Los avances en la integración de datos y las nuevas tecnologías basadas en la nube están teniendo un impacto importante en el manejo y descubrimiento de enfermedades al reunir datos de fuentes diferentes y proporcionar una visión unificada en tiempo real; ya sea sobre pacientes, ciudadanos o empresas.
La integración de datos puede ayudar a salvar vidas en el punto de atención en los hospitales y ayudar a las instituciones de atención médica a contener brotes y reducir las pérdidas económicas debido a la disminución de la producción y el comercio.
Los desafíos de datos pueden empeorar los brotes
Los brotes como el coronavirus se vuelven aún más difíciles de abordar cuando la información necesaria no está disponible para los médicos en el punto de atención. Esta falta de información prohíbe a los tomadores de decisión determinar rápidamente cómo contener el brote, y frustra los esfuerzos para mitigar las deficiencias comerciales y mejorar las cadenas de suministro. El problema es que la información necesaria está dispersa en múltiples fuentes de datos.
El tiempo es esencial y la información debe estar disponible en tiempo real
Incluso si los datos se unen en una vista integrada, no ayudarán si no llegan a tiempo. Para tratar a un paciente, los médicos necesitan la información cuando una persona ingresa a emergencias. Más específicamente, necesitan conocer los síntomas del paciente, su historial médico anterior y cualquier alergia a alimentos o medicamentos.
Por su parte, las empresas necesitan saber rápidamente cómo puede verse afectada su capacidad de producción en un lugar determinado cuando hay escasez de empleados o materias primas, o el gobierno les ordena cerrar.
Ante esto, la pregunta obligada sería cómo se puede integrar la información entre los diferentes silos de datos y entregarla en tiempo real hasta el punto de tomar decisiones. Un método moderno de integración de datos llamado virtualización de datos es un enfoque.
Rectificar el problema con la integración y entrega de datos en tiempo real
A menudo se considera un “tejido de datos” debido a su capacidad para unir datos de todas las fuentes dispares, independientemente de la ubicación, el formato de los datos o la latencia con la que los datos se vuelven disponibles.
La virtualización de datos entrega información en tiempo real y en el formato requerido por cada consumidor de datos.
Muchas compañías de atención médica y biofarmacéutica ya están aprovechando la virtualización para consolidar y acelerar el acceso a los datos.
Del mismo modo, las instituciones de atención médica pueden usar la virtualización de datos para reunir información en tiempo real de los hospitales sobre la cantidad de diagnósticos de coronavirus y visualizar mapas de concentración dentro de las herramientas de inteligencia empresarial, para determinar la logística de contención más efectiva.
Las instituciones de investigación pueden usar la tecnología para entregar detalles de la enfermedad a sus investigadores, directamente desde los hospitales a medida que se diagnostica a los pacientes, para acelerar el descubrimiento de una vacuna, y las empresas pueden usar la virtualización de datos para redirigir la logística a través de plantas y ubicaciones.
Cómo la integración de datos puede salvar vidas y economías
El coronavirus se continúa extendiendo y hay restricciones de viaje, las fábricas han dejado de producir y las escuelas están cerradas. La producción ha ido a la baja, y también lo está el mercado de valores. No hay ninguna vacuna a la vista y, según pronósticos, el final parece lejano.
Si bien la integración y virtualización de datos no son la panacea para el brote, sí pueden ayudar a los esfuerzos globales al proporcionar rápidamente una vista integrada de los datos para que los equipos de respuesta puedan tomar la delantera. Porque así como el brote comenzó con las personas y se extendió a las empresas y en todos los países, el remedio también debe comenzar desde arriba con las personas, antes que en las empresas y las fronteras, para que las economías comiencen a sentir alivio.
-Por Ravi Shankar, Vicepresidente Senior y Director de Marketing de Denodo.