Uno de los aspectos que más preocupan a las organizaciones es encontrar la mejor fórmula para armonizar y aprovechar los esfuerzos que realizan las áreas de TI, Ventas y Marketing, entre otras, para alcanzar a los llamados “consumidores digitales”, ese sector que forma parte de su público objetivo y que crece cada día en nuestro país.
Para hablar de éste y otros temas relacionados con la mercadotecnia y la publicidad en línea, las empresas TNS, J. Walter Thompson y Wunderman realizaron el evento “Connect 2014: Social and Mobile” en la ciudad de México.
Luis Chávez, director de Servicios al Cliente de la empresa de consultoría TNS, compartió con la audiencia los datos del reciente estudio Connected Life 2014 sobre consumo digital y móvil, efectuado por su compañía en 49 países, entre ellos México.
Chávez distinguió los cuatro principales retos que, según los entrevistados, deben enfrentar quienes definen una estrategia dirigida al ecosistema digital: el primero es cómo integrar la parte digital en una estrategia de marketing; el segundo, cómo desarrollar la capacidad humana y tecnológica para monitorear las tendencias en el mercado y así construir una experiencia exitosa; el tercer reto es comprender las necesidades, actitudes y comportamientos digitales de los consumidores; y el cuarto, cómo generar estrategias para contar al público objetivo con su vida diaria y mediante todas las plataformas.
Principales hallazgos
Para el estudio Connected Life de 2014 se encuestaron a 54,775 personas a nivel global, 951 de las cuales fueron mexicanos, y entre los hallazgos relativos a nuestro país, Chávez destacó los siguientes:
- El 54% de los habitantes en México tienen acceso regular a servicios de Internet. La mitad de esos usuarios posee un smartphone.
- La adopción de tablets tuvo un crecimiento de 25% con respecto al 2013.
- El promedio de dispositivos que cada usuario en el país posee es de 3.4 (smartphone, tablet y laptop, principalmente).
Los consumidores digitales pasan cerca de 3.13 horas promedio online al día.
Por lo que respecta a los horarios uso, el smartphone está presente en prácticamente en cualquier hora del día, seguido de radio y TV así como el uso de PC/laptops; en menor medida, el usuario consume o consulta horas en la Tablet, periódicos y revistas durante el día.
El porcentaje de consumo general en medios semanal para México es de 44% para televisión de paga y/o video online pagado; 12% para televisión abierta/contenido gratuito; 88% para ver programas de TV en la TV; 50% para eventos en vivo online; 43% para ver eventos no en vivo online;
Otro hallazgo del estudio señala que, aunque los mexicanos siguen fieles a la TV, comienza a verse un desplazamiento hacia los contenidos online y a estar conectado en otros dispositivos al mismo tiempo, principalmente por la mañana y por la tarde. De hecho, según este análisis, los mexicanos usan con mayor frecuencia Internet para tener acceso a redes sociales o buscar entretenimiento.
Entre las actividades digitales que realizan cada semana, TNS detectó que los usuarios digitales en México se conectan para comunicarse (90%); sociabilizar (87%); buscar entretenimiento (82%); efectuar labores productivas (66%); buscar información (64%); realizar compras (59%).
Una estrategia multiscreening, la mejor opción
Por lo anterior, Luis Chávez resaltó que el multiscreening ofrece una multitud de posibilidades de interacción con las marcas. “Una estrategia que combine lo social con video online tendrá el mayor alcance”.
Según los datos del estudio Connected Life 2014, México es un mercado follower en cuanto a la adopción de nuevas tendencias digitales; sin embargo, los consumidores digitales mexicanos están interesados en probar nuevas tecnologías, es decir, es un mercado early adopter.
El directivo de TNS dijo que un 37% de los consumidores digitales mexicanos se relacionan con las marcas a través de redes sociales, ya sea para tener comunicación (subir o compartir contenido o comentarios), discutir (conversar con las marcas a través de medios sociales) o consumo (conocer sobre la marca y acceder a sus productos o servicios).
Asimismo, en nuestro país más del 60% de los consumidores usan online para el proceso de pre-compra; y categorías como viajes, finanzas y autos son las más buscadas y donde los consumidores se involucran más. Sin embargo, la confianza y falta de seguridad son las barreras para la conexión online de los consumidores.
TNS realizó una tipología de usuarios digitales, detectando cuatro clasificaciones: Observadores, Líderes Conectores y Funcionales. En el mercado mexicano, la división se encuentra en 39% de funcionales, 32% de líderes, 16% de los observadores y 13% de los conectores.
Los líderes en México pasan más tiempo en juegos, mientras que los observadores pasan tiempo leyendo noticias y los conectores pasan mayor tiempo en redes sociales
“Como hemos visto, estamos en la era del exceso de información. Todos la producimos y eso implica diversas apreciaciones sobre una marca o producto. Por eso es importante que el responsable de TI, Ventas y/o Marketing en una organización tome en cuenta otras fuentes para comparar y analizar”, concluyó Chávez.