La compra de smartphones y otros gadgets a través de plataformas online como eBay es algo habitual entre los usuarios y los engaños no son ajenos entre esos productos que están en venta. Algunas técnicas son usadas con frecuencia y Kaspersky Lab hace un listado con las más utilizadas.
Lo primero de todo a la hora de comprar un dispositivo electrónico en Internet es tener cuidado cuando el usuario ofrece los productos a precios muy bajos y han de pagarse obligatoriamente por adelantado. Esto último debe evitarse siempre, excepto si es un vendedor de confianza.
A veces los hackers crean sitios web que son tiendas online falsas que utilizan para recopilar información de tarjetas de crédito y otros datos confidenciales. La situación también se puede volver al revés, y una persona que venda un iPhone puede convertirse en la víctima: un ‘consumidor’ puede no enviar el dinero contra reembolso o pedir los datos bancarios para la supuesta transferencia de dinero. De hecho, estos datos pueden utilizarse para robar dinero de su tarjeta de crédito.
Te pueden engañar en tiendas locales y online. Muchos estafadores, que venden dispositivos rotos, no dejan a los clientes revisar su compra adecuadamente. Por ejemplo, pueden decirle que la batería está baja y que necesitas cambiarla antes de encender tu dispositivo. Cuando las víctimas llegan a casa y abren la caja, se llevan una desagradable sorpresa.
Mucha gente compra iPhones a sabiendas de que son de fabricantes chinos, sólo porque son baratos. Pero el problema es que a veces estas falsificaciones son vendidas como dispositivos originales y parece reales incluso. Para detectar iPhones falsos se ejecutan con el sistema operativo de Android, lo único que hay que hacer es encenderlo y ver qué tienda tiene: Google Play (una falsificación) o App Store (el verdadero iPhone).
Si adquiere un iPhone restaurado por su fabricante original, puede ahorrar un dinero extra ya que el dispositivo es revisado por dentro y por fuera, y se corrige cuidadosamente cualquier problema que tenga. La calidad de la reparación de un dispositivo puede ser menor si lo hacen terceros.
Si va a comprar un iPhone de segunda mano es muy posible que un vendedor desleal le ofrezca un dispositivo robado. No hay manera de asegurar a ciencia cierta si todo está bien o no. Por eso conviene prestar atención a otras señales, como verificar el perfil del vendedor y las opiniones de otros clientes. Observe otros anuncios publicados desde la cuenta del vendedor. Cuando verifique el dispositivo, compara el código, el número de serie y el IMEI de la caja con la información dada en la configuración del dispositivo.
Ha habido casos de compra de dispositivos de segunda mano que están bloqueados con la función de Encontrar iPhone (solo para iOS y versiones posteriores). De este modo, los cibercriminales podrían chantajear a sus víctimas: por ejemplo, decir que él o ella ha robado el teléfono y que se lo dirá a la policía. Para que el dispositivo pueda volver a funcionar, puedes restablecer los ajustes predeterminados de antes de comprarlo.
Y si vende su iPhone usado, asegúrese de limpiarlo. De lo contrario, prepárese para hacer frente a consecuencias desagradables, especialmente si tiene información importante en la memoria del dispositivo. En este caso, debería intentar bloquearlo de forma remota.