Treinta años en la programación y la administración de TI han sido buenos para Michele Franchi. Después de que empezó como programadora de lenguaje en 1982, rápidamente destacó entre los demás y sorteó algunas tormentas que se le presentaron en el camino. En 1992, se inició en la administración de TI, trabajando con desarrolladores y analistas de la calidad.
Ahora ella está en una nueva posición que la tiene contenta; pero hace unos meses, cuando comenzó su búsqueda de empleo, no recibía la respuesta que estaba esperando. Después de enviar su currículo a varios lados, rápidamente se dio cuenta de sus únicas entrevistas provenían de una red de profesionales, lo que la hizo pensar: “¿Qué está pasando con mi currículum vitae?”
“Pasé varios meses trabajando en mi vieja hoja de vida. Sabía que estaba más centrada en la descripción de lo que había hecho, pero no en la forma en que ello beneficiaba a las empresas para las que trabajé. Estaba realmente luchando con la cuantificación de mis logros. Casi todo las entrevistas que tuve tenían que ver con el networking“, señala Franchi.
Después de leer un artículo de la serie ‘Maquillaje de currículo’ en CIO.com, decidió poner su nombre en el sombrero y que la llevó a conseguir el papel protagonista en la nota del mes.
Cuestión de liderazgo
Pamela Rucker es la presidenta del Rucker Group, una organización de asesoría de alta dirección y copresidenta del consejo de mujeres ejecutivas en TI de CIO. Ha trabajado en muchas facetas de la administración de TI y consultoría de liderazgo, pero su papel más reciente con las mujeres ejecutivas en TI hace que su rol se ajuste para poder ayudar a Franchi.
La primera impresión por lo general es todo lo que se obtiene con un currículo a menos que realmente brille, y Rucker podía decir que había margen para la mejora. “Para mí, no pasó los 20 segundos de prueba. Michele tiene 20 años de experiencia, y probablemente solo 20 segundos para conseguir algo más que una revisión por parte de un reclutador. Además, incluso si el reclutador hubiera estado sentado a mi lado, tendría una pila de currículos por revisar en nuestra reunión. Probablemente a su currículo no le hubiera dado más de dos minutos y eso solo si hubiera estado interesada en ella”, agrega Rucker.
Pudo ver que la hoja de vida de Franchi necesitaba un poco de atención y estableció una entrevista con ella, una de muchas, donde discutieron las metas profesionales, los logros anteriores y otros temas relacionados con su carrera, con el fin de crear un enfoque láser sobre hacia dónde quería Franchi que vaya su carrera.
“Una persona con 15-20 años de experiencia y múltiples funciones como directora sería buena en lo que hace. Necesitaba saber lo que la hacía diferente. ¿Qué había hecho? Tenía que llegar a ese punto, y hacerlo rápidamente”, señala Rucker.
Después de sus reuniones, se propusieron crear una versión más refinada del currículo de Franchi, que mostrara sus muchos logros y talentos relevantes para sus aspiraciones profesionales.
Dilemas
Hay demasiadas cosas: “Las fuentes pequeñas, márgenes estrechos y muchas palabras que no llegaron directamente al punto de por qué debería considerar hablar con ella”, señala Rucker. En aras de la claridad, Rucker creó un diseño más limpio y fácil de seguir en el mismo formato de dos páginas, al eliminar partes innecesarias del currículo.
Su historial laboral la hacía parecer como si hubiera pasado por varios empleos: Según Rucker, el currículo de Franchi le dio a entender que ella tuvo tres trabajos diferentes en los últimos años; cuando ella, de hecho, había estado en el mismo puesto y había sobrevivido a reorganizaciones societarias y a la compra de participaciones.
“Sentí que ella tenía que cambiar la forma en cómo se presentaba en su hoja de vida, ya que la hacía parecer como que había pasado por varios empleos cuando en realidad había estado sentada en el mismo escritorio durante años. Como líder, estaría molesta de perder una buena candidata porque su CV la hacía parecer contradictoria”, señala Rucker.
En un currículo actualizado, Rucker simplificó el diseño y dejó en claro que Franchi trabajó con éxito en el mismo papel a través de tercerizaciones, reingenierías y adquisiciones. “Ella era, obviamente, una empleada muy dedicada, administraba las difíciles iniciativas de outsourcing con alta rotación de empleados, sin dejar de cumplir los plazos de transición”.
