Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

¿Cómo crear aplicaciones nativas de la nube en menor tiempo?

El desarrollo de aplicaciones nativas en la nube es una de las tendencias tecnológicas de mayor crecimiento en la actualidad, señala un reporte de OutSystems, en el cual se enfatiza que no es de extrañar que tanto Gartner como IDC pronostiquen que entre el 90 y 95% de las aplicaciones serán nativas de la nube en 2025 y que casi dos tercios de las empresas se convertirán en grandes productoras de software que desplegarán código a diario.

El mismo informe destacó que algunos de los nombres más importantes del mundo empresarial aprovechan la infraestructura nativa en la nube para el desarrollo y todos sus detalles — microservicios, Kubernetes, containers, serverless e infraestructura como código — para ofrecer aplicaciones populares que todo el mundo utiliza. Por ejemplo Netflix, Lyft, Capital One y Amazon. Cada una de estas empresas es una fuerza dominante en su mercado.

Estas empresas saben que las aplicaciones nativas de la nube tienen potentes ventajas sobre el software heredado, en concreto, disponibilidad y agilidad, escalabilidad masiva, elasticidad, fácil distribución geográfica y resistencia. Estas aplicaciones permiten a las empresas reaccionar más rápidamente a los cambios del mercado, ofrecer mejores experiencias a sus clientes y proporcionar una ventaja competitiva.

Para calcular el costo total de propiedad (TCO) de un enfoque de desarrollo nativo en la nube, OutSystems analizó una organización compuesta: Atom, una compañía de seguros con sede en los Estados Unidos y operaciones globales. Considerando cada fase, el costo total de propiedad de la reconstrucción de la infraestructura de Atom y la modernización de su cartera de aplicaciones de complejidad media con codificación tradicional llevó 18 meses -incluida la contratación del talento necesario para hacerlo todo posible. En total esta aseguradora tuvo costos totales de alrededor de US$5.6 millones.

Low-code para desarrollo de aplicaciones nativas en la nube
Como conclusiones el estudio señala que el costo, la complejidad y la variabilidad de crear una infraestructura de desarrollo nativa en la nube desde cero deberían hacer reflexionar a cualquier líder tecnológico. Muchos departamentos de TI luchan por adoptar plenamente Kubernetes, las tecnologías nativas de la nube y los microservicios. Se tarda de meses a años y millones de dólares en implementar una plataforma típica de desarrollo de aplicaciones nativas de la nube, todo ello antes de que los desarrolladores puedan siquiera empezar a crear su primera aplicación.

Una plataforma low-code utiliza herramientas de desarrollo visual y automatización que aceleran drásticamente todo el ciclo de vida de la aplicación, haciendo posible crear apps en tiempos mucho más cortos. Con la plataforma low-code de alto desempeño los equipos pueden construir sobre una infraestructura nativa en la nube probada y lista para usar, y sus equipos existentes están facultados para entregar aplicaciones mucho más rápido al eliminar la complejidad que viene con la codificación tradicional y la necesidad de experiencia nativa en la nube especializada.


 

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...