En los últimos años los responsables de comunicación se han dado cuenta de la importancia de las redes sociales como herramienta de marketing efectivo. Continúan las costosas campañas de anuncios durante la emisión de partidos de fútbol y otros eventos deportivos, así como en los grandes medios de prensa nacionales, pero cada vez son más importantes las acciones individualizadas, los tuits y las conexiones con los clientes. CIO.com ha preguntado a algunos expertos en social media, que nos han comentado una serie de sugerencias para tener éxito en lugares como Facebook, LinkedIn, o Twitter.
En primer lugar, es recomendable establecer pequeñas campañas con objetivos establecidos. Con frecuencia, según Michel Melfi, director de marketing de la agencia Moncur, las redes sociales son un enjambre de temas y de tuits y post sin ninguna relación. Por ello, las compañías deben establecer metas concretas para las redes sociales.
Por ejemplo, si Starbucks quiere introducir un nuevo café podría establecer como meta el llegar a los 10.000 “Me gusta” en Facebook. “Centrarse en la ejecución diaria de tácticas para lograr alcanzar los objetivos establecidos por las estrategias. Esto incluye la monitorización de las social media para mantener el interés y enganchar a la audiencia”.
También es importante alinear el trabajo de los distintos departamentos. Richard Dedor, estratega digital que ha participado en campañas de compañías como Kia Motors, Green Mountain Coffee y el Open de Estados Unidos, cree que es clave a alinearlos, ya que si no se hace la compañía estará tan solo generando ruido en las redes sociales. ” Obviamente cada departamento perseguirá sus propios objetivos, pero es clave que se alineen las principales partes interesadas, para así dejar que la gente más adecuada ejecute el plan más apropiado”.
En tercer lugar, la mayoría de las empresas saben que deben buscar los clientes según el segmento. No puede usarse la misma aproximación para un ingeniero o un ejecutivo. Y con las redes sociales pasa lo mismo. Las campañas deben ser totalmente distintas según la plataforma que se utilice, según ha dicho Deborah Reale, senior manager de redes sociales de Reed Business. Twitter está diseñada para los mensajes cortos cada 15 minutos, mientras que Facebook no debe actualizarse más de tres veces al día; y LinkeIn debe centrarse en establecer vínculos explorando las oportunidades de negocio.
Además, debe saberse cómo crear expectación que adelante un gran anuncio. Muchas veces las empresas tienen todo planificado antes de un gran anuncio, pero en gran número de ocasiones hay un gran silencio antes de ello, según considera Jay Frank, CEO de la compañía de marketing digital DigMark. En su lugar, hay que crear el antecedente de esa gran anuncio, usando las redes sociales para capturar el interés, y las “24h previas son cruciales en los social media”, sostiene.
Es fundamental, en último lugar, estar seguro de que la gente correcta está haciendo el trabajo. Según Andrea Carrero, presidente de World Technologies y Black Ink Marketing, muchas compañías dejan que cualquiera se encargue de los post en los canales social media, lo cual es un grave error. Dejárselo a un técnico o a un administrador de TI puede ocasiona que sean demasiado técnicos o casual. Por el contrario, tener un buen comunicador puede garantiza que el contenido enganche y capture mejor la atención de los clientes.
– John Brandon, CIO