La integración de colaboradores en el área de TI a nivel gerencial o ejecutivo es un trabajo que requiere determinación, sensibilidad, imaginación y una dosis de conocimiento administrativo por parte del CIO para gestionar con acierto la conformación de su equipo. A continuación se exponen algunas sugerencias compartidas por la firma de reclutamiento especializado en área TI, Robert Half, que ayudarán a los directivos de esta área para desempeñar mejor esta labor:
1. Integración sistemática
Muchas empresas se esfuerzan por garantizar que los nuevos empleados tengan un comienzo sin problemas y estructurado en su nuevo rol. Sin embargo, esto no siempre se aplica a las contrataciones de nivel gerencial, que a menudo se pasan por alto durante el proceso de incorporación y no se les presta mucha atención a sus semanas introductorias en la empresa.
Asumir que los ejecutivos podrán obtener una visión general de su nuevo espacio de trabajo sin un plan de incorporación es un error común. Aunque son capaces de administrar y trabajar bajo presión, aún necesitan ser presentados adecuadamente a la empresa y sus equipos.
2. Tener un buen liderazgo no significa que las inducciones deban ser autogestionadas
Si bien es cierto que los gerentes suelen tener las habilidades y la experiencia necesarias para adaptarse rápidamente a los nuevos entornos, eso no significa que conozcan los procesos, los caminos y las responsabilidades de la organización en el nuevo lugar de trabajo.
Cuando un empleado senior se ve obligado a descubrir esta información por sí mismo, a menudo se ve obligado a emplear una táctica de “ensayo y error”. Esto hace que este ejecutivo pierda un tiempo valioso y también puede terminar tomando decisiones imprudentes, que pueden tener graves consecuencias.
Como resultado, los ejecutivos pueden fracasar en sus nuevos puestos. La creación de un plan de integración bien pensado y organizado puede cambiar potencialmente este resultado. Los empleados de alto nivel también son personas y, aunque tengan mucha experiencia, un nuevo entorno puede ser desafiante e incierto para ellos.
3. Gerentes y ejecutivos también necesitan un buen plan de onboarding
“Una cálida bienvenida a los nuevos empleados de alto nivel no siempre es suficiente”, sugiere Robert Half. “Lo que realmente se necesita es un plan de incorporación informativo y bien pensado”. Durante la primera semana en el trabajo, un paquete de bienvenida, un lugar de trabajo completamente preparado y todo el equipo necesario, así como una cálida bienvenida, deben adaptarse a los requisitos de un empleado en un puesto senior.
Al integrar a un ejecutivo, es importante comprender que es posible que necesite:
- Hacer network con la empresa y, si es necesario, con partes interesadas externas.
- Familiarizarse con las estructuras, políticas y cultura de la empresa.
- Ganar la lealtad y respeto de sus equipos.
- Construir una relación con sus empleados que los haga accesibles como líderes.
4. Consejos para una incorporación de liderazgo exitosa
Para que un ejecutivo recién contratado agregue valor a la empresa, debe comprender completamente el nuevo puesto, así como todas las reglas y riesgos oficiales y no oficiales que conlleva. Si bien proporcionar a los empleados senior información básica sobre el negocio puede parecer un paso obvio, una comprensión básica de los valores, objetivos, partes interesadas y métricas puede ser de gran ayuda a largo plazo.
Asimismo, de acuerdo con la firma de reclutamiento, también es importante considerar los siguientes aspectos:
- Networking – El nuevo ejecutivo necesita conocer al equipo, así como a los tomadores de decisiones relevantes en la empresa. La gestión corporativa es necesaria para garantizar que los recién llegados sean invitados a reuniones importantes y fundamentales. Además, como parte de tu inducción, debes establecer contactos con colegas de gestión de varias divisiones (a través de un chat en línea o un almuerzo reservado con anticipación, etc.)
- Expectativas e prioridades – La empresa a menudo necesita ejecutivos, pero no de la misma manera que otros empleados. Necesitan satisfacer las demandas de sus superiores, así como satisfacer las necesidades de tu propio personal. Estas expectativas no siempre se comunican claramente, y esto puede dificultar aún más las cosas. Esta es otra razón por la que el proceso de incorporación es tan crucial: se deben expresar pautas y requisitos claros de manera clara y completa para que el nuevo gerente sepa exactamente lo que se espera de él.
- Feedback – Es posible que los comportamientos y métodos aprendidos y los puestos anteriores no funcionen necesariamente en el nuevo rol, por lo que la retroalimentación regular durante la inducción ejecutiva es vital para el crecimiento. Necesitan comprender cómo sus elecciones pueden afectar a otros miembros del equipo y las decisiones de la empresa en general. Se pueden proporcionar valiosos conocimientos sobre esto durante el proceso de incorporación y en las primeras semanas del ejecutivo en la empresa.
- Visibilidad – Brindarle al nuevo gerente la plataforma para comunicarse directamente con todos los niveles y miembros es increíblemente valioso, ya que les brinda información directa sobre la cultura, los temas y las preocupaciones de la empresa. También les ayuda a ganar la confianza y la lealtad de sus compañeros de equipo, concluye Robert Half.