La adquisición prevista de VMware por parte de Broadcom podría abrir una variedad de oportunidades empresariales y de telecomunicaciones para VMware, si se le da la oportunidad de desarrollar aún más 5G, SDN (redes definidas por software), gestión multinube y otras herramientas de red.
La adquisición de VMware por parte de Broadcom podría abrir oportunidades para llegar a compañías y firmas de telecomunicaciones por igual con tecnología innovadora. La pregunta es si Broadcom le dará a VMware la oportunidad de desarrollar aún más 5G , SDN (redes definidas por software), administración de multicloud y otras herramientas de red.
El fabricante de semiconductores y proveedor de software de infraestructura Broadcom confirmó el jueves que llegó a un acuerdo para comprar VMware por un valor aproximado de 61.000 millones de dólares en acciones y efectivo, sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación regulatoria y de los accionistas.
El acuerdo de fusión prevé una disposición de “estar disponible para compra” en virtud de la cual VMware puede considerar propuestas alternativas de otras partes por un período que finaliza el 5 de julio, pero si no hay obstáculos imprevistos en el camino hacia la finalización del acuerdo, se espera que cierre a finales de enero de 2023.
Como parte del acuerdo, Broadcom Software Group se convertirá en parte integrante de una unidad comercial con la marca VMware. El grupo tiene el potencial para desarrollar tecnologías empresariales y de telecomunicaciones que podrían ampliar su atractivo para los usuarios de ambos sectores, mencionaron los expertos.
VMware apunta a los clientes de SaaS
En lo que respecta al software, uno de los objetivos generales de VMware este año fue hacer que todos sus productos principales estuvieran disponibles como ofertas de suscripción o SaaS.
“Específicamente, todas nuestras ofertas de SDDC [centro de datos definido por software] estarán disponibles como software entregado en la nube, uniéndose a nuestras ofertas de SaaS de usuario final, seguridad y administración de la nube de Tanzu y ayudarán a acelerar aún más la transformación de nuestro modelo de negocio”, dijo el CEO de VMware, Raghu Raghuram, durante la llamada de analistas financieros de febrero de la compañía.
La compañía ha tenido un buen comienzo, anunciando que para su primer trimestre fiscal de este año, que finaliza el 1 de mayo, los ingresos por suscripciones y SaaS fueron de 899 millones de dólares, un aumento del 21 % año tras año. Durante el trimestre, los ingresos por suscripciones y SaaS representaron el 29 % de los ingresos totales, que aumentaron un 3 % interanual hasta los 3.090 millones de dólares.
Las raíces de VMware están en el software y la forma en que avanzan la virtualización, NFV (virtualización de funciones de red), NSX y su otra tecnología de software central serán áreas a observar, dicen los analistas.
“VMware ha hecho avances lentos y constantes en el espectro de la tecnología de redes y la innovación a lo largo del tiempo en una variedad de áreas: SD-WAN , NFV, infraestructura de virtualización de funciones de red en telecomunicaciones y áreas empresariales, y espero que eso continúe”, dijo Rohit Mehra, vicepresidente de grupo del grupo de infraestructura de redes y telecomunicaciones de IDC.
VMware ha evolucionado NSX de una superposición de red pura a una plataforma de red, multinube y seguridad para operaciones en la nube, contenedores y centros de datos, señaló Mehra.
VMware incursiona en la tecnología de telecomunicaciones
La compañía también ha avanzado más en la oferta de tecnologías de telecomunicaciones como soporte para 5G. El año pasado, implementó la red de acceso por radio (RAN) VMware Telco Cloud Platform para permitir que los proveedores de servicios virtualicen sus operaciones de RAN.
Raghuram ha dicho que ayudar a construir una infraestructura 5G que alcance el extremo y cree un entorno híbrido donde la infraestructura del centro de datos venga con características similares a las de la nube será un impulsor comercial clave en el futuro, una dirección que Broadcom debería poder continuar con sus propios chips. En una variedad de equipos de telecomunicaciones.
“VMware tiene enormes ambiciones de poner su músculo de virtualización en el extremo de 5G”, dijo Keith Townsend, director de The CTO Advisor. “Broadcom está mejor posicionado en el espacio de las telecomunicaciones y puede abrir puertas para VMware”.
Las sinergias podrían incluir smartNIC
Otro área que podría ver una sinergia entre VMware y Broadcom es el desarrollo de entornos smartNIC que descarguen las tareas de la CPU del servidor en un dispositivo separado para liberar los ciclos del servidor y admitir servicios de seguridad, computación, redes, almacenamiento y nube definidos por software diseñados para una implementación rápida en redes perimetrales, de colocación o de proveedores de servicios.
VMware ya está desarrollando su entorno Project Monterey que combina servidores bare-metal, unidades de procesamiento de gráficos (GPU), arreglos de puertas programables en campo (FPGA), tarjetas de interfaz de red (NIC) y seguridad en un entorno virtualizado a gran escala.
