Contenido Exclusivo

Cómo la transformación digital está cambiando a las empresas a una supervelocidad a través de soluciones low-code/no-code

Puedes personalizar el menú de tu smartphone, la bandeja de entrada de tu correo electrónico e incluso los preajustes del radio de tu automóvil. Entonces, ¿por qué tu software de trabajo no debería adaptarse perfectamente a tus necesidades?

El mercado del software empresarial está rezagado: los empleados necesitan herramientas que reduzcan el trabajo manual, mejore la comunicación y haga que todos sean más productivos. Lo más importante es que el software debe poder adaptarse a las necesidades específicas de cada persona. El problema es que, hasta ahora, este tipo de tecnologías han intimidado a las organizaciones. El software personalizado puede llevar mucho tiempo de aprendizaje y es un desafío implementarlo, además, cuando se trata de resultados, el 40% de las empresas considera al proceso muy costoso.

Cuando una organización necesita invertir tiempo y recursos significativos en la adopción de nuevas tecnologías, ve obstaculizada su capacidad de transformarse al ritmo de la nueva era digital. Los empleados trabajan con soluciones limitadas, lo que ocasiona una adopción lenta del cambio digital y lleva a las empresas a quedarse atrás de sus competidores que se adaptan para ser más eficientes, efectivos y productivos.

La vía rápida del low-code/no-code

Las soluciones low-code/no-code reducen el tiempo y el esfuerzo que se dedica a la adopción de tecnología empresarial. Estas plataformas son un marco que permite a cualquier empleado de cualquier equipo desarrollar sus propias soluciones de software, sin depender de desarrolladores, equipos de TI o cualquier experiencia en codificación. Se basan principalmente en módulos de “arrastrar y soltar” que permiten a los empleados crear flujos de trabajo únicos y especializados de principio a fin.

Hay tres razones importantes por las que las empresas deberían apostar por adoptar las soluciones low-code/no-code:

  • Resuelven necesidades muy específicas ya que, de otro modo, podrían requerir soluciones personalizadas muy costosas. Gracias a esto, los miembros de los equipos pueden adaptarlas a su forma de trabajar y con ello, permitir que las empresas tengan las soluciones más adecuadas a una fracción del costo de las plataformas estándar.
  • Reducen la carga de trabajo técnico de TI ya que no tiene que mantener una gran caja de herramientas de software especializadas y no hay necesidad de pagar costosos consultores específicos de una plataforma.
  • Permiten a las empresas adaptarse rápidamente a medida que cambian sus entornos y necesidades. Pueden experimentar con nuevos flujos de trabajo y procesos, a pequeña y gran escala, ajustándose rápidamente en función de los comentarios en tiempo real. Las empresas ágiles pueden adoptar lo mejor de la tecnología y prosperar.

La transformación digital está al alcance

El software que ofrece facilidad de uso, altos niveles de personalización y que es accesible para los empleados que no son de TI es el que veremos prosperar en los próximos años. Para 2024, tres de cada cuatro grandes compañías utilizarán al menos cuatro herramientas de desarrollo low-code/no-code para respaldar el desarrollo de aplicaciones de TI y ayudar a los empleados a crear su propio software, según Gartner. También, limitan el riesgo y requieren menos inversión que las soluciones convencionales, además de permitir a las organizaciones incorporar tecnología, trabajar, probar y mejorar sus procesos y flujos de trabajo, a nuevas velocidades.

Con soluciones altamente personalizadas, las empresas pueden capacitar a los empleados y convertir las ideas comerciales en soluciones funcionales en un corto período de tiempo. John Rymer, vicepresidente y analista principal de Forrester, sugirió que el low-code/no-code puede hacer que el desarrollo de software sea 10 veces más rápido que el método de escribir código complejo.

Esta tecnología puede aportar valor a las organizaciones en industrias de todas las formas y tamaños, por lo que las posibilidades son infinitas para una ONG que administra su presupuesto en una hoja de cálculo, una empresa familiar que realiza un seguimiento del inventario con lápiz y papel o una corporación que administra múltiples campañas millonarias en distintas zonas horarias.

Las empresas que estén dispuestas a dar el paso inicial se verán recompensadas con el tiempo cuando puedan adaptarse fácilmente a los cambios, aumentar la eficiencia y alcanzar objetivos más grandes que nunca.

Brunno Santos, Director de monday.com en Brasil

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...