Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

¿Cómo la IA está siendo considerada en las propuestas de los candidatos presidenciales en 2024?

Los candidatos que están compitiendo para ganar las elecciones presidenciales en México este 2024, han agregado como parte de su agenda el uso de la tecnología, entre ellas Inteligencia Artificial (IA), Analíticos Inteligentes y Blockchain, que están siendo considerados para ayudar a resolver las problemáticas que atañen el país en temas como combate a la corrupción, seguridad ciudadana, abasto de medicamentos, protección de grupos vulnerables, violencia de género, entre otras.

Es importante mencionar que del lado de seguridad, tecnologías de IA y Analíticos Inteligentes ya están siendo utilizados en diversos proyectos de ciudad segura a lo largo del territorio nacional, por ejemplo, en la CDMX el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como C5, que cuenta con más de 63 mil cámaras de videovigilancia conectadas a los tótems del programa MiC911e y STVs (Sistemas Tecnológicos de Videovigilancia). En la parte norte del país, Ciudad Juárez, Chihuahua, implementó más de 1,200 cámaras durante su Estrategia de Seguridad Juárez Vigilante anunciado en el tercer trimestre de 2022; y Coahuila alrededor de 1,500 dispositivos de este tipo.

“A través de las analíticas de video, las cámaras de vigilancia permiten utilizar la inteligencia artificial, por ejemplo, para seguir un vehículo en específico en tiempo real, ya sea por su número de placa, color o marca. La tecnología está tan avanzada que la IA podría identificar la rotura de un cristal y mandar un aviso al centro de monitoreo para activar un protocolo entre los elementos de seguridad cercanos al lugar, incluso detectar los gritos de auxilio de una persona y enviar la ayuda correspondiente. Este último escenario, podría ser un elemento importante en las estrategias de prevención de violencia de género”, explicó Rodrigo Escamilla, director de Soluciones Verticales en Dahua Technology México.

En temas de salud, se ha mencionado que la IA podría ser utilizada para predecir el comportamiento de cierto tipo de enfermedades y desarrollar acciones preventivas que ayuden a reducir el impacto en la sociedad.

También se consideró como herramienta para prevenir el desabasto de medicamentos en el sector salud. En este sentido, las soluciones de Etiquetas Inteligentes de Dahua podrían ser utilizadas, en conjunto con otras tecnologías, en las farmacias de las instituciones de salud pública para ayudar a identificar los comportamientos de consumo de los medicamentos y de esta manera entrar en contacto con los distribuidores antes de sufrir escasez.

Y como ejemplo en el ámbito escolar, Dahua ha diseñado una serie de soluciones tecnológicas con IA que aportan beneficios enfocados en el apoyo a la docencia y la vigilancia, controles de acceso que pueden evitar de manera efectiva la entrada no autorizada a las instituciones. Este control, integrado a la tecnología de gestión de datos, sirve para satisfacer otras necesidades diarias de escuelas como el control de asistencia, visitantes y vehículos.

“Es así que gobierno y tecnología debemos trabajar de la mano y complementarnos mutuamente en beneficio de la sociedad en general. La innovación tecnológica avanza a pasos agigantados y cada vez son más las personas y organizaciones que requieren el uso de soluciones robustas. Sin embargo, es primordial que se realicen las evaluaciones necesarias que permitan determinar una implementación inteligente para poder trabajar sobre resultados”, apuntó Escamilla.

La Inteligencia Artificial y las Analíticas de video tienen otros usos en tecnologías relacionadas con seguridad, aplicables a ciudades seguras, protección ciudadana, transporte urbano, hasta el monitoreo de la infraestructura de los sistemas de agua potable.

Lo Más Reciente

Guerra de precios china podría ser un riesgo para la IA

Una guerra de precios está en marcha en China...

DigiCert establece el Día Mundial de la Preparación Cuántica

DigiCert propuso el primer Día Mundial de la Preparación...

Qué es la ingeniería de plataformas, según Gartner

La ingeniería de plataformas es un enfoque de tecnología...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Guerra de precios china podría ser un riesgo para la IA

Una guerra de precios está en marcha en China entre los principales habilitadores de Inteligencia Artificial (IA) y proveedores de servicios en la nube....

DigiCert establece el Día Mundial de la Preparación Cuántica

DigiCert propuso el primer Día Mundial de la Preparación Cuántica, que tendrá lugar el 26 de septiembre de 2024, cuyo objetivo es destacar la...

La Fórmula 1 avanza hacia un futuro más sostenible, desde reciclaje de equipos hasta un hardware más eficiente

La Fórmula 1 (F1) ha sido durante mucho tiempo pionera en tecnologías innovadoras que se han adoptado en la industria automotriz. Sin embargo, ahora...