Un componente clave es SmartNIC de VMware, que incorpora una CPU de propósito general, administración fuera de banda y funciones de dispositivos virtualizados. Como parte de Monterey, VMware permitió que su hipervisor ESXi se ejecutara en la NIC, lo que proporcionará un marco de gestión único para toda la infraestructura informática, ya sea virtualizada o sin sistema operativo.
Monterey incluye un acuerdo de desarrollo entre VMware y el gigante de GPU Nvidia (Intel también es un socio principal) para traer su unidad de procesamiento de datos BlueField-2 y otras tecnologías a Monterey.
Algunos de estos proyectos podrían complementar los esfuerzos de ingeniería de Broadcom. Broadcom también tiene una smartNIC: su adaptador Stingray que apunta a aplicaciones de redes, almacenamiento y seguridad.
Oportunidades para múltiples integraciones de productos
“Existe potencial para la ingeniería conjunta con la cartera existente de Broadcom que conduce a mejoras en la integración de productos”, mencionó el vicepresidente de investigación de Gartner, Andrew Lerner. “Algunos ejemplos potenciales incluyen: VMware Project Monterey con el negocio de semiconductores de Broadcom y ValuOps de Broadcom con VMware Tanzu”.
También podría haber sinergias entre la línea de productos de administración de la nube Vrealize de VMware, incluidos Vrealize Automation y Vrealize Operations, y la oferta de software existente de Broadcom basada en la tecnología que la compañía adquirió cuando compró CA, indicó Naveen Chhabra, analista de Forrester. “Se podría ver algo de racionalización del producto allí”, aseveró Chhabra. “Llámalo ajuste fino”.
Pero está lejos de ser seguro que el desarrollo conjunto vaya bien, sobre todo porque Monterey en particular involucra a otros fabricantes de chips.
“Ciertamente, las empresas tendrán algunas sinergias con el software, pero no está del todo claro cómo funcionarán en el futuro todas las asociaciones que ambos proveedores tienen con otros grandes proveedores de la industria y proveedores de servicios”, dijo Mehra.
Otros problemas relacionados con el acuerdo incluyen la posibilidad de aumentos de precios para los clientes y si la innovación de VMware prosperará bajo la propiedad de Broadcom, dijeron los analistas.
“VMware tiene finanzas sólidas, una base instalada grande y leal y una cartera de productos diversa”, reconoció Lerner de Gartner. “Tienen una enorme base instalada (más de 500.000) de clientes empresariales que usan sus productos dentro de sus centros de datos. Por lo tanto, están profundamente integrados y son ‘pegajosos’ para los clientes”.
Pero con base en el historial de Broadcom, puede que no sea como siempre para los clientes de VMware, dijo Lerner.
¿Aumentos de precios en el horizonte?
“Gartner espera que Broadcom aumente los precios para los clientes de VMware y ajuste el gasto en I+D, según las declaraciones de Broadcom y el precedente histórico con CA/Symantec”, señaló Lerner, señalando que Broadcom gasta menos en I+D, como porcentaje de los ingresos, que VMware. “Broadcom ha declarado públicamente que gestiona los negocios de software adquiridos de forma diferente a como lo hacían anteriormente, para generar rendimientos financieros coherentes con su propio modelo empresarial ‘disciplinado'”.
Los clientes ya tienen la percepción de que VMware es caro, dijo Chhabra de Forrester. “Los clientes han estado hablando de ‘impuestos V’ [impuestos de VMware]: el mercado está lleno de esas conversaciones. Creo que, desde el punto de vista de los anuncios recientes, los clientes estarán preocupados por los aumentos de precios, como lo han experimentado con Broadcom en su anterior adquisiciones”.
Los aumentos de precios podrían servir para alejar a algunos clientes. “Varios clientes han estado pidiendo alternativas”, señaló Chhabra.
Las preocupaciones sobre la innovación rodean el trato
El enfoque de Broadcom hacia la I+D también plantea preocupaciones sobre la innovación.
“Las intenciones de Broadcom, al menos en el pasado, no demuestran que la innovación sea una prioridad, así que veremos qué sucede esta vez”, expresó Chhabra.
Como nota positiva, el hecho de que las operaciones de software existentes de Broadcom pasen a estar bajo VMware, que mantendrá su nombre, sugiere una desviación de la gestión de adquisiciones anterior y que habrá margen para lograr la integración entre desarrollos de productos superpuestos.
“La decisión de Broadcom de cambiar la marca del grupo de software bajo el nombre de VMware indica un posible ajuste a las adquisiciones de software anteriores”, dijo Lerner.
Se recomienda precaución al usuario
Pero al igual que con cualquier gran fusión entre las principales empresas de tecnología, lograr sinergias entre múltiples y variadas líneas de productos es increíblemente complejo, y se recomienda a los usuarios que tengan cuidado.
No asuma “negocios como de costumbre a largo plazo”, destacó Lerner. “Valide el inventario existente para prepararse para los cambios de licencia y/o para explorar alternativas de proveedores. Impulse a VMware para obtener compromisos de hoja de ruta por escrito y agregue límites de precios y cláusulas de salida para acuerdos de licencia de varios años”.
–Michael Cooney, cio.com