Un informe de Forrester confirma que aunque las plataformas de software social son un éxito, las empresas todavía están en un estado inicial de adaptación. Es cierto que un gran número de compañías ya tiene presencia en redes sociales, pero no incentivan la participación ni su uso entre sus empleados.
Forrester Research realizó un estudio con encuestas a cerca de 5 mil trabajadores del sector en Estados Unidos. Solo el 28% confirmó que usa sistemas de software social cada mes. Un 39% de estos usuarios señala que usa estos sistemas por su sencillez y un 38% porque les ayudan en sus tareas.
El uso de software social puede ser una herramienta importante a la hora de mejorar el trabajo y la productividad, pero los datos del informe confirman que las empresas no lo están incentivando. Para que los CIO consigan mejorar el uso de estas herramientas y fomentarlas entre los trabajadores, se pueden seguir cinco sencillos consejos:
1. Evaluar las políticas corporativas. En este sentido, destaca que muchas empresas continúan impidiendo el acceso de sus trabajadores a redes sociales como Facebook o Twitter. Desde Forrester aseguran que esta medida no es efectiva, ya que actualmente los trabajadores pueden acceder a estos servicios desde sus terminales móviles
El consejo es generar políticas que animen a los trabajadores al uso responsable de todos estos servicios. Con esta medida, los usuarios podrían recibir incentivos por respetar las normas y así conseguir aumentar su participación.
2. Fomentar el uso de estas plataformas entre los usuarios que todavía no las utilizan. En este sentido, la recomendación es enseñar a los usuarios que no conocen los sistemas sociales online a utilizarlos, de forma que se pueda formar en su uso y en la utilización para fines de la empresa. Con este sistema, se puede formar desde el principio en base a un uso responsable y corporativo, un sistema muy efectivo.
3. Identificar a los usuarios de la empresa más activos en todas estas plataformas. El objetivo es conocer su uso de los sistemas para saber cómo y por qué utilizan cada servicio. Con esta información, la compañía podrá conocer detalles sobre cómo animar al resto de trabajadores a realizar un uso de este tipo de plataformas.
4. Invertir tiempo y recursos en impulsar las estrategias de la empresa en materia de software social. En este sentido, los directivos de las empresas deben dar ejemplo de su implicación con este tipo de plataformas. Por ejemplo, el director general debe mostrar un uso activo de la tecnología y de las herramientas sociales. Si los empleados ven implicación por parte de los responsables más altos de la gestión, se crea un entorno de participación más efectivo.
5. Buscar la plataforma social que más se adapta a las necesidades de los usuarios. En este sentido, es importante buscar y analizar la plataforma con la que los trabajadores están más cómodos y que más ayuda a su fuerza de trabajo. Es importante analizar los sistemas y escoger el más adecuado.