Contenido Exclusivo

¿Cómo la tecnología puede ayudar a reducir el crimen en las ciudades?

De acuerdo con el FBI, Camden, en Nueva Jersey, con más de 75 mil habitantes, es la ciudad más peligrosa de los Estados Unidos y se han hecho importantes avances en la reducción de los delitos utilizando un enfoque tecnológico multidimensional, con lo que es conocido como Centro de Información Táctica en Tiempo Real, un proyecto de 4.5 millones de dólares.

Desde 2011, cuando se implantó el sistema, los delitos violentos se han reducido 30%, y los no violentos, 38%. Los asaltos con arma de fuego han disminuido un 61% durante el mismo periodo. Scott J.Thomson, jefe de policía del Condado de Camden, lo considera “un avance significativo en el mantenimiento del orden”, en el que se mueve tanto hacia el futuro como hacia el pasado. “Con nuestros objetivos sobre el terreno, es como en 1840, al tener a los policías creando relaciones personales”, ha afirmado. “Lo que les permite hacerlo es tener la tecnología más avanzada. Es tecnología de regreso al futuro”.

Tiempos de respuesta más rápidos, acceso a la información de vehículos

Candem empezó a desarrollar el Centro de Información Táctica en Tiempo Real, desde la nada, utilizando diferentes suministradores de TI (cuyos nombres son confidenciales) y una persona de TI en plantilla. Ahora la ciudad está en la séptima iteración del sistema, que funciona en línea con un centro de datos en la jefatura y con un centro de respaldo remoto tolerante a desastres.

“Todo funciona con un lenguaje que ninguno de nosotros, oficiales de policía, habla”, dice Thomson. El haber combinado todo en una única plataforma, no sólo ayuda al departamento a mejorar y actualizar constantemente el sistema, añade, sino que también soluciona cualquier problema de software mucho más rápidamente.

El sistema ha reducido drásticamente el tiempo respuesta a emergencias, eliminando el rol de policía “despachador”, ya que los coches son seguidos por GPS a través de un sistema automático localizador de vehículos, y el sistema automáticamente localiza los dos coches patrulla más cercanos a una emergencia y los dirige a esa dirección vía ordenadores situados en los vehículos. A nivel nacional, el tiempo de respuesta típico de alguien que llame al 911 hasta que la ayuda llegue a su posición, es de nueve minutos, ha dicho Thomson. En Candem es ahora de 90 segundos.

Además el sistema incluye 120 cámaras, situadas dentro de las nueve millas cuadradas de la ciudad, y se pueden mover remotamente. Tomas de esas cámaras que se actualizan cada 1,5 segundos, se muestran en los monitores del Centro de Información Táctica en Tiempo Real. En sus monitores los oficiales pueden ver hacia dónde apuntan las cámaras, indicado por un cono verde. Estos conos se superponen en el mapa, indicando la situación de los oficiales de policía y donde están ocurriendo las emergencias en cada momento.

También los coches de policía están equipados con cámaras que pueden tomar fotografías de más de una docena de coches por segundo. “Buscamos coches robados, matriculas suspendidas, o vehículos que han estado involucrados en delitos”, ha comentado Thomson. Los oficiales comparan también esas matrículas con el Centro Nacional de Información Criminal del FBI, la base de datos de información criminal del estado de Nueva Jersey, y la propia base de datos de la ciudad, determinando qué vehículos o conductores hay que para e interrogar.

Una parte importante del Centro de Información Táctica en Tiempo Real es un sistema denominado “Avisador de Tiroteos”, una serie de 35 micrófonos situados en dos tercios de la ciudad, con el tercio restante listo para ser activado pronto. “El treinta por ciento de todos los tiroteos no se reportan”, dice Thomson. “La gente se volvió tan insensible al sonidos de los disparos que dejaron de llamar a la policía”.

Ahora, cuando se produce un disparo, ocurren varias cosas. Primero el sistema triangula la posición del disparo o disparos con una precisión de 3 metros. La posición se marca en Google Maps, los oficiales en el Centro de Información Táctica en Tiempo Real reciben una grabación de los disparos, y así pueden determinar cuántos disparos ha habido, cuantas armas han estado involucradas e incluso que tipos de armas se han utilizado. Finalmente los oficiales pueden mover sus cámaras hacia esa posición y ver la situación antes de que lleguen los coches patrulla.

Mejora de la eficiencia monitorizando a los oficiales y añadiendo observaciones

Por otro lado, el Centro registra datos de los oficiales, con el objetivo de hacer más eficaces y eficientes las patrullas. El sistema sigue si los oficiales pasan tiempo suficiente en áreas de patrulla predeterminadas y cuánto tiempo permaneces en una posición antes de irse a otra área. Las áreas verdes están bien patrulladas, las áreas roja no, y las amarillas están en medio. El objetivo, según Thomson, es hacer que cada parada de patrulla dure entre 11 y 15 minutos. “En 15 minutos se sabe si se necesita estar allí o no”.

Los capitanes reciben sus datos en reuniones semanales que también añade información recogida de la calle. Aunque el Sistema de Información Táctica en Tiempo Real es una potente herramienta, “cuenta una historia, pero no cuenta la historia completa”.

El tener una edición anterior del sistema ya instalada durante lo que Thomson llama “el periodo más negro” del departamento, jugó un papel crucial cuando la policía de la ciudad de Camden fue desmantelada en favor de una fuerza del condado, y perdió a la mitad de sus oficiales en un día. Los oficiales vieron inmediatamente el efecto real de los que Thomson llama el “multiplicador de fuerza” que permite el sistema. Ahora Camden tiene 330 policías, con el objetivo de crecer hasta 411.

-Jen A. Miller, CIO

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...