Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Cómo ingresar a una junta directiva: 10 consejos para los CIO

Los líderes de TI que buscan oportunidades en la junta deben establecer contactos, elevar su perfil, nutrir sus relaciones y perseguir su pasión para conseguir los roles adecuados en la junta donde puedan tener un impacto.

Servir en una función de asesor de la junta es una experiencia cada vez más importante en la trayectoria profesional del CIO moderno. Puede expandir su exposición a diferentes negocios y un conjunto diverso de líderes y brindarle la oportunidad de expandir sus habilidades de pensamiento crítico.

“La creación de redes personales y profesionales al unirse a una junta es tremenda. Te permite dar a conocer tu nombre y asociarte con otras organizaciones fuera de la empresa para la que trabajas”, asevera Josh Drew, director regional de Robert Half. “Y en segundo lugar, y lo más importante, muchas de estas oportunidades permiten a los CIO tener un impacto en su comunidad”.

Y las organizaciones de todo tipo están ansiosas por que los CIO las guíen, ya que los líderes de TI aportan un gran valor a las juntas corporativas y sin fines de lucro en un momento en que la tecnología es un factor clave de éxito.

“Cada empresa es ahora una empresa de tecnología de alguna manera o forma, lo que trae la tecnología al frente de la mente a nivel de directorio. Si están considerando la implementación de sistemas, la producción de datos o cualquier tipo de transformación digital, darán la bienvenida a un CIO o posiblemente a un CTO”, señala Sam Wallace, director gerente del reclutador ejecutivo Sheffield Haworth. De hecho, el 79% de las organizaciones de alto rendimiento tenían al menos un miembro de la junta con experiencia en tecnología, según el Estudio de liderazgo tecnológico global 2020 de Deloitte .

Sin embargo, como señala H. Michael Burgett, fundador y presidente ejecutivo de CIO Partners, “buscar activamente esa oportunidad puede ser un desafío”. Si bien algunos CIO pueden ser contratados para funciones de directorio, la mayoría de las asignaciones provienen de las redes profesionales de los líderes de directorio existentes, dice Burgett.

Los siguientes son 10 consejos para los líderes de TI que buscan aumentar sus posibilidades de conectarse con las oportunidades de la junta y obtener los roles correctos en la junta.

La empresa actual necesita información a pedido: a cualquier escala y en cualquier ubicación, los datos deben procesarse y analizarse desde cada entorno perimetral para…

Aclare sus intenciones

“Los nombramientos de la junta no ocurren por accidente, y no debería ser una reunión fortuita la que aterrice en el puesto de la junta”, opina Wallace, “aunque eso sucede con bastante frecuencia”.

Larry Quinlan ya había estado sirviendo en juntas sin fines de lucro durante dos décadas cuando su retiro del puesto de CIO en Deloitte en octubre abrió la posibilidad de aportar valor a las juntas públicas, lo que se le había prohibido hacer en su empleo anterior.

Quinlan reflexionó sobre hacia dónde quería dirigir su atención después de la jubilación y estableció algunos objetivos claros: formar parte del directorio de una empresa pública, donde podría aprender de los líderes empresariales y nuevos modelos comerciales; unirse a la junta de una empresa privada, donde tendría una relación más íntima con quienes manejan el negocio; para trabajar con capital privado y capital de riesgo, para mantenerse al día con las tendencias tecnológicas; y continuar con el trabajo sin fines de lucro, que sigue siendo su pasión.

“Hay una serie de oportunidades diferentes disponibles para los líderes tecnológicos y es importante pensar en lo que tiene sentido para usted”, dice Quinlan. 

Los CIO activos pueden comenzar definiendo a qué tipo de directorio les gustaría unirse (público, privado, sin fines de lucro) y por qué. “Si realmente quieres subirte a una tabla, debes esforzarte”, agrega Wallace. “Necesitas un currículum de la junta. Necesitas saber qué valor aportas al negocio. Necesita saber por qué está seleccionando la industria, la empresa o la asociación”.

Nutra sus relaciones

Al buscar puestos en la junta, Quinlan enfatiza la importancia de las relaciones.

“Mi biografía es una biografía razonable de alta calidad. Mi historia es una historia razonable de alta calidad. Sin embargo, creo que lo que marcó la diferencia fueron las relaciones”, recuerda Quinlan. “Ninguno de [mis puestos en la junta] surgió al enviar mi biografía a alguna parte. Hice eso dos o tres veces y nunca volví a saber”. 

El problema es que los CIO operativos pueden estar tan cabizbajos al servicio de su empleador que pueden olvidarse de mirar hacia arriba y alrededor y desarrollar su red de relaciones.

“No todas las interacciones te distraen de tu trabajo diario, y desearía haberlo entendido mejor”, añade Quinlan. “Las mejores relaciones surgen de experiencias compartidas. Realmente nutrirlos y pasar tiempo con las personas no porque puedan hacer algo por ti más tarde, sino porque las relaciones con las personas en sí mismas te hacen una persona más completa, te dan una perspectiva mucho mejor”.

Haga algunas redes específicas entre los miembros de la junta

Los CIO que deseen unirse a los directorios deben buscar otros líderes que estén en los directorios para aprender, aconseja Wallace.

“Comparta el hecho de que está buscando una junta y socialice por qué, qué industria y el valor que ofrece”, aconseja, y agrega que también es importante ponerse en contacto con los reclutadores específicos de la junta. “Es posible que no tengan un rol para usted, pero estar en su red se suma a las oportunidades potenciales”.

Siga a su corazón

La autenticidad será de gran ayuda, así que busque aquellas instituciones que le interesen personalmente.

“Conéctese con las organizaciones que le apasionan y comprenda si están buscando agregar a su directorio”, asevera Drew de Robert Half. “Quieres poder explicar por qué estás interesado y qué significa su misión para ti”.

Incluso si no hay un asiento disponible en la junta, puede haber oportunidades para ofrecer tiempo y experiencia que podrían generar buena voluntad cuando haya un asiento disponible, agrega.

La pasión es clave, dice Quinlan. “Lo último que quieres hacer es caer en paracaídas en áreas que no te interesan. Sentarse en una reunión de la junta directiva todo el día deseando no estar ahí es doloroso. Piensa dónde quieres terminar: con qué tipo de personas quieres trabajar, con qué tipo de industrias quieres trabajar y qué tipo de cosas quieres estar haciendo”.

Construya su marca

Si el objetivo es servir en una junta, los CIO deben desarrollar su perfil público.

“Escribir artículos, hablar en conferencias y asistir a eventos de redes multifuncionales pueden contribuir a ser reconocido como un líder de pensamiento tecnológico”, Burgett.

Empieza pequeño

Cuando no tenga experiencia previa en la junta, considere roles no remunerados con una organización local sin fines de lucro como trampolín para mayores oportunidades.

“Aspirar a unirse a una junta de Fortune 1000 puede ser un objetivo a largo plazo, pero sin experiencia previa en juntas, conseguir esa primera oportunidad puede ser un desafío”, advierte Burgett. “Otra opción sería involucrarse en su comunidad local de empresas emergentes de tecnología y ofrecer ser mentores de emprendedores más jóvenes en su viaje”.

Quinlan enfatiza la importancia de buscar directorios sin fines de lucro, especialmente si su empleo no le permite prestar servicios a empresas públicas y privadas, como fue el caso de Quinlan en Deloitte. Aún así, hacerlo no debe considerarse solo un trampolín.

“Conseguir ese primer asiento en la junta es importante. Pero es realmente importante servir en juntas sin fines de lucro porque te apasiona la organización, no porque quieras agregarlo a tu currículum”, aclara Quinlan, quien disfruta trabajando en las juntas de NPower, que lanza carreras digitales para veteranos militares y adultos jóvenes de comunidades desatendidas y KIPP Miami Public Schools, que opera escuelas chárter gratuitas, públicas y de inscripción abierta en Liberty City de Miami.

“Si observa el trabajo milagroso que realizan algunas de estas organizaciones, el simple hecho de ayudar a la organización es la mejor compensación que podría tener”, agrega.

No tenga miedo de decir que no

Un asiento en la junta por el hecho de tener un asiento en la junta terminará siendo una propuesta de perder-perder para el miembro de la junta y la organización. Quinlan, que ahora forma parte de múltiples juntas públicas, privadas y sin fines de lucro, siempre se pregunta cuál es su voz.

