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¿Cómo los CIO del sector automotriz pueden ayudar a mitigar la propagación del COVID-19 en los vehículos?

A medida que la panemia del coronavirus comienza a influir en las tecnologías que se incorporan a los vehículos, los fabricantes de automóviles deben centrarse en cuatro áreas específicas para ayudar a reducir el riesgo de infección de los ocupantes de los coches, según Gartner, Inc. Estas áreas incluyen la desinfección, la posible detección del contagio y el mantenimiento del distanciamiento social.

“La nueva normalidad establecida por COVID-19 influirá claramente en la forma en que la gente viaja”, explicó Pedro Pacheco, director Senior de Investigación de Gartner. “El miedo a la infección está empezando a alejar a algunos viajeros del transporte público poniendo un mayor énfasis en los coches privados y los servicios de movilidad compartidos. Sin embargo, incluso dentro de éstos, los individuos quieren tranquilidad contra el contagio y se están poniendo en marcha varias tecnologías en respuesta a esa necesidad”.

“La nueva normalidad establecida por COVID-19 influirá claramente en la forma en que la gente viaja”

Los CIO del sector automotriz deben trabajar con socios tecnológicos internos y externos para incorporar tecnologías en cuatro éstas cuatro áreas que ayuden a disminuir el riesgo de infección por COVID-19 para los ocupantes de los coches.

Desinfección de la cabina

Las luces ultravioletas C de la cabina del coche pueden utilizarse para desinfectar varias superficies de contacto frecuentes. Las superficies de plástico y vidrio existentes en el automóvil también pueden sustituirse por plásticos y vidrio antimicrobianos para reducir la posibilidad de contagio de los conductores y pasajeros que tocan las superficies de la cabina. Esta desinfección también puede hacerse mediante un ciclo de calor, en el que la climatización del coche puede calentar el habitáculo durante un largo período para reducir la cantidad de contaminación microbiana.

Purificación del aire de la cabina

Una de las acciones que pueden llevar a cabo los fabricantes de automóviles, es la de instalar purificadores de aire de plasma que pueden filtrar las impurezas del aire hasta PM2,5, lo que se considera adecuado para combatir los gérmenes y la contaminación. Los purificadores de aire de plasma para automóviles son algo relativamente común en varios países asiáticos, lo que significa que la tecnología está lista para ser adoptada. 

Funcionalidades de los coches conectados

Las cerraduras automáticas de las puertas y las acciones de arranque y parada del motor a través de aplicaciones móviles pueden reducir el contacto con la superficie dentro del vehículo. Las aplicaciones móviles pueden utilizarse para la venta de automóviles y los servicios posventa sin contacto, como la conducción de prueba, el mantenimiento de vehículos de concesionarios, la asistencia en carretera, el servicio de mantenimiento a domicilio y la entrega de vehículos a domicilio.

“El pago sin contacto es otra aplicación de automóvil conectada que permite a los pasajeros pagar mientras están sentados en el interior del automóvil, reduciendo el riesgo de exposición a agentes infecciosos”, señaló Pacheco.

Interfaz hombre-máquina

El uso de un efectivo asistente de voz puede reducir el contacto con las superficies de la cabina. La inteligencia artificial emocional (IA) puede hacer que la interacción entre los pasajeros y el vehículo sea más personalizada y al mismo tiempo ayudar en la detección temprana de los síntomas. Por ejemplo, la IA emocional podría detectar síntomas visibles en los pasajeros como la tos y la fiebre y notificar al conductor.

La inteligencia artificial emocional (IA) puede hacer que la interacción entre los pasajeros y el vehículo sea más personalizada y al mismo tiempo ayudar en la detección temprana de los síntomas.

 “Los fabricantes de automóviles pueden utilizar estas tecnologías para atraer a más compradores, dado que la salud es una de las principales prioridades de todos los individuos”, finalizó Pacheco.

-IDG.es

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