Contenido Exclusivo

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Cómo conformar el equipo de TI perfecto

Y ya que estamos en plena temporada de futbol americano, tal vez valdría la pena saber cuál sería el equipo de TI ideal y hacer un paralelismo entre ambos.

“Conformar a un equipo de TI sólido es como reclutar un buen equipo de futbol americano”, dice Chris Moore, director de Navigate, una firma de consultoría de administración. “Se trata de tener un equilibrio. No se puede tener personal de más en un área, pues podría provocar que otras áreas sufran”.

También necesita elegir a los jugadores de forma inteligente.

Seguramente muchos de ustedes son fanáticos del americano (y, claro, un fanático de la tecnología), y es por eso que pensamos en quién debería ser el quaterback y defender a TI. Pero queríamos saber qué pensaban los profesionales – los ejecutivos de TI que aman el futbol americano. Así que preguntamos, ¿a quién le gustaría tener en su equipo de TI de ensueño?

Quarterback (QB): El CIO. “Si bien algunos argumentan que un corredor ofrece más valor a su equipo ideal, ninguna posición es más importante que un quarterback consistente”, asegura Kevin Goldberg, director de mercadotecnia de WalkMe, una plataforma interactiva. “El CIO y el QB son las cabezas del equipo, reciben la culpa y el crédito, merecido o no”, señala.

“Un quarterback debe contar con las habilidades de liderazgo y un ojo agudo para trazar visualmente las jugadas para tener éxito”, señala David Link, CEO de ScienceLogic, proveedor de software de monitoreo de TI. “Su contraparte en el mundo de la TI, el CIO, requiere habilidades similares para hacer el trabajo”, explica. “Un CIO que pueda adaptarse bien al cambio al tiempo de conservar la visibilidad de la infraestructura TI de una organización es un enorme recurso”.

Backup Quarterbacks: Directores de Proyectos. “Los directores de proyectos son los quarterbacks de mi equipo”, asegura Moore. “No necesariamente necesito que sean de élite, sino que sean sólidos, efectivos e imperturbables”, apunta.

“Que un proyecto salga bien una vez y mal otra no me funciona; exijo consistencia en este rol”, asegura Moore. “No importa que surjan presiones o problemas, necesito a directores de proyectos que puedan motivar y dirigir a sus equipos, que hagan que los proyectos sigan avanzando y cumplan con los plazos, todo al tiempo deben ser juiciosos en su toma de decisiones y raramente cometer errores”, como un quarterback de la NFL.

Wide Receiver (WR): Director de IT. “Mientras que el quarterback lidera al equipo en el campo, es el wide receiver quien ejecuta la visión del QB”, explica Link. “El director de TI tiene un papel similar, y para tener éxito, debe ser capaz de recibir las instrucciones del CIO y ejecutarlas rápidamente”.

Running Backs (RB): Director de Infrastructura/Arquitectura, Administradores de Sistemas, Ingeniero de Redes. “Los directores de Infraestructura/Arquitectura ofrecen la base para su equipo de TI; lo mismo sucede con los running backs”, dice Goldberg. “El año pasado, fui duro con otras posiciones y suave con el RB, y después pagué el precio”, se lamenta. “Su equipo de TI depende de estos chicos más de lo que cree, y se da cuenta de que no los valora hasta que se han ido”.

Los administradores de sistemas también son como los running backs.

“Desde recibir una transferencia y atrapar los pases, hasta hacer bloqueos y tacleadas críticas, la posición del running back es multifacética y requiere a un jugador fuerte y adaptable – no diferente a los administradores de sistemas”, señala Link. “Con la tarea de instalar, mantener y soportar los sistemas de TI de una organización, también se recurre a los administradores de sistemas para identificar los problemas de los empleados sin habilidades tecnológicas”.

Y necesita un ingeniero de redes ágil.

