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¿Cómo detectar el uso ilegal de su marca en Internet?

Durante 2023 los intentos de phishing crecieron 600% en América Latina. En cuanto a sitios maliciosos, ClearSale estimó que existen más de 200 millones de URLs en línea. Lo que es más preocupante es que de acuerdo a sus estadísticas más del 70% de los usuarios mexicanos no sabe detectar un sitio falso o malicioso.

“Hoy en día, las empresas mexicanas y los gerentes de marca viven abrumados por la cantidad de problemas de seguridad y de reputación que tienen en línea, en marketplaces y en redes sociales. Estamos en un punto en el cual simplemente ya no es posible defenderse de manera manual”, comentó Víctor Islas, director de Customer Operations LATAM de ClearSale.

Víctor Islas agregó que actualmente existen muchas herramientas que monitorean Internet, marketplaces, tiendas de apps y redes sociales, pero desafortunadamente éstas se limitan a proporcionar información y no ayudan a los gerentes de producto a tomar medidas defensivas.

“De nada sirve tener una lista de todos los problemas que existen con mi marca en línea, si es humanamente imposible darle seguimiento a todos los casos nuevos que surgen cada día y que se van acumulando”, agregó el directivo.

El uso y/o abuso del nombre, las marcas y logotipos de una empresa por parte de terceros no autorizados genera tres tipos de problemas. El primero de ellos es la pérdida de ventas, que sucede cuando otros aprovechan la marca para vender productos piratas. El segundo es problemas jurídicos ya que algunos clientes que hayan sufrido alguna afectación podrían iniciar procesos judiciales contra la empresa. El tercero es un problema de reputación y/o imagen al involucrar a la empresa o sus marcas en fraudes como phishing.

Explicó que por tal razón, ClearSale se dio la tarea de desarrollar  “ThreatX”, un software como servicio (SaaS) que permitiera detectar y eliminar de forma automatizada los amenazas digitales que tiene una marca o empresa en línea, tales como:

  1. Sitios falsos. Sitios web/URL que copian un sitio web y utilizan el nombre o marcas de la empresa para cometer phishing, vender productos piratas u otro tipo de fraudes.
  2. Anuncios falsos o no autorizados. Anuncios que utilizan el nombre o marcas de la empresa en marketplaces, sitios web, o redes sociales. Incluye el uso por parte de revendedores no autorizados.
  3. Venta de importaciones grises en línea. Venta de productos de la empresa o marca que no están autorizados para el mercado mexicano ya que no cumplen con las regulaciones y/o normativas.
  4. Presencia no autorizada en redes sociales. Perfiles y páginas que utilizan el nombre o marcas de la empresa sin autorización y cuyos mensajes o promesas de venta son incompatibles.
  5. Aplicaciones Móviles. Aplicaciones móviles que utilizan el nombre o marcas de la empresa sin autorización y que están disponibles en diferentes tiendas de aplicaciones.

Cómo funciona Threat X

ThreatX busca y elimina de forma automatizada amenazas digitales que estén usando sin autorización el nombre de una empresa, sus productos, marcas e incluso sus logotipos. Tiene la capacidad de eliminar de forma automatizada, 24×7, las amenazas digitales, ya que cuenta con algoritmos que solicitan su eliminación. Dichas solicitudes se llevan a cabo de forma independiente y directa ante distintas instancias nacionales e internacionales, marketplaces, tiendas de apps y redes sociales.

ThreatX no requiere ningún proceso de integración, por lo que el usuario puede acceder a la plataforma de forma sencilla, ya sea en una computadora de escritorio o dispositivo móvil. Al operar bajo un modelo SaaS, el servicio se ofrece por un monto fijo mensual.

“Al operar con procesos automatizados, ThreatX ahorra cientos de horas a los responsables de productos o de marcas. Es una herramienta que todo director de marketing debe tener, ya que les permite, por fin, tener un mayor control de su presencia en línea lo cual impacta inmediatamente y de forma positiva en la reputación y en las ventas”, dijo el directivo.

Por último, Víctor Islas compartió que ya empresa de ecommerce estadounidense sufrió el muso indebido de su marca por parte de estafadores, lo que provocó pérdidas económicas y pérdida de confianza en la marca generadas por: venta de productos falsificados o fraudulentos en mercados y tiendas en línea a precios inferiores al 50% del precio original y venta de productos por revendedores no autorizados. “En tres meses ThreatX encontró y eliminó más de 500 anuncios falsos, con un promedio de 20 horas hasta su eliminación. Además del retorno de la inversión en la primera semana de trabajo de ThreatX teniendo en cuenta las ventas de anuncios falsos que se evitaron y se redirigieron al sitio web real”, finalizó el directivo.

 

 

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
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