Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Cómo saber cuándo contratar a un interno o un externo en TI

Encontrar y retener al mejor talento es una lucha constante, en particular en un mercado tan competitivo como es el de las tecnologías de información (TI). Un programa de reclutamiento y retención bien planeado marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. “Siempre hay que estar reclutando”, asegura Ron Lichty, coautor del libro Managing the Unmanageable. “Consideramos al reclutamiento y la contratación las tareas más importantes de un director”.

Contratar a la persona equivocada, ya sea porque no encaja en la cultura corporativa o no cuenta con las habilidades necesarias, puede tener un enorme impacto en el área de TI y en la compañía en general. En una encuesta realizada por encargo de CareerBuilder, se le pidió a 6 mil directores de contratación y profesionales de recursos humanos estimar los efectos y los costos de una mala contratación. Los resultados son sorprendentes:

• 27 por ciento de las empresas estadounidenses reportó que una mala contratación les cuesta más de $50 mil dólares.

• 29 por ciento de los encuestados en Alemania reportaron que las contrataciones erróneas cuestan $65 mil 231 dólares o más.

• 27 por ciento del Reino Unido dice que una mala contratación cuesta más de $77 mil 849 dólares.

• 29 por ciento de las empresas indias reportaron que una mala contratación cuesta más de $37 mil 150 dólares.

De acuerdo con Dan Schawbel, autor del libro Promote Yourself: The New Rules For Career Success, tradicionalmente se prefiere contratar de forma externa. A las compañías le gusta la idea de contratar a la gente por fuera en un intento por inyectar a la compañía nuevo talento, perspectivas e ideas, pero después de la desaceleración económica de 2008, las compañías comenzaron a buscar formas de controlar los costos y la contratación interna comenzó a tener más sentido.

Cuatro razones para contratar personal interno

1. Cuesta menos

Todos los días las compañías se esfuerzan por hacer más con menos y eso incluye al área de Recursos Humanos (RRHH). Por lo tanto, contratar internamente es más barato. De acuerdo con información del Saratoga Institute, cuesta en promedio 1.7 veces más contratar externamente que internamente ($8 mil 676 vs $15 mil 008 dólares). Esa es una diferencia de $6 mil 332. Ahorrar dinero normalmente está en la cima de la lista de todos.

2. Es más rápido

La productividad perdida de un puesto vacante puede costar mucho dinero, dependiendo del puesto. Tener una línea interna de talento hace más fluida la contratación. Normalmente se requieren tres reuniones para contratar a alguien de fuera, de acuerdo con Schawbel: una entrevista telefónica o por Skype, una en persona y la entrevista final.

“El proceso de contratación es mucho más rápido. Una contratación interna tarda unas semanas mientras que una externa puede tardar meses”, señala Schawbel. Si usted contrata a alguien de dentro ya conoce su reputación y su desempeño. Tampoco es necesario revisar sus antecedentes. Otra consideración: a la gente interna le toma menos tiempo integrarse. Ya tienen un conocimiento contextual sólido de cómo se hacen las cosas y una red para ayudarles a hacerlas.

“No se tiene que dedicar mucho tiempo a la capacitación, la persona ya conoce el entorno, de modo que usted puede enfocarse en asumir rápidamente su nuevo puesto”, indica Tracy Cashman, socio y directora general de la división de Investigación de TI de WinterWyman.

3. Contratar internamente eleva la moral

“Usted puede ser un héroe si busca promover o contratar a alguien dentro de la empresa. Los mejores directores siempre están buscando forma de realzar las carreras de su personal”, apunta Cashman. El mejor talento no está preocupado únicamente por hacer su trabajo lo mejor posible, sino también por su trayectoria profesional.

Una de las principales razones por las que la gente abandona su trabajo es porque sienten que no hay hacia donde avanzar. Sin embargo, cuando hay una trayectoria profesional y expectativas claras de lo que se necesita para ir al siguiente nivel, los empleados tienen menos interés en irse a otro lado. “Ayuda con la retención; los empleados ven posibilidades de avanzar y una seguridad laboral. Esa lealtad es recompensada”, dice Doug Schade, consultor en investigación tecnológica de WinterWyman.

