Con muchos años presentes dentro de las industrias los robots han manejado tareas repetitivas y maquinaria pesada. Pero las nuevas tecnologías han hecho posible que los robots salgan de un espacio confinado y se reubiquen en un entorno colaborativo. Los robots de colaboración y de servicio ya están ayudando a las empresas a transportar productos, apoyando a los trabajadores y mejorando su seguridad, entre muchas cosas más.
Todos los robots hoy en día trabajan en nuevos roles, en nuevas industrias y aportan diferentes beneficios. Los robots están cambiando mucho más que la fabricación: en industrias que van desde el comercio minorista a los servicios financieros, se están incorporando a las agendas de estrategia, logística, experiencia del cliente y líderes de productos.
Un camino de innovación a la vuelta de la esquina
Son diferentes las señales que indican que la evolución de los negocios ya es una realidad en un entorno global, y esto se refleja día con día a través de muchos puntos clave que saltan a la vista, tales como la proyección de los robots de próxima generación, incluidos los robots de colaboración y de servicio, que representarán dos tercios de las ventas de robots unitarios para 2025. Y a su vez, la inversión de capital de riesgo en tecnologías robóticas se ha acelerado desde 2013, superando los 3.5 mil millones de dólares desde 2015.
Los avances tecnológicos potencian la nueva generación de robots
¿Por qué los robots son ahora versátiles y entran en nuevos roles? Porque los avances tecnológicos los están dotando de poderosas capacidades y haciéndolos más fáciles de usar. El progreso en el software, incluidas las tecnologías cognitivas y el hardware, en particular los sensores y la Inteligencia artificial, juega un papel importante.
Esta próxima generación de robots es una encarnación de la poderosa tendencia en la que los mundos físico y digital interactúan y se afectan cada vez más entre sí. Los robots actúan sobre los datos que reciben de su entorno y, en respuesta, intentan alterar su entorno. De esta manera, los robots ejemplifican la última etapa de lo que se ha caracterizado como un ciclo físico – digital – físico: el salto del entorno digital a la acción en el mundo físico.
En el contexto de la fabricación, esta dinámica poderosa está en el corazón de lo que se conoce como Industria 4.0. Pero, los robots de la próxima generación también están teniendo un impacto creciente fuera de la fabricación.
Muchos robots son ahora capaces de movimiento autónomo; pueden navegar y trabajar en entornos no estructurados junto a las personas en lugar de permanecer atornillados a una ubicación fija dentro de los espacios de trabajo enjaulados. Estos robots tienen múltiples sensores, software de mapas y ubicación, y capacidades de visión de computadora para ayudarles a reconocer personas, objetos y ubicaciones. Pueden navegar por el trabajo ordinario o ambientes del hogar, evitando obstáculos. Por ejemplo, los robots autónomos de MiR utilizan la percepción basada en láser y los puntos de referencia visuales basados en la memoria para aprender y autoajustarse en sus caminos. Además, los robots MiR pueden navegar de forma autónoma en ambientes interiores como pisos de talleres, fábricas y edificios con diferentes niveles.
Factores que impulsan la demanda de robots de próxima generación
Las leyes básicas de la economía están impulsando la creciente demanda de robots: a medida que el precio cae, la demanda aumenta. El precio de venta promedio de los robots industriales tradicionales está disminuyendo en más del 4% por año, y se espera que los precios de los robots colaborativos disminuyan en alrededor del 3% anual. Se proyecta que el costo de la mayoría de los tipos de robots de servicio también disminuirá entre 2 y 9 por ciento cada año.
No todos los nuevos robots se están implementando para apoyar a los humanos, por supuesto. Sin embargo, el aumento de los costos laborales en algunas regiones está haciendo de los robots una alternativa atractiva para los trabajadores.
Robots que traen nuevos beneficios comerciales
A medida que mejoran las capacidades de los robots, los beneficios que ofrecen van más allá de ser mejores, más rápidos y baratos. Las empresas buscan cada vez más a los robots como una forma de impulsar la innovación, mejorar el servicio al cliente y diferenciar sus marcas.
Los robots de próxima generación están llevando a algunas compañías a considerar la posibilidad de trasladar la fabricación a los centros de investigación y los grandes mercados. La producción local en todas las regiones del mundo podría mejorar la capacidad de las empresas para innovar en respuesta a la demanda del mercado.
Los robots de servicio no solo pueden mejorar la eficiencia asumiendo las tareas que los trabajadores humanos solían hacer, sino que también tienen el potencial de mejorar el servicio al cliente y la satisfacción y aumentar las ventas.
Bienvenida la fuerza laboral de robots
Adoptar robots ya no se tratan solo de hacer que los productos sean mejores, más baratos o rápidos de producir. A medida que los robots se vuelven mejores, rápidos, asequibles y más eficientes, su importancia crece. Las empresas sentirán su impacto mucho más allá de las fábricas. Con los robots que salen de sus jaulas, ahora es el momento para que los altos ejecutivos y líderes de todas las funciones comerciales se informen y se preparen para aprovechar a los trabajadores robóticos cada vez más capaces.
-Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR