Contenido Exclusivo

Cómo preparar las redes para la era digital, según Cisco

A medida que las organizaciones adoptan la movilidad, el Cloud, el Internet of Things (IoT) y la analítica de Big Data para digitalizar su negocio, los equipos de TI tienen más dificultades para lidiar con la creciente complejidad de la red, la sofisticación de las amenazas de seguridad y las mayores demandas de servicios de sus clientes.

Y para eliminar esta complejidad, Cisco ha anunciado novedades para ayudar a la industria (ingenieros, desarrolladores, partners y clientes) a preparar las redes para la transformación digital. Para ello, la firma identifica cinco elementos clave de la preparación de red: automatización, analítica, seguridad y cumplimiento con las políticas, cloud e IoT.

Su estrategia para ese tránsito se basa en Digital Network Architecture (DNA), plataforma anunciada en marzo que ha sido construida desde cero para la era digital y “que constituye un cambio fundamental en la forma de construir y gestionar las redes”, señala.

Se trata de una plataforma basada en una aproximación centrada en el software (en lugar del hardware), automatizada (en lugar de manual) y adaptativa (en lugar de reactiva).

Para que la propuesta de Cisco DNA sea una realidad, está ayudando a todos los miembros de su ecosistema a construir las habilidades necesarias para escalar, proteger y evolucionar estas redes preparadas para la era digital:

Ingenieros de red. A medida que la red se vuelve más automatizada y basada en software, los ingenieros deben ampliar sus habilidades de programación. Cisco está actualizando su portafolio de certificaciones para responder a esta necesidad, incluyendo la nueva modalidad Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE) que afectará a todas las certificaciones a nivel de experto, junto a un nuevo examen Cisco Network Programmability Engineer Specialist.

Desarrolladores de aplicaciones. A medida que la red se convierte en más abierta y programable, la comunidad de desarrolladores es cada vez más esencial para construir una nueva generación de aplicaciones ‘conscientes’ de la red. DNA es un elemento clave de DevNet, la comunidad de desarrolladores de Cisco compuesta por 300.000 profesionales, a la que Cisco está ayudando en esta transición con formación y eventos específicos.

Partners de canal. Los 70.000 partners de canal de Cisco están ya evolucionando hacia redes más flexibles basadas en software, integrando nuevas habilidades y generando nuevas oportunidades de negocio a través de la automatización, la analítica y la seguridad. Para ello, Cisco sigue ofreciendo a sus partners programas de incentivos y ha diseñado nuevos roles en su actual Ecosistema de Partners para contribuir a acelerar dicha transición.

Según un estudio de IDC encargado por Cisco, un gran número de clientes están ya realizando la transición hacia las redes preparadas para la era digital. Así, aunque cuatro de cada cinco organizaciones consultadas aún no han alineado sus estrategias de negocio y de networking, aquellas que sí lo han hecho están duplicando sus ingresos, mientras el porcentaje de clientes que planean implementar redes basadas en software y con capacidades de automatización se multiplicará por más de tres en los próximos dos años (del 13 al 44%).

-IDG.es

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....