No cabe duda que las actividades del ser humano tienen una fuerte repercusión en el medio ambiente, ya que el modelo actual de producción y consumo es uno de los causantes del cambio climático y la degradación de los ecosistemas.
Por ello, se instauró el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra (Earth Overshoot Day), calculado por la organización Global Footprint Network para indicar la fecha en que la capacidad de regeneración del planeta en un año fue superada por la demanda de recursos ecológicos. Este 2022, será el 28 de julio y cada año se adelanta más.
Para generar un cambio que impacte de manera positiva al planeta es necesario reconsiderar la forma de vida en cuanto al consumo y la producción tanto de bienes como servicios.
En ese sentido, la empresa Schneider Electric, dedicada a la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, propone que se podría aplazar el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra por alrededor de 21 días mediante la tecnología e innovación aplicada en la energía utilizada en edificios, centros de datos, industrias e infraestructura.
Transformar “cada eslabón” de la cadena de valor
De acuerdo con esta empresa, la energía desempeña un papel muy relevante en la crisis climática, pues se estima que más del 80% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) se deben a la producción y consumo de energía, mientras que 60% de ella se pierde o desperdicia.
De ahí la importancia de transformar cada etapa de la cadena de valor de la energía, desde la generación (con producción de energía más limpia), la distribución (con microrredes más cerca de los puntos de consumo para facilitar el acceso), hasta el uso (con medición y tecnología inteligente para empoderar a los usuarios con visibilidad y eficiencia). Hoy, todo ello es posible a través de productos conectados, softwares, aplicaciones y soluciones que mejoran la eficiencia energética, generan ahorros y reducen las emisiones de CO2.
Indicadores del informe Global Digital Transformation Benefits Report, de Schneider Electric, el cual recopiló los resultados de algunos de sus clientes alrededor del mundo, revelaron algunos de los beneficios que se obtienen en el gasto de capital (CapEx), gasto operativo (OpEx), velocidad y rendimiento al implementar un proceso de transformación digital en el ámbito energético.
¿Y respecto a la sostenibilidad?
En el rubro de sostenibilidad, se destaca que las empresas reportaron hasta un 50% de optimización de huella de carbono, con un promedio del 20%.
“Es indispensable desvincular la relación entre el impacto ambiental y el crecimiento económico, y para lograrlo, la transformación digital es la clave”, aseveró Jesús Carmona, presidente y director general de Schneider Electric México y Centroamérica.
Por ello, según Carmona, la gestión y automatización de la energía permite a las empresas “avanzar hacia un uso de recursos más eficiente y responsable con el medio ambiente, en su camino hacia la neutralidad de carbono, con miras a lograr un futuro más eléctrico, inteligente y digital”, aseveró.