Demasiadas palabras clave innecesarias: Debido a que las respuestas venían de su red, comenzó a sospechar que su currículo no había pasado el sistema de seguimiento de candidatos (ATS) que muchos empleadores utilizan. “Realmente me esforcé en no saber si mi hoja de vida alguna vez llegó al escritorio del director de recursos humanos”, señala Franchi.
Rucker pasó gran parte del tiempo elaborando su currículo para asegurarse de que llegaría a los diferentes ATS que los empleadores utilizan para eliminar a los candidatos menos cualificados. Esto incluye la eliminación de todas las tablas y gráficos y otros elementos como colocar el nombre de la empresa antes de las fechas. Más importante era destacar las cualificaciones y las palabras clave más apropiadas que reflejen mejor su experiencia y nivel de liderazgo. “Ella me dio muchos consejos sobre cómo evitar las trampas de las ATS y, de hecho, hacer que mi currículo aparezca frente a los ojos del director de recursos humanos”, agrega Franchi.
“Pasé mucho tiempo asegurándome de que su currículo pueda llegar a mí en primer lugar. Es decir, tratar de configurarlo para que llegue a través del sistema de seguimiento de candidatos (ATS). No le puedo decir la cantidad de veces que me he sentido frustrada, como ejecutiva, cuando estoy mirando hojas de vida y preguntándome por qué no puedo encontrar más candidatos que estén calificados cuando sé que tengo un gran trabajo en el mercado”, señala Rucker.
Rucker agrega que este sentimiento es compartido por muchos otros líderes de TI. “Si sabemos que hay grandes candidatos por ahí, ¿por qué es tan difícil que sus currículos aterricen en nuestros escritorios?” En su experiencia, algo de eso se debe al hecho de que el sistema de seguimiento ha eliminado candidatos antes de que ella pudiera verlos, y también porque los reclutadores no podían saber si el postulante era alguien con quien el empleador se hubiera querido entrevistar.
Se destacaron las habilidades equivocadas: Las personas que han pasado de 20 a 30 años en la industria de TI a menudo tienen un currículo que incluye una larga lista de habilidades. El problema es que no son relevantes para su actual búsqueda de empleo. Parte de la tarea es encontrar las habilidades que se prestan bien a la posición a la que está apuntando, y luego la construcción de una hoja de vida que exhiba esas habilidades.
“Las funciones de nivel medio y bajo sobre su destreza en administración de proyectos necesitaba ser reemplazada por capacidades de alto nivel que mostraran su estrategia de desarrollo, impulsando las transformaciones de la empresa y su trabajo con el equipo ejecutivo”, señala Rucker.
No había una marca personal: Su marca personal le separa de todos los demás que hacen un trabajo similar. Esto es de suma importancia para Rucker. “Cómo se distingue a sí mismo es la clave. La primera línea de su viejo currículo indica que ella es una experimentada administradora de programas, y es mucho más que eso. Ella ha sido directora por más de 12 años, y ha liderado iniciativas de grandes multinacionales. Oí a alguien decir esto antes, y no podía estar más de acuerdo: Uno nunca debe decir que es bibliotecario cuando realmente administra los archivos nacionales”.
Otro ejemplo podría ser que usted es un desarrollador de HTML5 que construye aplicaciones personalizadas para diferentes plataformas móviles. No se catalogaría a si mismo simplemente como un desarrollador web, porque ya hay una gran cantidad de desarrolladores web. Lo que quiere dar a conocer es que lo que lo hace especial es su capacidad para crear aplicaciones HTML5 interactivas para cualquier plataforma móvil, a tiempo y con bajo presupuesto. Una marca como esa y los logros profesionales adecuados en una hoja de vida, lo pueden distinguir rápidamente desde el mar de desarrolladores web móviles que hay actualmente.
Cuantificación de los logros, superación de los bloques mentales
Franchi estuvo encantada de trabajar con Rucker y se mostró entusiasmada con los resultados. “En general, fue una gran experiencia. El currículo que Pamela elaboró nos cuenta una historia mucho mejor acerca de lo que soy y lo que he logrado. Ella realmente me ayudó a romper el bloqueo mental que tenía en la cuantificación de mis logros. Ella se acercó a mi hoja de vida desde la perspectiva de un director de recursos humanos, lo cual fue muy útil”, finaliza Franchi.
– Hein Rich, CIO