Creada en 1993, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se encarga desde entonces de regular las industrias del gas, de los refinados, derivados de hidrocarburos y de electricidad. La tarea de administrar y gestionar las TI en la organización desde 1996 es de Horacio Colina Fajardo, director general adjunto de Tecnologías de la Información.
En 2011, el CIO inició la transformación del sistema de gestión interno de la comisión. “Lanzamos una licitación para seleccionar una herramienta para la generación dinámica de aplicaciones. La ganadora en el proceso fue la solución mexicana Kmis, la cual nos da mucho dinamismo, permitiendo poner las aplicaciones a punto en tiempo récord”, dijo.
Explicó que fue un proceso sencillo, pues se implementó en solo cuatro meses, porque “ya teníamos toda una arquitectura basada en servicios web, esto nos facilitó montar el front-end y la orquestación de actividades –gestión interna y procesos core–”.
La Dirección de TI tiene identificados 12 macro procesos, de los cuales cuatro, que representan 80% del total por su magnitud, ya están en Kmis. Estos procesos son: Control de Recepción de Correspondencia, Generación de Proyectos, Resolución y Permisos, Solicitud de dictamen y Generación de Oficios .
“Empezamos a tener indicadores de productividad por área, por persona, con tableros de control. Sabemos en qué punto está cada uno de los asuntos relevantes de la Comisión, estamos llegando al punto de poder administrar por excepción, otra de las ventajas es la detección de cuellos de botella o tal vez saturación de actividades para una persona”, agregó.
Otro proyecto encabezado por Horacio Colina fue la migración del servicio de colaboración a la nube como son correo electrónico, mensajería instantánea y administrador de contenido, logrando ahorros del 75%. “Buscamos tener disponibilidad en todo momento, mejorar los servicios y abatir costos”, concluyó.