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¿Cómo aprovechar la madurez de la IA en las empresas?

Dado que la Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser una tendencia para convertirse en herramienta esencial para las empresas que buscan optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y mantener una ventaja competitiva, esta ha obtenido una madurez que sobre alcanza la capacidad de adaptación a entornos cambiantes, aumentando el porcentaje de riesgo al que toda empresa se encuentra mientras implementa herramientas digitales.
De acuerdo con la empresa McKinsey, solo el 25% de las empresas a nivel global están en un nivel avanzado de implementación de IA, mientras que un 35% aún se encuentra en fases iniciales de adopción. Esto ocasiona que las compañías que no cuentan con las capacitaciones adecuadas para saber implementar herramientas de IA, aumenten su porcentaje de riesgo ante la toma de decisiones.
Bajo este paradigma, empresas como Bluetab (especializada en soluciones de datos y servicios de inteligencia artificial de IBM), han identificado que, para lograr alcanzar a la IA ante su continua madurez, deben comenzar con analizar si comprenden la cantidad de datos que esta puede proporcionar.
Esto implica que además de tener plataformas de gestión de datos que aseguren calidad, integridad y accesibilidad de la información, lo más importante es la capacidad de análisis entendimiento y procesamiento. “ Las empresas deben estar enfocadas en el core de su negocio, por eso es clave que se apoyen en consultoras expertas en Gen IA y datos, para que puedan aprovechar todo el potencial de estas soluciones, dado que integrar la IA a los procesos de cualquier negocio no se limita a la implementación de una herramienta”, aseguró Oscar Hernández CEO de Bluetab para México y Latam
“Cuando las empresas no logran comprender los datos obtenidos por la IA, estas afectan su eficiencia pues los modelos de IA implementados resultan sobre pasar las capacidades humanas del talento de cada empresa, ocasionando que los procesos de trabajo deban ser repetidos y generan la toma de decisiones erróneas en procesos clave para cualquier empresa”, comentó el directivo.
Para lograr alcanzar una madurez empresarial, similar al de la IA, la adaptabilidad es un punto crucial, ya que las empresas deben ser capaces de ajustarse a la rápida evolución tecnológica, lo que implica no solo implementar IA, sino también actualizar y mejorar constantemente los sistemas.
Sin embargo, la adaptabilidad es un proceso que se debe implementar a partir de la fomentación de una mentalidad abierta a la innovación y la experimentación para aprovechar al máximo los recursos que ofrece una herramienta de IA.  Por lo tanto, las empresas deben implementar una estrategia de desarrollo integral que aborda no solo cómo usar las herramientas, sino también cómo crear y gestionar equipos de trabajo dedicados a la lectura de estos datos.
Al integrar dichas estrategias, las empresas que se encuentran en el proceso de adopción podrán afrontar la correcta lectura de datos para dominar y aprovechar al máximo las diversas oportunidades que otorga la IA.
En ese sentido Bluetab, an IBM Company, ha trabajado en desarrollar modelos y desarrollos que permitan optimizar las bondades de la inteligencia artificial para ponerlas al servicio de las empresas, que requieren optimizar sus procesos y sacar el mayor provecho de sus datos. El nivel de expertice de los ingenieros de Bluetab permite apoyar a las compañías integrar Generative AI directamente en los procesos para conseguir mayores niveles de autonomía sin perder las capacidades de supervisión y el control de sus datos.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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