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Cómo cerrar la brecha entre “ambición” y “madurez actual” de la IA, según estudio

Mientras que las organizaciones de todo el mundo capitalizan las inversiones estratégicas en Inteligencia Artificial (IA), un estudio analizó el estado de la madurez actual de la IA.

Encargado por Vultr, plataforma privada de computación en la nube, y realizado por S&P Global Market Intelligence, el estudio El nuevo campo de batalla: Liberar el poder de la madurez de la IA con IA multimodelo, revela una clara correlación entre la madurez de la IA de una organización y su capacidad para lograr resultados comerciales superiores, superando a sus pares de la industria en el crecimiento de los ingresos, la cuota de mercado, la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa.

Para este estudio se encuestaron más de 1,000 responsables de la toma de decisiones en materia de TI y transformación digital, responsables de la estrategia de IA de sus organizaciones en distintos sectores, incluyendo la atención médica y ciencias biológicas, el sector público y gubernamental, el comercio minorista, la manufactura, servicios financieros y más. De los encuestados, casi tres cuartas partes (72%) se encuentran en niveles más altos de madurez en el uso de la IA.

El informe también incluye una perspectiva cualitativa sobre el uso de la IA por parte de empresas de diferentes tamaños a través de entrevistas en profundidad con tomadores de decisiones y profesionales de la IA.

Por una “IA multimodelo”

La cantidad de modelos utilizados activamente dentro de una organización es una medida confiable de sus capacidades de IA implementadas y de su madurez general. Los datos revelan que quienes adoptan IA de manera avanzada aprovechan una multitud de modelos simultáneamente como parte de un enfoque multimodelo.

En promedio, la cantidad de modelos distintos de IA actualmente en funcionamiento es de 158, y las proyecciones sugieren que este número aumentará a 176 (un incremento del 11%) durante el próximo año. Este crecimiento destaca una notable aceleración en la adopción de la IA en todas las industrias, subrayada por el 89% de las organizaciones que anticipan la utilización IA avanzada dentro de dos años.

Rendimiento empresarial: el nuevo campo de batalla

De acuerdo con este estudio, la IA se incorporará en todas las áreas de la empresa, con una adopción del 80% en todas las funciones empresariales dentro de los próximos 24 meses. Esto incluirá la integración de la IA en todas las aplicaciones y unidades de negocio.

A medida que la IA se afiance en las empresas, tendrá un impacto inmenso en el rendimiento de toda la empresa. Según el informe, las empresas con prácticas de IA transformadoras informaron que superaron a sus pares en los niveles más altos.

Específicamente, el 50% de las empresas transformadoras tienen un rendimiento “significativamente mejor” en comparación a sus pares de la industria que están en niveles operativos, mientras que una gran mayoría de las organizaciones impulsadas por IA, afirman que mejoraron su rendimiento interanual 2022/2023 en satisfacción del cliente (90%), ingresos (91%), reducción de costos/expansión de márgenes (88%), riesgo (87%), mercadeo (89%) y cuota de mercado (89%). Mientras tanto, casi la mitad (40-45%) de las organizaciones afirman que la IA está teniendo un impacto “importante” en la cuota de mercado, los ingresos, la satisfacción del cliente, las mejoras de mercadeo y la reducción de costos y riesgos.

“Lo que hemos encontrado es que las organizaciones transformadoras están ganando los corazones, las mentes y la participación de las billeteras, al tiempo que mejoran sus márgenes operativos. La madurez de la IA es la nueva arma competitiva, y las empresas deben invertir ahora para acelerar los modelos de IA, la capacitación y la ampliación de la producción”, explicó Kevin Cochrane, director de mercadeo de la empresa matriz de Vultr, Constant.

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