidores físicos y en nube) para migrar paulatinamente cada uno de los países hacia el nuevo esquema cloud.

Mediante el modelo de nube, “queremos ser más flexibles para atender esas demandas de servicio sin tener capacidad ociosa, porque en los servidores físicos es un poco más tedioso obtenerla”.

Creyente del software abierto

Desde hace dos años y medio, Carlos Meyer ha sido el encargado de las Operaciones de TI en la región (redes, computadoras y call centers locales, entre otras). Para ello, cuenta con personal en sitio para labores de Help Desk, y un Service Desk que atiende desde México.

La plataforma de software que emplea Linio para sus tiendas virtuales está basada en open source (­desde PHP, MySQL, Netcash, Redis, etc.), que se combina con el Active Directory de Microsoft que tiene el corporativo. “Para la transmisión de contenido multimedia y de recursos estáticos como imágenes, JavaScript y hojas de estilo utilizamos Akamai y el propósito es ampliar el uso de éste a todo el sitio para tener más flexibilidad en términos de crecimiento y explotar el tráfico que nos llegue al sitio”.

Meyer se declara creyente y promotor del open source. “No utilizamos una plataforma comercial de Oracle o Microsoft para el ecommerce, sino que la nuestra fue construida por Rocket y sigue desarrollándose y manteniéndose aquí en Linio”.

Un antídoto para la desconfianza

Todavía en el 2012, cuando Linio abrió sus operaciones en nuestro país, la barrera más grande que enfrentaba era la desconfianza de la gente para efectuar una compra en línea. A muchos les incomodaba proporcionar datos de su tarjeta de crédito o débito; otros dudaban que el artículo prometido les fuera entregado en tiempo y forma.

“Esa primera barrera la rompimos con un método de ‘pago contra entrega’, lo cual dio al cliente la seguridad de que, si no recibía el artículo que quería en tiempo y forma, podía devolverlo sin ningún compromiso y recibir el reembolso de su pago, igual a como sucede en una tienda física”. La aplicación de este método, según Meyer, dio mayor confianza y la gente respondió muy bien.

Esto le ha permitido a Linio alcanzar una posición “de liderazgo en comercio electrónico en México, Colombia y Venezuela, y en Perú estamos a punto de serlo”. El directivo dijo que la próxima etapa será la apertura de Linio en los otros países de la región, así como la expansión de los “white labels”.

Para finalizar, Meyer confesó que uno de los propósitos es que el departamento a su cargo se perciba al interior de la organización como un socio de negocio y un centro de innovación. “El área de TI es lo que permite al negocio ser lo que somos y ser la base de todo lo que quiere ser Linio en el mercado de Latinoamérica”.

Destacó que la compañía cuenta con aplicaciones para iOS y Android, un sitio para dispositivos móviles, así como plataformas de interconexión para los vendedores y para efectuar marketplace, que se han desarrollado de manera interna.

El nivel de inversión que ha recibido Linio es un indicativo del crecimiento y la aceptación que ha tenido el comercio electrónico en América Latina. “Hemos comprobado que el potencial es enorme y que todavía falta mucho por hacer. Para nosotros es un orgullo que desde México estemos haciendo el ecommerce más grande de la región”, concluyó Meyer.

– José Luis Becerra Pozas, CIO México

 

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Mireya Cortés
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Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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