Al asumir el papel de líder de TI, tu responsabilidad será sembrar las semillas del éxito en tu equipo. Eso significa tener profesionales en los puestos adecuados y alimentarlos con los recursos que necesiten para crecer. Aquí ofrecemos ocho consejos sobre cómo formar un equipo de trabajo con éxito. Ellos te ayudarán a obtener las mejores habilidades de tu equipo, tanto individual como colectivamente.
1. Incentiva las ideas
En un equipo de alto desempeño, los colaboradores deben tener libertad para seguir su instinto creativo y ser incentivados a encontrar soluciones innovadoras para los problemas existentes.
2. Promueve la colaboración
Los miembros de tu equipo deben comunicarse entre sí, compartir ideas y usar sus habilidades y conocimientos individuales para contribuir de manera valiosa a todo el equipo. Garantiza que todos tengan la oportunidad de tener la palabra, no sólo quienes ocupan los cargos más altos.
3. Delega responsabilidades
Es importante darle a los empleados la oportunidad de asumir nuevas funciones y responsabilidades, permitiéndoles ganar experiencia y desarrollar sus habilidades.
4. Ofrece feedback
Comunica a los trabajadores cómo se están desempeñando. Si ellos tienen buen desempeño, anímalos a continuar así. Si hay temas que requieren más trabajo, ofrece consejos constructivos.
5. Sé flexible
Para ayudar a los empleados a dar el máximo de sus capacidades o maximizar sus niveles de productividad, sé flexible. A veces el equipo puede tener la necesidad de trabajar en horarios diferenciados o en régimen de home office. Concéntrate en los resultados finales y no en los medios para lograrlos.
6. Sé accesible
Cuando los miembros del equipo requieran un consejo o apoyo, muéstrate disponible. Asegúrate de que ellos saben que pueden recurrir a ti en cualquier momento cuando estén con algún problema. Si los funcionarios cometen algún error, quítales presión de encima, tomando o compartiendo las responsabilidades.
7. Apoya el desarrollo
Cuando los subalternos necesiten aprender sobre nuevas técnicas y procesos, garantiza que tengan acceso a mentoring y coaching. Asegúrate de que cuenten con un plan estratégico para su carrera y que estén trabajando por sus objetivos profesionales. Apoya su desarrollo siempre que sea posible.
8. Reconoce su éxito
Debes saber reconocer cuando un colaborador ejecute bien una tarea. Si el equipo obtuvo un gran resultado, felicítalos a todos. Eso ayuda a construir el espíritu de equipo e incentiva un ambiente de trabajo más feliz y más productivo. No es posible tener un equipo de alto desempeño si los funcionarios están descontentos y constantemente buscan otras oportunidades en el mercado.
Si tienes una alta tasa de rotación, el ánimo de los profesionales y la productividad tienden a ser bajos. Tu trabajo como gerente es mantener a los empleados con brillo en los ojos. Colaboradores comprometidos y felices, que son remunerados y apoyados de manera adecuada en el desarrollo de sus carreras, tienden a permanecer en la empresa por más tiempo y traen más resultados para la organización.
Tomado del blog Robert Half Talent Solutions.