“El papel del running back es determinado por el tipo de jugada que su quarterback señala. Ya sea bloquear los intentos defensivos, acumular yardas o atrapar un pase mientras elude las tacleadas, sus acciones cambian con cada movimiento para avanzar el juego”, dice Joshua Wright, CIO de Bomgar, un proveedor de soporte de TI.

“De igual forma, el ingeniero de red debe llevar a cabo la acción necesaria para solucionar los problemas de la infraestructura de su compañía de modo que los usuarios finales puedan anotar”, añade. “Al igual que el running back necesita poner mucha atención a las tonalidades de cada juego, también el ingeniero de red debe monitorear los cambios de la red para que pueda ajustar sus acciones”.

Tight End (TE): DevOps. “A menudo ignorados, como un buen tight end, el encargado de desarrollo y operaciones (DevOps) tiene múltiples roles en su equipo”, asegura Dave Messinger, arquitecto en jefe de CloudSpokes. “Un buen DevOps le permite a los desarrolladores y a otros miembros del equipo a desarrollar y trabajar más rápido y más eficientemente, y ayuda a eliminar los obstáculos a los desarrolladores al igual que un tight end permite una una jugada prospere”, continúa. “Además, como un TE de élite que contribuye a la ofensiva, un gran ingeniero DevOps puede mejorar proactivamente los ciclos de liberación y calidad a través de la automatización y el desarrollo de scripts”.

La línea defensiva: El equipo de seguridad, el escritorio de ayuda y el equipo de aseguramiento de la calidad (QA). Su equipo de seguridad es como “el chico grande de en medio [el nose tackle], cuyo trabajo es no permitir que los oponentes atraviesen la línea de gol y que anoten puntos para los hackers”, dice Bob Bentz, presidente de Advanced Telecom Services, que ofrece soluciones de mercadotecnia móvil a anunciantes, agencias de publicidad y los medios.

“En el futbol americano, los defensas fuertes son normalmente la última línea de defensa y están entrenados para ser tacleadores seguros”, señala Wright. “Deben estar listos para improvisar y bloquear todo lo que llegue a su lado del campo”, continúa. “Los analistas de seguridad de la información tienen que reaccionar a las amenazas a la seguridad de la misma forma, manteniendo un ojo en las amenazas que traspasan sus programas de seguridad estándar, o la primera línea de defensa, y detener y derribar esas amenazas antes de que provoquen cualquier daño real a todo el equipo”.

Y no olvide al escritorio de ayuda. “El escritorio de ayuda es la principal línea de defensa que maneja el bloqueo y el tacleo del día a día que mantiene a TI funcionando”, apunta Wright. Como un cornerback, ese rol a menudo recae en el aseguramiento de la calidad.

“Un buen QA necesita ser capaz de leer lo que el equipo de desarrollo les está lanzando y ajustar dinámicamente el flujo del juego igual a un cornerback de calidad”, explica Messinger. “Además, un QA exitoso sabe cuándo y qué automatizar y cómo impulsar a sus equipos para ofrecer el nivel adecuado de retroalimentación, lo que al final lleva a un proyecto victorioso”.

Pateador: Ingeniero de Software de Sistemas. “Al igual que los pateadores, los ingenieros de software de sistemas languidecen en la oscuridad, invirtiendo mucho de su tiempo en los laterales”, dice Bentz. Sin embargo, “cuando el juego está en la línea, usted quiere un ingeniero de software de sistemas experimentado que pueda definir el juego, a menudo en una situación de vida o muerte”.

–  Jennifer Lonoff Schiff, CIO

Lo Más Reciente

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades...

Brecha Digital: Desigualdad en el Gasto en Conectividad Móvil

En la era digital, los smartphones se han convertido...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la omnipresencia de la IA, la forma en que las marcas se comunican con los consumidores...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América Latina es un reto mayor. Brasil y México son los principales objetivos de los delincuentes,...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades desean en sus empleados: persistencia, proactividad, compromiso con los resultados, capacidad para ir más allá...