4. Las contrataciones internas tienen mejores posibilidades de éxito

El estudio de Saratoga Institute también reveló que entre 40 y 60 por ciento de las contrataciones externas no tienen éxito en su nuevo puesto, en contraste con 25 por ciento de las contrataciones internas. La investigación realizadas por Bidwell coincide, pues reporta que las contrataciones internas reciben menos evaluaciones de desempeño en los primeros dos años de trabajo. La investigación de Bidwell indica que a las personas externas que se contratan les toma más tiempo crear una red interna y aprender las entrañas de la compañía. El resultado final es que las contrataciones internas alcanzan su potencial más rápidamente.

Tres razones para contratar externamente

1. Encontrar las habilidades correctas para el trabajo correcto

“Si usted tiene un puesto abierto y recientemente creado y no tiene el talento en su organización para ocuparlo, tiene que ver hacia afuera”, dice Schawbel.  

Tal vez el costo del tiempo y los recursos para que alguien se incorpore rápidamente a un puesto en particular puede ser más del que usted tenga disponible. “La productividad puede detenerse con varios empleados internos que aprenden nuevos roles y realizan un nuevo trabajo para ayudar a facilitar el cambio”, señala Schade.

Por ejemplo, tal vez usted tenga sólo un desarrollador de Java. Si se va, ¿es más fácil capacitar a una persona especializada en .NET para que aprenda Java o traer a una nueva persona que domine Java? “Si es un nicho o un rol particularmente importante, algunas veces es mejor traer a alguien de fuera en lugar de invertir tiempo y dinero en la capacitación”, asegura Cashman.

2. Tener una nueva perspectiva

Se espera que los CIO y los profesionales de TI de hoy sean los agentes del cambio. En una situación en la que una compañía busca hacer un cambio de paradigma en la forma en que aborda ciertos aspectos del negocio, tal vez se opte por contratar a alguien de fuera. “La sangre fresca puede revitalizar a un equipo, es bueno traer a alguien que tenga nuevas ideas y que tenga una perspectiva diferente”, señala Cashman.

3. Con más experiencia y mejor educados

Las personas que se contratan externamente tienen más experiencia así como un nivel de educación más alto, de acuerdo con la investigación de Bidwell. El estudio también indica que si bien las contrataciones externas tienen un mayor riesgo de fracasar, quienes logran pasar los dos primeros años son promovidos más rápidamente que aquellos que se contrataron internamente.

¿Qué se necesita para contratar internamente?

De acuerdo con Schwabel, para tener éxito en la contratación interna, usted necesita dos cosas: una cultura corporativa sólida y a la gente indicada. “Las compañías tienen que enfocarse en la cultura corporativa y en el branding de la compañía para atraer y retener a la mejor gente”, comenta. Una vez hecho eso y que usted tenga un programa de contratación interna que tenga el apoyo y se comunique a los empleados su retención debería aumentar, según los expertos.

Cree un plan de contratación a largo plazo

Crear una política de contratación interna lleva tiempo y requiere del apoyo de los altos ejecutivos. Es un enfoque a largo plazo para una mejor retención y ahorrar costos. En el mundo real, sin embargo, el estado de su cultura corporativa así como los objetivos comerciales y tecnológicos que usted plantee juegan una rol importante en la decisión de contratar a alguien interno o externo.

Cualquier cosa que usted decida, el quid es contratar a la mejor gente y retenerla. “La mejor forma de contratar a la gente correcta es comunicar su marca en línea y fuera de línea a través de todos los puntos de contacto y también tener una cultura corporativa robusta para que la gente llegue ahí, y quiera permanecer”, finaliza Schawbel.

Rich Hein, CIO.com

 

Lo Más Reciente

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje...

Se prevé que el mercado móvil de México llegue a 149,5 M de líneas para finales de 2024

La adopción de segundas líneas móviles por usuario, junto...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el Cisco Connect, continuaron las ponencias donde expertos profundizaron las principales tendencias en tecnología empresarial. Destacó...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje en línea en las universidades mexicanas para asegurar la continuidad académica. Desde el año 2000,...

Crecimiento del e-commerce farmacéutico, reto para la cadena de frío en medicamentos

Cada 17 de septiembre, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente resalta la importancia de prevenir errores médicos y fomentar la seguridad en...