Contenido Exclusivo

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

¿Cómo se hace visible un CIO para los headhunters?

¿Considera usted que los caza talentos son actores clave en la búsqueda de un nuevo trabajo como CIO, o para ayudarle a dar un nuevo paso en tu carrera profesional? Entonces, está en el camino correcto. Sin embargo, atribuirles a ellos toda la responsabilidad relacionada con el desarrollo de su carrera es un error que debe evitar o dejar de cometer.

¿Quiénes son los headhunters?

Por definición general, los cazadores de talento, o headhunters como se conocen en inglés, son profesionales que poseen las habilidades para hallar, atraer, seleccionar, evaluar y contratar a los mejores candidatos para un puesto determinado.

Son entonces personas estratégicas tanto para las empresas, que necesitan profesionales altamente calificados para alcanzar sus objetivos, como para los trabajadores que desean progresar y ascender en sus carreras.

Actualmente, las búsquedas laborales han adquirido un alto nivel de exigencia, donde los headhunters responden a la expectativa de las empresas por conseguir a los mejores profesionales del mercado. Por esa razón, estar en el radar de estos especialistas no es una tarea sencilla, aunque lograrlo puede significar un antes y un después para la proyección de un profesional en Tecnologías de la Información.

¿Cómo estar en el radar de un headhunter?

Sin embargo, a la hora de salir a buscar talentos, el trabajo de estos profesionales está lejos de ser una “caza”.

Se trata en realidad de un proceso estratégico, donde usan todos los recursos disponibles, desde bases de datos con perfiles profesionales, recomendaciones de contactos y las herramientas de búsqueda que existen en internet, entre otros.

Pero esta dinámica de encontrar requiere esfuerzos de ambas partes. Entonces surge la pregunta, ¿cuáles son los esfuerzos que debo hacer para que los headhunters se fijen en mí para un puesto que deseo alcanzar?

Aquí les dejamos algunas recomendaciones útiles para eso.

1. Marque su presencia en Internet

logo-aprobacion

Aunque suene como una obviedad, el primer lugar donde buscará y será buscado es en Internet. Por lo tanto, considerando que su carta de presentación más previsible será LinkedIn, debe tener tu perfil actualizado al máximo.

Más allá del currículum, lo ideal es mantenerse publicando y participando en temas relacionados con tu área de trabajo, además de tener una red de contactos ligada al tema. Hacer notar que tiene una presencia real, que interviene de manera activa y que aporta siempre será bien visto por quienes buscan profesionales que estén por sobre la media en su rubro.

Hay profesiones en las cuales puede ser una excelente idea contar con una página web personal, donde se puedan presentar sus logros profesionales y a usted mismo.

2. Trabaje su reputación

logo-aprobacion

Las buenas costumbres y el sentido común indican que el trabajo debe hablar por sí mismo y que son los demás quienes deberían hablar del buen trabajo que haces. Sin embargo, actualmente hace falta un poco de ruido.

Sin caer en la presunción, es estratégicamente correcto comunicar sus logros profesionales si se trata de lograr visibilidad ante los ojos de un headhunter.

Primero porque que no siempre podemos asumir que los demás se dan cuenta de todo lo que hacemos. Segundo porque muchas veces su jefe directo o integrantes de tu equipo de trabajo no son expertos en su actividad, lo que obliga a que dé a conocer lo que hace y ponga en perspectiva el valor de tu expertise para la obtención de logros en el ambiente laboral.

3. Desarrolle su red de contactos

logo-aprobacion

Además de lo que sabe, los headhunters querrán saber más sobre usted. Y recurrirán nuevamente a Internet para una primera aproximación. Saber quiénes integran su red de contactos puede ser de gran ayuda para catapultar su nombre sobre los demás.

En el ámbito de las redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter, los cazadores de talentos también buscan información que les permita establecer ciertas habilidades y conocimientos específicos, o su capacidad para discutir ciertos temas relevantes para un cargo determinado.

Sin embargo, también es importante combinar el mundo online con actividades más tradicionales en el ámbito de las redes de contactos. Por esa razón, asistir a conferencias, foros de la industria y grupos de trabajo son alternativas estratégicamente valiosas. Servirán para crear lazos personales fuertes y para sacarle provecho a los temas que son tendencia a través del ciberespacio.

4. Contacte a los headhunters

logo-aprobacion

Dentro de su red de contactos, es imprescindible mantener una relación estrecha con los cazadores de talento que trabajen en las áreas de interés que usted mismo ha determinado para proyectar su carrera o para conseguir un nuevo trabajo. La relación directa con ellos es clave, ya que le permitirá tener línea directa para mostrar sus logros y capacidades y, al mismo tiempo, les dejará a ellos la vía despejada para tenerlo presente cuando surja una oportunidad que coincida con su perfil.

Buscar talentos y ubicarlos en los puestos específicos donde son requeridos es un trabajo metódico que exige al headhunter su mayor esfuerzo. Sin embargo, una actitud proactiva y estratégica de su parte puede ayudarlo a encontrarlo y a fijarse en usted. En la medida que muestre sus reales capacidades, se hará notar, le facilitará el trabajo al headhunter y estará más cerca de proyectar su carrera al siguiente nivel.

Del blog de la firma de reclutamiento especializado en TI, Robert Half.

Lo Más Reciente

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades...

Brecha Digital: Desigualdad en el Gasto en Conectividad Móvil

En la era digital, los smartphones se han convertido...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la omnipresencia de la IA, la forma en que las marcas se comunican con los consumidores...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América Latina es un reto mayor. Brasil y México son los principales objetivos de los delincuentes,...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades desean en sus empleados: persistencia, proactividad, compromiso con los resultados, capacidad para ir más allá...