Cada vez son más las empresas que aumentan su presencia en Facebook, LinkedIn, Twitter y otras redes sociales, y los trabajos en medios sociales también están al alza.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, los empleos en el área de medios sociales crecerán 21 por ciento en 2012.
Los especialistas en medios sociales – también conocidos como gerentes de medios sociales – aportan una serie de habilidades que las empresas están buscando para fortalecer su presencia en las redes sociales y los resultados de esto.
“Cualquiera puede crear una página de Facebook, pero eso no significa que sea exitosa. Esta gente va más a fondo y depende de la analítica para ejecutar buenas campañas, y vincular todo con el retorno de la inversión (ROI)”, afirma Gina Oliveri, consultora de la firma de reclutamiento Bowsoin Group.
Revisemos qué es lo que hace un especialista en medios sociales, incluyendo las habilidades que ponen sobre la mesa, sus responsabilidades, los salarios y más.
Especialista en Medios Sociales: Responsabilidades
Los especialistas en medios sociales son responsables de generar y mantener una presencia en sitios como Facebook o Twitter, así como construir una audiencia a través de campañas, anuncios y actualizaciones, señala Oliveri.
Al igual que las campañas que ejecutan, también son importantes los datos que arrojan. Los especialistas en medios sociales a menudo se encargan de establecer las conexiones entre las estadísticas y cómo se traducen en el éxito de una campaña, el branding y, por supuesto, el dinero.
Los especialistas en medios sociales probablemente se ubiquen dentro del departamento de mercadotecnia, pero normalmente trabajan con varias unidades de negocio. Los candidatos a este puesto con frecuencia vienen de una posición júnior en mercadotecnia o publicidad.
Especialista en Medios Sociales: Habilidades
Estos especialistas deben conocer a fondo y personalmente las dos grandes redes sociales: Facebook y Twitter. Pero más allá de eso, deben tener conocimiento de las plataformas de redes sociales, como Foursquare, Digg y Stumbleupon.
Asimismo, es importante que los candidatos entiendan la audiencia de la empresa – como su demografía e intereses, para dirigir las publicaciones adecuadamente. De igual modo, una excelente redacción y facilidad para hacer presentaciones también son clave pues las comunicaciones a través de los medios sociales son directamente con los clientes, no importa que el especialista maneje las redes externas o internas.
Finalmente, las habilidades para analizar datos son cada vez más necesarias. “Necesitan saber no sólo cuándo lanzar campañas y anuncios, también tienen que saber cómo impactan al ROI y cómo el negocio puede generar ingresos de ellas”, señala Oliveri. “Usted necesita revisar a fondo los números – analice bien los datos, después muestre las conclusiones para que el negocio sepa qué hacer enseguida”.
Especialista en Medios Sociales: el Salario
Como en la mayoría de las profesiones, los salarios de los profesionales de los medios sociales varían ampliamente de acuerdo con un gran número de factores, incluyendo el tamaño de la compañía, su ubicación nivel de experiencia requerido y más. En general, Oliveri dice, los especialistas en medios sociales pueden esperar salarios cercanos a los $55 mil dólares anuales para empezar, y pueden aumentar exponencialmente hasta superar la barrera de los $100 mil de acuerdo con la experiencia y el tamaño de la compañía.