“¿Qué diría yo en la sala de juntas? No quiero que se fabrique; Quiero estar razonablemente dentro de mi timonera”, sugiere Quinlan, quien destaca su experiencia en modelos operativos de TI, tecnología para el avance competitivo, implementación de sistemas, gestión de riesgos, gobierno cibernético y cuestiones de liderazgo y personas como áreas centrales en las que se siente seguro de que puede contribuir significativamente a una junta.

Quinlan comenzó recientemente el proceso de entrevistas para una organización que parecía estar más necesitada de un operador financiero.

“Fue una oportunidad interesante y me estaba entrevistando bien, pero hay mucha gente que podría hacerlo mejor que yo”, recuerda Quinlan, quien se retiró de la carrera. “Quiero elegir aquellas oportunidades en las que me sienta más cómodo y entusiasta para apoyarme”.

Ajuste sus expectativas

Muchos CIO pueden sorprenderse por la lentitud de la toma de decisiones de la junta, pero aquellos que quieran conservar sus puestos deberán adaptarse a su nuevo rol.

“Una vez que adquiera esa primera asignación de directorio, reconozca que los directorios pueden funcionar de manera bastante diferente a lo que puede haber experimentado en su rol tradicional de CIO”, sugiere Burgett. “Uno debe recordar que el rol de la junta no se enfoca en la entrega funcional sino en la evaluación de las estrategias actuales, el asesoramiento y la alineación. Es importante comprender el papel que se le ha asignado para desempeñar y centrarse principalmente en aportar esa experiencia especializada a la organización”.

Autogestione su rendimiento

Nunca lo llames por teléfono, aconseja Wallace. “Aparecer. No tome un asiento en la junta solo para tener uno”, dice. “Comprenda cómo y dónde su contribución se suma al negocio y a sus compañeros y apóyese”.

Quinlan se esfuerza por comprender el negocio hablando con las personas de la organización, leyendo sobre la industria y participando en comités. Las reuniones de la junta en sí mismas son oportunidades para mejorar su juego.

“Puedes observar al presidente de la junta y seguir sus indicaciones”, declara Quinlan. “La lectura previa de la pizarra también es increíblemente importante. Revela lo que está en la mente de la gerencia. Mi estilo también es hacer preguntas, no hacer tropezar a nadie, sino comprender mejor los problemas”.

Cree su cartera de tableros, de manera realista

Una vez que tenga un rol en un tablero, puede expandir su participación a otros. Siempre tenga en cuenta lo que podría suceder a continuación. Sin embargo, dice Wallace, “también debe ser realista sobre el compromiso de tiempo y la preparación requerida”.

Servir en una junta directiva implica más que un compromiso mensual. Los CIO deben invertir tiempo y energía ampliando su conocimiento del mercado y preparándose para sus reuniones de directorio.

“El problema con las juntas es que las cosas no siempre salen bien”, dice Quinlan, quien recientemente tuvo que asistir a una reunión de emergencia de la junta el domingo por la mañana desde las Bahamas. “Tienes la responsabilidad fiduciaria de servir en esa junta cuando las cosas no van bien, por lo que demasiados compromisos pueden convertirse en un problema real”.

Stephanie Overby, CIO.com

Lo Más Reciente

Cómo la inteligencia industrial protege el futuro de la fabricación

Desde la primera Revolución Industrial hasta la Segunda Guerra...

El futuro es ahora: la inteligencia artificial y la profesión jurídica

La International Bar Association (IBA, Asociación Internacional de Abogados)...

ServiceNow lanza Now Platform Xanadu, con capacidades adicionales de IA

ServiceNow presentó la versión Now Platform Xanadu, que ofrece...

Cinco beneficios clave de las arquitecturas híbridas en México

En un entorno empresarial cada vez más digital, a...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Cómo la inteligencia industrial protege el futuro de la fabricación

Desde la primera Revolución Industrial hasta la Segunda Guerra Mundial y el notable ascenso de las economías tigre de Asia, la manufactura ha sido...

El futuro es ahora: la inteligencia artificial y la profesión jurídica

La International Bar Association (IBA, Asociación Internacional de Abogados) y el Center for AI and Digital Policy (CAIDP, Centro para la inteligencia artificial y...

ServiceNow lanza Now Platform Xanadu, con capacidades adicionales de IA

ServiceNow presentó la versión Now Platform Xanadu, que ofrece nuevas capacidades adicionales de Inteligencia Artificial (IA) con las cuales se pretende "impulsar la agilidad...