La escasez de talento en Tecnologías de la Información (TI) es un tema en el que aún hay mucho que avanzar. De acuerdo con datos del INEGI, en el país hay casi 976 mil personas formadas en TI, de las cuales 72% son hombres y 28% mujeres. Además, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), aunque entre 2012 y 2021 el número de mujeres profesionistas que estudiaron alguna carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) aumentó 42%, aún son minoría dentro de estas áreas.
Por otro lado, según un análisis de la firma Talent Solutions de ManpowerGroup, los puestos que están cobrando mayor relevancia están vinculados con competencias tecnológicas y el de analista científico de datos es, según el estudio, el puesto de trabajo que será más ofertado en 2022.
Ante ello, surge la duda de cómo y dónde los interesados pueden prepararse en estas áreas, de manera accesible tanto de financiamiento como de oferta. Ante tal problemática, surgen escuelas como Henry, una academia 100% online y en vivo, que impulsa una nueva oferta de educación en estas áreas en América Latina. Con modelos innovadores como el Acuerdo de Ingresos Compartidos, en el que los alumnos pueden acceder a carreras como Full Stack Web Developer y Data Science sin costo inicial, los estudiantes de Henry pagan solamente cuando encuentran un empleo bien remunerado.
“Henry es una startup acelerada por Y Combinator en Argentina y con fuerte presencia en Colombia, que recién llegó a México y ofrece educación con costo cero inicial. Su objetivo es acelerar la transición hacia la igualdad social a través de la educación para que cada vez más personas en Latinoamérica puedan transformar su realidad, independientemente de su nivel socioeconómico”, afirmó Martín Borchardt, CEO y fundador de Henry.
El plan de estudios de Henry en Data Science brinda una formación completa que le permite a sus graduados insertarse en compañías de primer nivel. En solo cinco meses y con una modalidad 100% digital, en vivo y full time, los nuevos talentos logran especializarse a través de un plan con más de 800 horas basadas en prácticas y proyectos reales, en el que los aprenden bajo una educación colaborativa y con metodologías ágiles del mundo real.
“Nuestro modelo de financiamiento nos permite invertir en la educación de las personas, confiando en el compromiso por parte de los egresados de pagar hasta que consigan un empleo bien remunerado. Así, las personas tienen la oportunidad de acelerar sus carreras y aprender nuevas habilidades que las conduzcan a obtener un sueldo que en promedio cuadriplica su ingreso anterior”, añadió Borchardt.
¿Qué es Data Science?
La carrera de Data Science permite a los egresados organizar, administrar y explorar grandes volúmenes de datos para después, a través de la visualización y el reporte, comunicar y transmitir una historia para impulsar cambios y soluciones. Data Science es una carrera que, en términos generales, permite a quien la estudie, extraer características de los datos para predecir comportamientos, segmentar, encontrar anomalías o lograr cualquier otro objetivo.
Además, la carrera de Data Science de Henry está enfocada en programación en Python, lo cual permitirá a las personas egresadas dominar este lenguaje en profundidad. También serán capacitadas en fundamentos de SQL, junto con los fundamentos necesarios para el modelado, predicción y machine learning en general y podrán elegir la rama profesional que más les apasione, ya sea Data Engineer, Data Analysis o Data Science/Machine Learning.
“La educación es la mejor forma de resolver la desigualdad que hay en Latinoamérica, pero solo si es de calidad y está al alcance de todos”, afirmó Borchardt. Por ello Henry ha apostado por el Acuerdo de Ingresos Compartidos para financiar los estudios a los alumnos de México y otras partes de Latinoamérica que ya han sido contratados por más de 350 compañías, startups y unicornios como Albo, Kavak, iVoy, 99 minutos, Uala, Mercado Libre, Rappi, Banco Santander, JP Morgan, Accenture y Lenovo, entre otras.
Para que esto suceda, Henry cuenta con un área específica que prepara a sus alumnos para ingresar al mundo laboral y luego los acompaña en el proceso de búsqueda brindando herramientas como soft skills.
¿Cómo aplicar?
Los interesados tienen que entrar a www.soyhenry.com y responder un breve formulario; en seguida inscribirse al Henry Challenge, un desafío técnico donde se evalúan los conceptos básicos de Python y Matemática orientada a Data. No es necesario tener conocimientos previos ya que Henry ofrece un curso preparatorio gratuito de Python y Matemática que brindará a las personas las bases para rendir el Henry Challenge con éxito.
Una vez que las personas aprueban el Henry Challenge, ya están listos para comenzar.